miércoles, 27 de junio de 2007

El gobierno del PP de Nigrán se despide desmantelando un edificio histórico.

A.Martínez

INMUEBLE ABANDONADO

El antiguo matadero está catalogado y su piedra será aprovehada para otras obras
El edificio se encontraba en estado de abandono y pendiente de una rehabilitación para su uso público.

SOLAR VACÍO.

Además del inmueble, después de las eleciones también ha desparecido un puente antiguo que cruzaba el río Muíños.
La polémica no termina durante los últimos días de mandato de Alfredo Rodríguez Millares en Nigrán. El motivo ha sido el extraño desmantelamiento de un edificio histórico del municipio y un viejo puente que atravesaba el río Muiños, sin ninguna razón aparente. Los vecinos del entorno se han quedado sin uno de sus bienes patrimoniales, que hoy en día estaba en desuso, pero que en el futuro podía haber sido aprovechado para alguna función de interés público.
El antiguo matadero de Mallón desapareció de la noche a la mañana dos días después de las elecciones municipales celebradas el pasado 27 de mayo. La preciada piedra del país de este antiguo inmueble fue transportada en un camión a plena luz del día ante la mirada atónita de algunos residentes de la zona. El Ayuntamiento no ofreció entonces ninguna explicación, por lo que los vecinos pensaron que alguien se habría apoderado del inmueble con total impunidad.
De hecho, el concejal del gobierno, José Rial, reconoció desconocer el asunto y negó que en el Concello hubiera algún plan para trasladar de sitio el edificio. Pero, ayer al mediodía, tan pronto como los vecinos decidieron poner una denuncia ante el puesto de la Guardia Civil de Baiona, así como dar a conocer el caso a la prensa, los responsables municipales se apresuraron a reconocer que fue el propio Ayuntamiento quien se encargó de desmantelar el edificio.
El viejo matadero se encontraba en total estado de abandono, con las paredes cubiertas por la maleza y el tejado completamente desvencijado.
En lugar de proceder a su rehabilitación para ponerlo en valor, las autoridades locales prefirieron, en los últimos días de su mandato, sacar el edificio piedra a piedra. Aseguraron que todo el material fue guardado en un almacén municipal, con el objetivo de poderlo utilizar en obras futuras. El desmantelamiento se realizó aprovechando que el acceso hasta el lugar ha mejorado gracias a unas trabajos de desbroce de la maleza que se están llevando a cabo estos días en las riberas del río Muiños.

SORPRESA

El portavoz socialista y futuro alcalde de Nigrán, Efrén Juanes, manifestó su sorpresa por esta actuación y se preguntaba ayer sobre cuál es el interés del alcalde por desmantelar un edificio singular del Concello cuando apenas le quedan unos días para ceder el bastón de mando. El futuro regidor mostró su preocupación por este tema y afirmó que ordenará una investigación en cuanto asuma el cargo el próximo sábado. El viejo matadero se encontraba en la ribera del río Muiños, en un punto intermedio entre las instalaciones de Ureca y Praia América. El local figura en el inventario patrimonial y está catalogado de interés arquitectónico y urbanístico. Los vecinos del entorno habían planteado en más de una ocasión la posibilidad de recuperar el inmueble para uso público.

No hay comentarios: