sábado, 30 de junio de 2007

La Ría de Vigo necesita una denominación de origen

Nelly Pérez Giráldez: “La Ría de Vigo necesita una denominación de origen, basada en la limpieza de sus aguas, para sus incomparables productos marinos”.

”Por muy caro que resulte evitar la contaminación de la Ría de Vigo siempre será económicamente rentable”.


Vigo; 5 de Junio 07.- Conferencia de GECMA, en la A.VV de Coruxo, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, presentada por el profesor de economía D. Emilio Rey Vera que, después de hacer una breve semblanza del conferenciante, dijo “la economía no ha de estar enfrentada a la ecología”.


Ante numeroso público, entre el que se encontraban algún que otro químico, médico e incluso ingenieros que acompañaban a miembros de la Asociación Junquera del Lagares, de la A.VV de Coruxo , a algunos afectados por la depuradora o que simplemente estaban presentes como vecinos o profesionales interesados, Nelly Pérez Giráldez dio comienzo a la conferencia agradeciéndole la presentación y dándole la razón al Sr. Rey “evidentemente la ecología es una parte importante de una economía responsable, es más ha de incidir horizontalmente, transversalmente, en todas las demás políticas”. Siguió, “agradezco a la Asociación Junquera del Lagares y a la AVV de Coruxo, en nombre de GECMA, esta invitación en este día señalado para el medioambiente, y felicitarles por esta iniciativa, tratando un tema de tanta importancia para Vigo como es el tema de los residuos líquidos y la contaminación de la Ría. Evitar la contaminación de la Ría entrando, también, en consideraciones ecológicas, medioambientales y económicas, por muy caro que resulte es económicamente rentable. Una denominación de origen de sus incomparables productos marinos, que tenga como base una Ría limpia, también evitaría la tendencia de pulsos innecesarios de algunas empresas”.
Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio de cada año, siendo el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concienciación sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política.
El slogan seleccionado para El Día Mundial del Medio Ambiente 2007 es El Deshielo - ¿Un Tema Caliente? En apoyo al Año Polar Internacional, el tema seleccionado del DMMA para el 2007 se enfoca en los efectos que el cambio climático está teniendo en los ecosistemas y comunidades polares, y las ulteriores consecuencias alrededor del mundo.
Las principales celebraciones internacionales del Día Mundial del Medio Ambiente 2007 se llevarán a cabo en Noruega. En España se aprecia la sensibilidad del Ministerio de Medio Ambiente y de la Consellería correspondiente en la Xunta de Galicia. A nivel internacional es lamentable la política seguida por el gobierno de Bush.
“Permítanme la licencia de comenzar haciendo una breve referencia a este tema de tanta importancia
El CAMBIO CLIMÁTICO es probablemente, el más grave problema ambiental al que se enfrenta la humanidad. Tenemos ya evidencias palpables y sabemos que afectará en mayor medida a las regiones más pobres.
El 78% de los de gases que causan el efecto invernadero (GEI), que generan el cambio climático, son emitidos en la producción y uso de la energía, que paradójicamente, son producidos en mayor medida por los países desarrollados.
GECMA pide a los ciudadanos que no usen sustancias químicas que agotan la capa de Ozono”.
Continuó diciendo que: “Otro tema importante es la concienciación y la innovación para el ahorro energético y el que se haga una apuesta decidida por las energías renovables. Necesitamos energías renovables, limpias y de larga duración: solar, eólica, fusión, hidrógeno, biomasa, biodiesel, bioenergías, etc. En estas últimas, en las bioenergías, en los biocarburantes, hay que ser cautos y tener en cuenta que la utilización del grano para la elaboración de energía ha de conllevar una política sensata que contemple el abastecimiento del mercado para los alimentos básicos, alimentos para los animales, …, así como que el apoyo fiscal a estos biocarburantes no lleve aparejado la compra de grandes extensiones de terreno y la consiguiente deforestación.
Pienso que el gran reto de todos los países es ser independientes energéticamente de los países productores de petróleo (y de gas). Por razones económicas y políticas. Por geoestrategia. La energía ya es un factor de desestabilización política y económica (llevamos ya dos Guerras del Golfo, por ahora). Consumimos demasiado: se ha estimado que el mundo gasta 320 mil millones de Kw.-h al día, el equivalente a 22 bombillas por habitante del planeta.173 Y, obviamente, la incorporación al mundo del consumo de gigantes como China e India no va a arreglar las cosas precisamente. El coste del petróleo ya es demasiado elevado, y más lo sería si consideráramos su coste real (añadiendo al de prospección, extracción y distribución, el coste militar de las campañas bélicas y la ayuda en forma de protección ante la amenaza mutua de los países productores).
¿Las soluciones? Carl Sagan, en su último libro antes de morir, Billions ér Billions, se mostraba muy preocupado por nuestra actitud despreocupada frente a la energía, en especial por el poco interés que mostrábamos, como especie, por el daño consiguiente al medio ambiente. Allí proponía enfrentarnos al problema de la energía en tres fases. A muy corto plazo, buscar más eficiencia en nuestro uso de las fuentes energéticas (por ejemplo, a través de automóviles que den más «millas por galón», o de bombillas con menor consumo, cosas ambas que ya están ocurriendo). A medio plazo, las energías alternativas, de origen básicamente solar (eólica, luz solar, calor, biomasa, etc.). Y a largo plazo, la energía de la fisión nuclear, la reproducción del Sol en la Tierra.” Y el hidrógeno como almacén de energía para todos nuestros vehículos.
Hay que buscar ya nuevas fuentes de energía. Para empezar, pues, las energías (hoy) alternativas (mañana, las únicas posibles). La energía eólica, de tan rápida expansión en este principio de siglo, con los gigantescos molinos que dan a países como Dinamarca una parte considerable de la energía que precisan.” Otra, el Sol, ya sea convirtiendo directamente sus fotones (luz) en electricidad, o aprovechando su calor (concentrando la luz para generar altas temperaturas con las que calentar vapor de agua, o un gas, que mueva turbinas, que hagan girar las dinamos). Otras, los biofueles (el bio diesel, por ejemplo), procedentes de los residuos de la materia viva. También habrá, claro está, que aprovechar el petróleo que queda como sea, incluso en fuentes hasta ahora rechazadas por el coste de extracción. Aunque también habrá que empezar a pensar, más que en grandes sistemas de búsqueda y extracción a escala nacional o internacional, en la idea de que cada individuo debe procurarse la energía que precisa.’”
¿El país con más futuro del mundo, en términos de energía? Quizás Islandia, el único con suficiente energía natural barata (geo termal) para producir hidrógeno a gran escala. Al parecer, en sus universidades ya encontramos algunos de los mayores expertos en esta cuestión. Un país en el que invertir, a largo plazo. Será, probablemente, la primera economía de hidrogeno del mundo.
Desde el grupo ecologista GECMA queremos hacer un llamamiento a los ciudadanos y a los gobiernos para que cooperen en la protección de la fina capa de gas que protege a todos los seres vivos. Por lo tanto hemos de reducir la emisión de CO2 y apostar por las energías renovables, pero por todas”.
Giráldez, ya con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono – 16 de septiembre de 2006 -, dijera que: “Es necesaria la cooperación internacional y de todos y cada uno de los ciudadanos para proteger la capa de ozono y luchar contra una de las graves amenazas para la salud humana y ambiental de todo el mundo”
Pidió que se reduzcan “la producción, el uso y consumo de sustancias y productos químicos que agotan y destruyen la capa” y como consecuencia inciden en una “grave amenaza para la salud”. “Si todos los ciudadanos actuáramos en este sentido podríamos acelerar su recuperación”.
Reconoce que “el nivel de daño de la capa de Ozono en la estratosfera está disminuyendo y existen pequeñas señales de recuperación, aunque permanece vulnerable”.
Es de la máxima importancia que “seamos consumidores responsables y reduzcamos nuestras emisiones”.
Terminó la primera parte de su intervención lamentando la política de países ricos, en clara alusión a los Estados Unidos de Norte América, que incide en la “dignidad y calidad de vida de millones de seres humanos” de los países empobrecidos, en las personas vulnerables “niños y ancianos” y en la aceleración de “nuevas enfermedades”.
Continuó su conferencia diciendo: “Sin más dilación voy a dar comienzo a la intervención que se me pide desde la Asociación Junquera del Lagares”.
“La contaminación en la ría de Vigo continúa siendo algo tristemente frecuente. De hecho, el pasado año se duplicó el número de vertidos en las aguas viguesas, pasando de tener uno cada seis días, a sufrir dos a la semana.
La mayor fuente de contaminación se encuentra en la red de saneamiento municipal. Mientras que los principales focos de vertidos urbanos son el Lagares, el aliviadero de la calle Coruña, el de Guixar y el de la zona Chapela. Al menos así se indica en un estudio de incidencias medioambientales en la ría de Vigo elaborado por la Autoridad Portuaria, desde su Proyecto medioambiental que ahora funciona las 24 horas con la colaboración de los más importantes organismos, desde el SERPRONA hasta la Universidad.
