sábado, 30 de junio de 2007

Breves y curiosidades sobre Medio Ambiente, Ecología, Ciencia y Tecnología

Los vehículos que queman etano podrían ser un peligro
Según un estudio reciente, la combustión del etanol en vehículos entraña peligros que ponen en entredicho la conveniencia de sustituir la gasolina por este producto.

Más de un tercio del calentamiento global lo causa el hollín
Más de las tres cuartas partes de la contaminación del aire por partículas diminutas emitidas durante la combustión de combustibles fósiles, y transportadas a grandes alturas hasta llegar sobre la Costa Oeste estadounidense, provienen de fuentes asiáticas, según una nueva investigación.
.

Cambios medioambientales en el Pacífico Norte
Las temperaturas de la superficie marina y la presión atmosférica a este nivel han sufrido cambios inusuales durante los últimos cinco años en el área del Pacífico Norte. Tales cambios en el sistema climático de la región son distintos de los que la dominaron durante los últimos 50 a 80 años.

Las ciudades construidas en terrenos fértiles afectan al clima
Aunque vitales para la Humanidad, ya que proporcionan hábitat y servicios a sus ocupantes, la mayor parte de las ciudades fueron establecidas en suelos fértiles, por obvias razones. Ahora, sin embargo, al hacerse mucho más grandes, estos terrenos ya no se emplean para el cultivo, afectando al clima y negándose esta contribución al sistema de alimentación mundial.

La altitud de las nubes polares
Los científicos han descubierto por qué las nubes de hielo encontradas casi en el borde del espacio se hallan más arriba en el Polo Sur que en el Polo Norte. La explicación está relacionada con las diferencias existentes en la intensidad de la radiación solar.

Las desastrosas influencia de ''El Niño''
Las variaciones anuales en la concentración de metano y dióxido de carbono, dos de los principales gases invernadero en la atmósfera, podrían estar relacionadas con la actividad de los incendios forestales asociados al ciclo El Niño-La Niña, un fenómeno meteorológico de alcance mundial.

La influencia del hollín sobre la nieve
Las emisiones de hollín negro procedentes de los procesos industriales alteran la forma en que la luz solar es reflejada por la nieve. Según una simulación realizada por ordenador, el hollín negro podría ser el responsable del 25 por ciento del calentamiento global observado durante el pasado siglo.

Conexíón entre el clima y los violines
Los expertos siguen debatiendo sobre las razones por las que los violines que fueron construidos a finales del siglo XVII y principios del XVIII son superiores en cuanto a sonido a otros más modernos. Dos científicos americanos han propuesto esta hipótesis para tratar de explicar este misterio.

Los hielos Árticos y Antárticos no llevan el mismo compás
Si examinamos el registro de la abundancia de hielo marino en las dos regiones polares, durante los últimos 30 años, descubriremos que últimamente el hielo del ártico ha disminuido, mientras que el antártico ha aumentado. Sin embargo, en el global de las tres últimas décadas, ambos hemisferios han visto reducida su capa helada.

Los alimentos más nutritivos reducen las toxinas en la cadena alimenticia
Una nueva investigación ha encontrado que los animales que ingieren alimentos de alta calidad nutritiva, tienen en sus tejidos concentraciones inferiores de metilmercurio, un neurotóxico que puede aholaularse en niveles peligrosos. El resultado sugiere varias maneras de disminuir la circulación del metilmercurio a través de la cadena alimenticia hasta llegar al pez, y de predecir cuándo es probable que un pez de agua dulce tenga niveles elevados de mercurio.

Cuando los peces se extinguen, cambia el ciclo de los nutrientes
Los ecosistemas son redes de conexiones tan intrincadas que pocos estudios han sido capaces de explorar con exactitud lo que ocurre cuando muere una especie. Ahora, un nuevo estudio que se ha valido de simulaciones informáticas ha desvelado cómo la desaparición de un pez de agua dulce puede afectar a la disponibilidad de algunos nutrientes de los que dependen otras especies.

Las dos caras de emplear árboles frete al calentamiento
Un nuevo estudio sugiere que la ubicación es un factor importante cuando se valora la eficacia de proyectos de captura de carbono basados en la absorción de éste por árboles. Plantar árboles y preservar los bosques en los trópicos es muy probable que retarde el calentamiento global. Pero el estudio también concluye que plantarlos en ciertos lugares específicos del planeta podría en realidad ayudar a calentar la Tierra.

El cambio climático a través de los pingüinos
Estamos acostumbrados a oír hablar sobre los efectos del cambio climático en términos de comportamientos inusuales en los animales, como por ejemplo, patrones alterados en la migración de peces y aves. Sin embargo, unos científicos de la Universidad de Birmingham están probando un bioindicador alternativo: el pingüino rey, con el fin de determinar si puede ser usado para monitorizar los efectos del cambio climático.

El uso de energía solar para ayudar contra el calentamiento global
Hace poco tiempo que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas publicó un informe que confirma la responsabilidad humana en el calentamiento global y atribuye la creciente amenaza a la quema por el hombre de combustibles fósiles.

Algunos corales son capaces de sobrevivir al calentamiento global
Aunque los humanos podemos sobrevivir a grandes fluctuaciones de temperatura, ciertas especies de coral sólo prosperan en un rango de temperaturas de 12 grados. Por eso el calentamiento global está amenazando su supervivencia. Resulta mortal para muchos arrecifes. Sin embargo, algunos corales son capaces de combatir los efectos del calor, según ha revelado una investigación.

Los nutrientes del suelo dan forma a los bosques tropicales
Los bosques tropicales están entre las comunidades vegetales más diversas sobre la Tierra, y los científicos han trabajado durante décadas para identificar los procesos evolutivos y ecológicos que los crearon y los mantienen. Una pregunta clave es si todas las especies de árboles son equivalentes en su uso de recursos (agua, luz y nutrientes), o si cada especie tiene su propio nicho particular. Un estudio a gran escala esclarece ahora algunos aspectos de este asunto. Indica que los nutrientes en el suelo pueden influir fuertemente sobre la distribución de árboles en los bosques tropicales, más de lo que se creía.

Rápida adaptación al cambio climático
Contradiciendo la noción de Charles Darwin de que la evolución se desarrolla gradualmente, unos científicos han descubierto que las plantas con ciclos cortos de vida pueden adaptarse evolutivamente en sólo unos años al cambio climático. Este rápido cambio evolutivo puede ayudarlas a lidiar con el calentamiento global mejor que las especies de larga vida.

Una guerra nuclear local afectaría drásticamente a todo el planeta
Incluso una guerra nuclear local, a pequeña escala, podría producir tantas víctimas como las que se cobró la Segunda Guerra Mundial, desestabilizar el clima global del planeta durante una década o más, e impactar de un modo u otro sobre casi cada persona en la Tierra, según dos nuevos estudios que representan la primera valoración cuantitativa de las consecuencias de un conflicto nuclear entre potencias atómicas pequeñas o emergentes.

Perder especies del océano afecta el bienestar humano
Un grupo internacional de ecólogos y economistas ha demostrado que la pérdida de la biodiversidad está reduciendo ostensiblemente la capacidad del océano de producir alimento para los humanos, resistir enfermedades, filtrar contaminantes y recuperarse de tensiones tales como la pesca excesiva y el cambio climático.

Microbios usan productos químicos en competencia para conseguir comida
Un nuevo estudio sugiere que los microbios pueden competir con los grandes animales carroñeros produciendo productos químicos repugnantes que disuaden a las especies superiores de consumir valiosos recursos alimenticios, tales como semillas, frutas y carne en descomposición.

La pesca a gran escala está poniendo en peligro a muchas especies
Un nuevo estudio, que se ha valido de datos obtenidos a lo largo de un amplio periodo de tiempo, muestra que además de causar declives en las reservas de peces, la actividad pesquera a gran escala conlleva un segundo impacto amplificando los altibajos de la variabilidad de la población natural. Este segundo impacto incrementa la incertidumbre en la estimación de los niveles de la población de peces y podría poner a los recursos pesqueros en un mayor riesgo de colapso que el asumido anteriormente, hasta ahora.

Hierba para ahorrar combustible y dañar menos al medio ambiente
En las instalaciones piloto de un centro de investigaciones , una caldera que trabaja en su totalidad con combustible vegetal, obtenido de la hierba, se encarga de calentar los edificios de mantenimiento del centro de investigaciones, y un invernadero. El invierno pasado, esta caldera alimentada con combustible vegetal redujo el consumo de fuel-oil en unos 2.600 litros.

La pérdida de la biodiversidad tropical afectaría todo el planeta
Un equipo de científicos ha finalizado un estudio que explica por qué los trópicos son mucho más ricos en biodiversidad que las latitudes más altas. Y dicen que su trabajo revela un motivo más para proteger a esas especies de la extinción.