La incapacidad de resolver nuestros propios problemas de contaminación permanente de la Ría, preocupa a GECMA por la agresión al ecosistema, es por ello por lo que aportamos soluciones científicas para su evitación, pero las distintas Corporaciones Municipales de la Ciudad, han hecho en todo este tiempo caso omiso de las mismas.
He dicho, hemos dicho, con frecuencia que una vez celebradas las efemérides del “día del árbol”, “día del agua”, “día de la capa de ozono” y todos los demás días de un cuarto de siglo en que GECMA se preocupa por evitar las agresiones al ecosistema, observamos que viene sucediendo lo que es de esperar cuando impera la testarudez, la prepotencia y la falta de responsabilidad o de dignidad que siempre son inseparables compañeros de viaje de la ignorancia, produciéndose, en definitiva, el inevitable caos, a saber:
a) No se ha realizado siquiera el planteamiento de abordar un gran centro comarcal de recuperación y neutralización de los líquidos residuales industriales, tantas veces propuesto por GECMA, con lo cual todo su poder agresivo destruye las cepas de las bacterias aerobias y anaerobias que son las que depuran las aguas fecales en cualquier depuradora, sin la intervención de las cuales las aguas se vierten igual que se reciben.
b) Se ha “humanizado” alguna parte de la Ciudad, 12 calles en la zona del centro, con unas acertadas y costosas soluciones, sin haber tenido la prudencia de instalar unas conducciones suficientes para las aguas pluviales y su vertido directo al mar. Ni tampoco se ha tenido la prudencia de construir CÁMARAS DE TORMENTA con la suficiente capacidad. Lógicamente estas requieren luego la necesaria limpieza y recogida de lodos, arenas, frutas y demás arrastres depositados en las mismas.
c) El sistema de aliviaderos de un colector general unitario, de escasa o nula pendiente, es posible que sólo sirva para seguir vertiendo agua altamente contaminante en la dársena y en el estuario del río Lagares, ya sin considerar el alto costo de energía eléctrica que el bombeo conjunto de estos tres tipos de agua supone.
d) La depuradora, inaugurada por tres veces consecutivas como la panacea de la depuración de las aguas residuales de Vigo, resultó ser un verdadero desastre, sin que se hayan exigido responsabilidades a los autores del proyecto y directores de la obra, ni tampoco a la empresa adjudicataria de su explotación y mantenimiento, al extremo de que desde hace mucho tiempo el emisario submarino no funciona, ni tampoco los lodos producidos por la misma son retirados por empresa alguna para su transformación en abono, a pesar de las certificaciones que los técnicos municipales emiten al respecto, lo cual crea una permanente desconfianza de los ciudadanos de Vigo y de los Ayuntamientos que conforman el área metropolitana ante cualquier iniciativa que tenga por objeto la depuración de las aguas contaminantes.
Resultaría injusto que esta negativa realidad fuera achacable sólo a los políticos actuales, ya que cuando se proyectaron las obras de los colectores y depuradora y la recepción y puesta en funcionamiento de la misma era otra corporación – como explicaré más adelante-, por lo que las responsabilidades de todo tipo han de ser exigidas a los que la formaban y han intervenido en este proceso, a los técnicos, autores del proyecto, directores de la obra y también a la empresa adjudicataria antes mencionada, que es, en realidad, quien abre las compuertas de las aguas y lodos contaminantes almacenados en los momentos de pleamar o a cualquier hora de los días de lluvia, causando la muerte de todo tipo de vida acuícola fijada en la franja costera comprendida entre Toralla y Bouzas, además de alterar de forma irreversible la naturaleza geológica del fondo de la Ría, actuaciones que pueden suponer la comisión de un delito ecológico continuado.
Con el fin de que se resuelva este grave problema que a todos nos afecta, GECMA reitera la necesidad de realizar un riguroso informe técnico sobre la situación actual y una propuesta detallada de subsanación de las deficiencias con garantías de puesta en funcionamiento, siendo esta o la nueva depuradora, teniendo en cuenta que es el nivel 3 el exigido para el vertido de las aguas procedentes de las depuradoras; esto es, que las mismas pueden ser reutilizables para cualquier uso, excepto para el consumo humano. Hemos de decir, en honor a la verdad que tenemos la confianza de que el próximo gobierno municipal, encabezado por Abel Caballero, haga las cosas adecuadamente.

GECMA: Residuos líquidos de Vigo: problemas y soluciones

Año tras año venimos leyendo y escuchando en los medios de comunicación promesas y soluciones, que no se dan, de nuestros políticos, en relación con los problemas de la depuración de las aguas de nuestra ciudad de Vigo. Por poner por caso sólo en los últimos años, podemos recordar que en el 2003 se decía: ” Tendremos que trabajar para buscar una solución a los grandes focos de contaminación que padece la ciudad, la depuradora del Lagares y la depuradora de Teis, cercana a la fabrica de harina de pescado”. Después de las denuncias públicas de GECMA y de las manifestaciones que en ese año realizaron los vecinos de Coruxo por los olores provocados por la depuradora, vuelven a hacerse declaraciones como: “El problema de los olores que ocasiona hay que solucionarlos mediante un proyecto de desodorización. Desde luego es una gran carencia de la planta de tratamiento de residuos”. En 2004 Aqualia presentó un proyecto con un costo de 180.000 euros para eliminar los vertidos que recibe la Junquera del Lagares, proyecto que, desde luego, no resolvía el vertido de aguas residuales en la Junquera sino que trasladaba estas directamente al río Lagares. La Comisión Técnica de seguimiento ambiental decía en aquel entonces que: “La empresa concesionaria del servicio de suministro de agua y de la gestión de la depuradora, no aborda las causas de los vertidos”. El informe reconocía “la posibilidad de que existan conexiones no controladas en las proximidades de la salida actual de la Junquera”. Pidiendo a la concesionaria que aplicase “la normativa actual, levantando acta de las infracciones que serán puestas en conocimiento inmediato del Concello para la imposición de sanciones administrativas o la exigencia de las responsabilidades a que haya lugar”. En ese mismo año 2004, el gobierno municipal aprobó otro proyecto presentado por Aqualia cuya finalidad era construir “un deposito metálico para el almacenamiento de fangos en la estación depuradora y cuyo coste asciende a 60.000 euros”. La Comisión consideró urgente la ejecución “para proceder antes del mes de mayo al vaciado y a la limpieza del actual depósito sin tener que parar la planta”. También decían “que el origen de los olores del pasado verano 2003, eran consecuencia de la imposibilidad de efectuar el vaciado y limpieza de los depósitos de lamas”. Como en el proyecto de Aguas de Galicia figuraba un depósito de este tipo, el Concello dijo que pediría a la Xunta que financiase su construcción y que anulase el que estaba previsto en su proyecto.
Por el medio del camino, mil historias, hasta que en el año 2005 hay otra noticia de “alcance”: “El gobierno vigueses destinará mensualmente 30.000 euros para financiar la contratación de una consultora que chequeará el funcionamiento de la planta depuradora del Lagares”. Y así seguimos, palo de ciego tras palo de ciego, por lo que desde el Grupo de Ecología Científica y Medio Ambiente de Galicia “GECMA” hemos apoyado varias de las peticiones de los vecinos de Coruxo. Ahora queremos estudiar detenidamente el proyecto de la nueva depuradora.
GECMA espera que a quién le corresponda dé una respuesta positiva para realizar e impulsar los proyectos necesarios de las demandas que reiteradamente hemos realizado sobre la reforma del ciclo completo del agua en Vigo, que entre otras cosas deberá abordar la protección de las cabeceras de los ríos, la retirada y neutralización de los subproductos industriales líquidos, el alcantarillado separativo de la aguas fecales y pluviales, instalación de pequeñas depuradoras escalonadas y bajo rasante natural, recuperación de los cauces del río, la reforma de depuradora construida al borde de la Junquera del Estuario del Lagares o la creación, previo riguroso estudio, de una semi-subterránea. Decíamos en el año 2003 que el Concello, la Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno Central, con fondos de la Unión Europea, “han de comprometerse y realizar cuanto antes estas obras necesarias y de interés general que venimos demandando desde hace mucho tiempo”. Además desde GECMA solicitamos que se garantice el máximo respeto al Medio Ambiente y el control permanente de los vertidos y focos de contaminación. También hemos de recoger las deposiciones de los mejillones que colaboran con la turbiedad de las aguas, no permitiendo el paso total de la luz con lo que se perjudica la base del ecosistema marino.