Ciencia y Tecnología

El observatorio espacial Spitzer de la NASA ha estudiado diversas estrellas y ha permitido a los astrónomos determinar las llamadas “zonas de peligro”, el territorio alrededor de ellas donde existen posibilidades de que no lleguen a formarse planetas debido a la influencia de la radiación y el viento estelar procedente de otras estrellas cercanas y súper-calientes

El satélite europeo Envisat ha obtenido imágenes, por primera vez, de una población de sargazos. Estas particulares algas, famosas porque, flotando densamente, atrapaban entre ellas a los barcos, no habían sido vistas todavía desde el espacio. Ahora, gracias al instrumento MERIS, del Envisat, los científicos pueden hacer un seguimiento de estos organismos, y con ello, entender mejor la productividad primaria del océano y predecir con mayor exactitud el cambio climático.

Rusia ha confirmado que su constelación GLONASS, dedicada a la navegación por satélite y al posicionamiento global (equivalente al GPS norteamericano) podrá usarse gratuitamente. El presidente Putin ha firmado la orden por la cual cualquiera podrá tener acceso a las frecuencias civiles

El consorcio EUMETSAT ha declarado operativo el nuevo satélite meteorológico polar europeo, el MetOp-A. Desde el 15 de mayo, se considera oficialmente superada la etapa de calibraciones y comprobaciones.

La misión Orbital Express se topó con problemas técnicos. Los dos vehículos, ASTRO y NextSat, debían separarse unos 30 metros y ensayar una captura. Sin embargo, numerosos aficionados al seguimiento de satélites descubrieron el 11 de mayo que los dos ingenios estaban mucho más separados de lo previsto.

Investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer han desarrollado un nuevo método para unir materiales que normalmente no se pegan entre sí. El adhesivo elaborado por el equipo, basado en cadenas autoensambladas de tamaño nanométrico, podría tener usos cruciales en cuantiosas actividades, desde la fabricación de la próxima generación de chips para ordenador, hasta la producción de energía.


Científicos del Instituto Tecnológico de Israel (Technion) han creado un dispositivo de realidad virtual que se vale de datos auditivos y visuales que va tomando sobre la marcha, para mejorar la velocidad de la locomoción y la longitud de los pasos en pacientes que padecen de esclerosis múltiple y de la enfermedad de Parkinson.

Un equipo internacional, dirigido por investigadores del Instituto Broad del MIT y la Universidad de Harvard, ha presentado la secuencia del primer genoma de un marsupial, la zarigüeya gris de rabo corto (Monodelphis domestica).

El telescopio VLT de la ESO en Cerro Paranal detectó chorros (jets) de materia expulsados desde una estrella de muy poca masa o “estrella fallida”, también llamada enana café. Este hallazgo inédito sugiere que estas expulsiones de materia pueden ocurrir en objetos millones de veces más masivos que el Sol, así como en cuerpos tan pequeños como Júpiter.

Un equipo de investigación dirigido por Neal Woodbury, del Instituto de Biodiseño, en la Universidad Estatal de Arizona, ha obtenido nuevos e interesantes datos sobre el mecanismo de la fotosíntesis. El descubrimiento aborda cuestiones sobre el movimiento orquestado de las proteínas a una escala temporal de la millonésima parte de una millonésima de segundo.

Adaptación: Los vegetales tropicales son capaces de adaptarse a los cambios ambientales extrayendo nitrógeno de diversas fuentes, según un nuevo estudio.

No existen fármacos capaces de proteger a la gente contra los altos niveles de radiación que pueden ser liberados por una bomba "sucia" o por una explosión nuclear. La exposición excesiva a la radiación nuclear suele causar la muerte en cuestión de semanas, ya que la radiación mata a células sanguíneas vitales para la coagulación y para combatir infecciones, además de devastar también a las células madre que se necesitan para reabastecer su suministro. Un grupo de científicos ha desarrollado un agente que protege a las células contra los efectos letales de la radiación, tanto si es administrado a los pacientes antes como después de haberse visto expuestos a la misma.

La reina de la abeja melífera es idéntica genéticamente a las abejas obreras de su colmena, pero vive diez veces más y, a diferencia de sus hermanas estériles, es fértil toda su vida. Un estudio realizado por la Universidad de Illinois aporta nuevos y esclarecedores datos sobre los mecanismos moleculares responsables de esta marcada diferencia.

La ESA se está preparando para futuras misiones de exploración tripuladas a Marte. Actualmente buscan voluntarios para participar en una misión simulada de 520 días en Marte.

1 comentario:

Javier dijo...

REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antartida hoy ya es una realidad. Esta ocurriendo de una forma mas acelerada de lo que se pronosticaba. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua. Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
Si alguien quiere comunicarse conmigo , o si me pueden aconsejar todas las opciones que tengo para estudiar además de ciencias atmosféricas, mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
Muchísimas gracias.
Un gran saludo