LA ZONA HUMEDA: LA JUNQUERA DEL ESTUARIO DEL LAGARES

Nuestro Grupo instó, en su momento, al Concello de Vigo, a que recupere la situación originaria de la Junquera antes de la modificación provisional que permitió, en su momento, la descarga y soldado de tuberías para el emisario submarino de Samil, que se había construido con el compromiso de que una vez terminado el trabajo volverían al estado original la zona. Así como la reposición del pretil que existía desde el puente hasta el actual paseo de la Junquera, en la parte donde realizaron la rampa de acceso a dicha plataforma, que fue tapada y sobrepasada por el vertido de arena procedente del destierro de A Laxe. De forma que se pueda conservar esa parte importante del Estuario con la formación de la playa baja, y cambiante, debido a la arena aportada por las subidas de las mareas y los vientos. Manteniendo el ecosistema – cuando subían las mareas entraban los peces para alimentarse de lombrices, larvas de moscas depositadas en la arena y lodos, etc. y detrás de esos peces entraban los cormoranes, por el centro del río y las garzas por los laterales, etc.-.
Que se conserven los dos únicos caminos existentes. El Camino de las Salinas y el pequeño paseo que bordea la Junquera en su unión con la carretera de Muiños.
La Junquera del Lagares es un espacio natural protegido de gran singularidad, es una marisma – junquera formada por la desembocadura del río Lagares, muy importante a nivel del patrimonio natural que hemos de proteger. A pesar de su pequeña dimensión, en esta marisma se desarrollan diferentes formaciones vegetales, como espartinales, praderas saladas de gramíneas, juncales marítimos y otras comunidades palustres que se distribuyen según el gradiente de la influencia marina.
En esta pequeña joya natural destaca la diversidad de la avifauna. Aunque garzas y garcetas son las aves más llamativas que frecuentan la marisma, su importancia ornitológica deriva de la gran variedad de limícolas que buscan refugio o alimento en la Junquera del Lagares, bien en paso migratorio postnupcial o bien como invernantes. Se destruyó, en parte por culpa de esos vertidos de arena un importante ecosistema existente en esa parte del Estuario, que contaba con una interesante colonia de verderones, pardillos, escribientes y otras especies que se alimentaban especialmente de las matas de hinojo que crecían en el borde de esa superficie.
Este aterramiento transformó el humedal, contemplado como zona de especial conservación por su interés de la fauna acuícola y las aves que se sostienen en estos humedales: Patos, Garzas, Martín Pescador, Cormoranes, Correlimos, Chorlitejos, zarapitos , andarríos, archibebes y otros limícolas, así como distintos pájaros insectívoros, que con el relleno perdieron parte de la posibilidad de subsistencia. Sin contar todo el demás ecosistema. También los fangos intermareales de la marisma son visitados por aves marinas, especialmente las gaviotas, de las que se pueden observar en la marisma cinco especies diferentes, algunas de ellas en paso o invernada. Asimismo son destacables las especies características de los juncales, como el buitrón, el carricero común o la bisbita común, estas dos últimas en paso o invernada.
La importancia de la Xunqueira del Lagares, además de sus propios méritos naturales, se encuentra en su localización, al estar estratégimente situada entre los tres grandes humedales del sur de la provincia, la ensenada de San Simón, Gándaras de Budiño y Estuario del Miño.
Se puede citar también el interés histórico de la Xunqueira del Lagares, derivado de la presencia de restos de una antigua explotación de salazón, conservándose parte de los muros de las salinas y las ruínas de un alfolí.
La cuenca del Lagares recoge las aguas pluviales y contaminadas de los asentamientos residenciales e industriales radicados en sus vertientes. Hasta épocas recientes, todas estas aguas se vertían directamente al cauce del río, transformándolo en una verdadera cloaca. A partir de 1980, se aborda la programación de unas galerías paralelas a dicho cauce, que termina con la ejecución de unos colectores cerrados que conducen el conjunto de las aguas fecales, industriales y pluviales a la depuradora construida al borde de la junquera del estuario del Lagares.
La junquera del Lagares, como espacio físico, tiene la función de absorber los excesos de las escorrentías fluviales de ambas vertientes del río en las grandes avenidas, reduciendo dichas laderas su poder de absorción a medida de que se impermeabilizan en el imparable proceso urbanizador (calles, aceras, edificios), con lo que la escorrentía se incrementa en menor tiempo.

La reducción del vaso de la junquera, su alteamiento…., acarrea los efectos siguientes:

a) El aumento de las sedimentaciones de los arrastres de las laderas en el reducido espacio del estuario.
b) La formación de una barra de arena uniendo las playas de Samil y de la Foz, tendencia contrastada con vientos del norte y mar de fondo.
c) Inundaciones en San Andrés de Comesaña, San Miguel de Oia, Balaídos y otros puntos de la ciudad.
El estuario y su junquera, como ámbito ecológico, cumple los siguientes fines:
a) El regular los excesos y carencias de fosfatos que el mar necesita para su constante equilibrio.
b) El mantenimiento de una, cada vez más, escasa fauna y flora en vías de desaparición, siendo la despensa de las especies acuícolas ribereñas, desde el camarón a la solla.
c) Existencia de un área de aguas con determinado grado de salinidad, cuya alteración, por exceso o por defecto, produciría la desaparición de ese biotopo

Existen elementos probatorios que evidencian efectos degradantes y, en evitación de ello, exigimos:

a) La inmediata programación de separación de los vertidos industriales a las aguas fecales, con neutralización de las primeras en el lugar de su origen o en instalaciones apropiadas para su recuperación arbitrando, mientras ello no suceda, la instalación de registros individualizados, controlados por los Servicios Municipales, en los que se viertan estos residuos a través de espitas de caudal regulable, con objeto de alcanzar una disolución soportable para las cepas bacterianas de la depuradora y la marisma.
b) La paulatina separación de las aguas pluviales de las fecales, con el vertido directo de las primeras al río Lagares y al mar.
Prueba de la posibilidad de la recuperación automática de la junquera se ha alcanzado en los tres primeros meses de la puesta en funcionamiento de la depuradora; es decir, durante el almacenamiento de los primeros lodos, en cuyo plazo se encontraban camarones, sollas, sargos y otras especies menos sensibles hasta, al menos, el puente de la Avenida de Samil.

Esta depuradora fue aceptada por el Concello de Vigo en el Pleno del día 3 de agosto de 1998, en ese Pleno se formuló una enmienda realizada por Don Carlos González Príncipe, presidente del Grupo Municipal Socialista, solicitando sustituir el dictamen aprobado por la Comisión de Gobierno por el siguiente texto: “Como quiera que, las actuales instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales del río Lagares, no cumplen la normativa comunitaria de vertidos.
Como quiera que, no existe ninguna certificación por técnico competente de Aguas de Galicia o de la Consellería correspondiente de la Xunta de Galicia, que certifique el buen estado y correcto funcionamiento de las instalaciones implicadas.
Como quiera que, el Secretario General del Concello hizo advertencia expresa de que no había ningún funcionario responsable de la Comunidad Autónoma que asumiera el estado actual de las instalaciones de la EDAR.
Como quiera que, la asunción en este momento de las instalaciones de la EDAR supondría un grave riesgo para el interés general del pueblo de Vigo puesto que existen indicios del mal estado de esta instalación, y además mientras no se termine la segunda fase, aun no iniciada, se estará aceptando una instalación que no cumple los deseos del pueblo de Vigo y la normativa medioambiental en vigor.
Por todo esto, el Pleno de la Corporación no recibirá ni se hará cargo de las instalaciones hasta que:

A) Cumpla estrictamente la normativa de vertidos de la Unión Europea.

B) Haya certificación de funcionario competente de la Xunta de Galicia que garantice el correcto estado y funcionamiento de los mecanismos y dispositivos de la EDAR”.

Esta enmienda fue rechaza por los quince concejales del Grupo de Gobierno del PP, presidido por el Alcalde D. Manuel Pérez y formado, entre otros, por los concejales Chema Figueroa, Corina Porro, Pedrosa, Maite Fernández, … . Votaron a favor, de la misma, el Grupo Socialista y el Grupo Nacionalista del BNG, siendo rechazada por los votos del PP, con lo cual el pueblo de Vigo y particularmente los vecinos de Coruxo han padecido lo que todos sabemos y además de las perdidas difícilmente cuantificables producidas en la ría, estamos expuestos a la multa de la Comisión Europea y aún enorme gasto en la nueva depuradora.
Una vez construida la actual depuradora se encontraron con verdaderos problemas y desde hace años se viene prometiendo, por parte de las autoridades, solucionar los problemas y cumplir escrupulosamente las normas medioambientales, pero ni dichas promesas ni los gastos en proyectos y actuaciones han solucionado el problema. ¿Cuánto se ha gastado en estos proyectos y actuaciones, hasta el momento inútiles? (Por no saberse no se sabe ni cuanto costo esta depuradora). Lo que sí es cierto es que no se logra comprender como una depuradora prácticamente nueva tenga tan mal funcionamiento. La solución, como he dicho antes, podría venir por un tratamiento integral de los residuos líquidos: recogida y tratamiento de los subproductos industriales, separación y aprovechamiento de las aguas pluviales y tratamiento de los lodos, … .
Es conveniente repetir que la mezcla de los vertidos industriales con las aguas fecales produce la muerte de las cepas de bacterias aerobias y anaerobias encargadas de eliminar los residuos orgánicos en suspensión en las aguas fecales, por lo que la depuradora construida pasa a ser el almacenamiento de aguas sucias altamente contaminantes, que son vertidas, en su parte más fluida, al centro de la ría, a través de un emisario submarino, y los lodos de las decantadoras se evacuan directamente al estuario, produciendo la muerte fulminante de todo el ecosistema, al extremo de exterminar lapas y mejillones en las rocas existentes en la playa de la Foz, extendiéndose la mancha en todo el frente de la playa de Samil, tapizando sus fondos arenosos con una gruesa capa de fango, muy difícil de eliminar.. Estos lodos, y los de las demás depuradoras, si fuesen los producidos por los residuos fecales se podrían aprovechar para abonos y para lombricultura, tal y como biene manteniendo GECMA desde hace muchos años.

Para terminar quisiera criticar el saneamiento en el PGOM actual:

En la documentación del PGOM que fue expuesto al público no se define la necesaria separación de las aguas residuales de las pluviales, ni tampoco el sistema aplicable para el almacenamiento, transporte y tratamiento de los subproductos líquidos industriales.
Esta importante carencia junto con la deficiencia de unas instalaciones de depuración de las aguas fecales hace que, a pesar de las cuantiosas inversiones realizadas, las aguas y lodos de las depuradoras existentes se viertan al mar, bien directamente desde la depuradora situada en la Junquera del Lagares o a través de los aliviaderos practicados a lo largo de la conducción de Orillamar.


Ante esta situación Giráldez, dijo que en representación de GECMA propuso, en su momento:
A parte de la implantación de un centro de tratamiento de los subproductos líquidos industriales, de magnitud suficiente para absorber la potencialidad industrial del Área Metropolitana, con un servicio de recogida y transporte a medio de camiones - cisterna, creando un consorcio para la implantación y mantenimiento del mismo entre los industriales radicados en ese ámbito, la Zona Franca y las demás administraciones públicas responsables del Medio Ambiente. Y acometer un alcantarillado separativo de las aguas pluviales aprovechando, en una primera fase las canalizaciones existentes, con vertido directo al mar.
Que las nuevas conducciones de aguas fecales deben establecerse separativamente con la suficiente sección, pendiente y hermeticidad con el fin de evitar sedimentaciones y malos olores.
La construcción, necesaria, de otra gran depuradora, semienterrada, semi-subterránea o subterránea, con tecnología punta, con los estudios pertinentes que la avalen, es posible pero el estudio integral y su proyecto, ha de llevar aparejado el compromiso real a través de aval de la empresa que lo realice, para la solución del problema de los vertidos líquidos y de la deshidratación, recogida, traslado, tratamiento, empleo o eliminación de los lodos….

Ya fuera de la conferencia Giráldez dijo que, -“hay algo que me viene preocupando sobre manera y que sería objeto de una conferencia individual”-, “la política de saneamiento que se requiera ha de contemplar la confluencia de los distintos focos de contaminación en nuestro vaso marino, tal y como decía en 2003”: “cada día se vienen utilizando en la franja litoral, en la actividad industrial, astilleros, en la propia actividad portuaria, etc. Productos que colaboran en gran medida a una peligrosa contaminación, desde Bouzas hasta más allá de Cesantes. Quiero hacer especial hincapié en estos vertidos que se pueden estar realizando por que pueden generar la desaparición de las defensas del cuerpo, afectan al sistema inmunológico, en los peces -me acuerdo de un episodio con delfines que fue investigado en Alemania-, en el marisco, etc. Así como en la alteración nerviosa, biológica…, si tenemos en cuenta las sustancias peligrosas y los distintos metales pesador utilizados en los procesos industriales en dicho litoral”. Giráldez continuó diciendo, que sigue pensando como en aquel entonces, en 2003, que “ por el momento no tenemos conocimiento de la recogida de los subproductos líquidos industriales, como he dicho antes, ni de esos residuos altamente peligrosos. Con lo que es fácil de adivinar que en nuestra ría se encuentran concentraciones de productos de alta toxicidad”.

No hay comentarios: