lunes, 25 de junio de 2007

Más de medio millar de personas abarrotaron el Auditorio del Centro Social Caixanova en la entrega del XIX Premio Ecología Galicia

Nelly Pérez, pide, durante la entrega del Premio Ecología Galicia, a todas las autoridades que gobiernen para la paz, el desarrollo sostenible y la ecología, porque ese es el futuro que necesita el planeta.
Más de medio millar de personas abarrotaron el Auditorio del Centro Social Caixanova en la entrega del XIX Premio Ecología Galicia que se celebró, por primera vez, en Vigo.
La presidenta del Grupo de Ecología Científica de Galicia, Nelly Pérez Giraldez, durante el acto de entrega del Premio Ecología Galicia 2007 – al que asistieron más de medio millar de personas representando a distintos colectivos, autoridades, representantes de entidades, agentes sociales (a los que se les expidió una invitación por colectivo o entidad) y miembros de Gecma – pidió disculpas a las más de 3000 peticiones de invitaciones, de distintas partes de Galicia, a las que no le pudieron expedir invitación para asistir al acto por falta de espacio, porque “como comprenderán el auditorio, aun siendo el mayor local de Caixanova, no tiene más capacidad que la que tiene y al realizarse esta entrega de premio, por primera vez, en Vigo se le dé prioridad a los colectivos de esta ciudad que han solicitado invitación para asistir al acto”.

Al acto asistieron distintas autoridades como: La nueva y flamante Secretaria General de UGT, Olga Alonso, un representante de cada sindicato, un representante de empresarios, de distintos agentes sociales, diputados nacionales como María Xosé Porteiro, Diputados Autonómicos como Manel Gallego, concejales como Antonio Coello (PP) o Xulio Calviño (PSOE), un representante de la diputación de Pontevedra, un representante de la FEGAM, directores generales de la Xunta como María Xosé Pérez Mariño (Educación), German González Pazó (Sanidad) o sub directores, entre otros, María Victoria Navaza Blanco (Educación). Además de delegados provinciales, en representación de los Conselleiros del ramo, como Ángeles Montero (Pesca) o Juan Frojan (Medio Ambiente) que fue el encargado de cerrar el acto. Durante su intervención comunicó la sensibilidad que tiene la actual Xunta de Galicia por los temas ambientales, haciendo especial hincapié en la apuesta decidida por el desarrollo sostenible.

La presentación del acto corrió a cargo del periodista Antonio Saborido que hizo un recorrido por la historia de GECMA y del Premio Ecología Galicia, dando paso a la presidenta del Grupo Nelly Pérez que se dirigió al auditorio durante 6 minutos.

A continuación se entregaron los premios a:

Asociación Amigos de los Pazos
, por la defensa del Patrimonio Histórico-Artístico y su difusión en el ámbito de la Comunidad gallega, que vienen realizando desde su nacimiento en 1972. Recogió el premio la Presidenta de la Asociación Dña. Montserrat Maneiro Bofill y el presidente de honor Sr. López-Chaves, que fue entregado por Doña Ángeles Montero (Delegada Provincial de la Consellería de Pesca).

Autoridad Portuaria de Vigo,
por las acciones, estudios, proyectos y certificaciones puestas en marcha, que han llevado a alcanzar la minimización de un 70% el impacto causado por la actividad. Se mencionó, también, en la concesión de este galardón, la colaboración de: SERPRONA, CETMAR, CSI, SASEMAR, Capitanía Marítima, Universidades, Organismos internacionales, Asociaciones Protectoras y otras instituciones, en este proyecto. Y por apostar por la incorporación de energías renovables, adoptando medidas de ahorro y eficiencia. Recogió el premio Carlos Losada Soutelo – Jefe del Departamento de Explotacion y Medio Ambiente, que fue entregado por Don José Martínez Torea (Ex presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo y Vicepresidente de GECMA)

Compostela Monumental,
por el Proyecto Lumicompostela, fomento del ahorro energético, evitar la contaminación lumínica y por el desarrollo del Plan Compostela Monumental Sostenible. Lumicompostela es un proyecto apoyado por el IGAPE a través del Plan de Consolidación y Competitividad de la PYME. Recogió el premio Don José Manuel Bello Rey, que fue entregado por Don Juan Frojan (Delegado de Medio Ambiente para la Provincia de Pontevedra)

Bomberos de Vigo,
por las labores diversas realizadas durante los devastadores incendios forestales del pasado verano 2006. Mención especial a D. Juan Comesaña Alén por todo el esfuerzo, conocimiento y eficacia en la dirección de la extinción de incendios de forma integral, que abarca desde incendios forestales hasta siniestros en buques, pasando por el habitual servicio que presta desde Vigo hasta Portugal. Recogió el premio Don Juan Comesaña Alen (Jefe de los Bomberos de Vigo) y Don Carlos Ordoñez Pérez (Sargento de este mismo cuerpo). que fue entregado por María Xosé Porteiro (Diputada Nacional)

Revista +QEnergía (Más Que Energía),
por el fomento, divulgación, promoción y potenciación del uso de las energías renovables y fomentar el ahorro energético entre la sociedad y el mundo empresarial en la Comunidad Autónoma de Galicia, con la finalidad de reducir las emisiones de CO2. Recogió el premio Don Diego Maraña Goldar (Director). que fue entregado por Doña María Xosé Pérez Mariños (Directora General de la Consellería de Educación).

A los colectivos de afectados por el PXOM ,
por la denuncia, defensa y los estudios sobre: el Control de la Legalidad Ambiental, Sostenibilidad y Territorio, Impactos Ambientales, Bienes Patrimoniales y Deficiencias en el Sistema de Redes y Equipamientos Generales en los Planes Generales de Ordenación Municipal. Siendo pioneros de este movimiento sobre defensa de la Calidad de Vida y del territorio vigués uno de sus colectivos: El Colectivo de afectados por la ronda de Vigo (Lavadores). Recogieron el premio y diplomas: Por Sárdoma: Don Emilio Manuel del Pazo Fernández; por la Ronda-Lavadores: Don José Carlos Cid; por Teis: Doña Rosa Conde Hernando; por la Salgueira: Don Carlos Perez Costoya; por Samil-Navia: Don Miguel Alvarez Mendez; por Matama: Don Jose Angel de Anta y por Cabral: Don Jose Manuel Estevez. Qué fue entregado por Don Francisco Araujo Castro (Candidato a la Alcaldía de Mondariz Balneario y Tesorero – Contador de GECMA).

Una actuación muy aplaudida

Antes del cierre del acto la soprano Begoña Estévez Salgueiro de la que cabe destacar entre sus numerosas actuaciones la ofrecida en la Basílica de San Pedro del Vaticano ante el Papa Juan Pablo II. En el Teatro San Genesio de Roma canta La Traviata de Verdi en un concierto en beneficio de Kosovo. Participa en el montaje de la ópera King Arthur en el Castell de Bellver en Palma de Mallorca. Ha sido premiada por la Fundación Orfeo y finalista en numerosos concursos de canto como el Jacinto Guerreo y el de Colmenar Viejo dentro de La Comunidad de Madrid o el Tomás Bretón de Salamanca o el concurso de la ópera La Flauta Mágica de Mozart, Interpretó tres arias de Puccini: Senza mamma- Suor Angelica-Puccini; O mio babbino caro- Gianni Schicchi- Puccini; Quando m'en vo-La Bohéme- Puccini.


Nelly Pérez Giráldez, presidenta del Grupo GECMA, durante su discurso dijo:

“Quiero agradecer la presencia en esta entrega de los Premios Ecología Galicia, que se realiza por vez primera en la ciudad de Vigo, a todas las autoridades y agentes sociales que nos acompañan y a vosotros amigos y amigas.

Permítanme que mis primeras palabras sean para felicitar a todos los que esta noche veréis reconocida vuestra labor a favor del medio ambiente. Felicitar, también, a todos aquellos que nos han hecho llegar sus propuestas, 58 en total, con el deseo de optar a este galardón, pues todos ellos, tanto candidatos como galardonados, tienen el mérito de haber consagrado su esfuerzo en realizar labores importantes en el campo de la ecología, de las ciencias ambientales, del desarrollo sostenible o acciones encaminadas a la prevención, protección y defensa del medio ambiente. También quiero agradecer la labor del Jurado, formado por Don Uko Crusat, Don Francisco Araujo, Doña María Esther Gil, Don Oscar Martínez, Don José Martínez, Don Miguel Mosquera y Don Enrique Gómez.

Hoy, un año más, el Grupo de Ecología Científica, Calidad de Vida y Medio Ambiente de Galicia “GECMA” quiere hacer un reconocimiento público a todas aquellas personas y entidades que dentro de sus posibilidades, en sus estudios y campos abren cauces para lograr un desarrollo sostenible, una sociedad con mayores niveles de bienestar, mayor cohesión social y mayor sostenibilidad para la reconciliación del hombre con la naturaleza.

El Premio Ecología Galicia es un galardón que nace en 1988 con el fin de premiar a todos aquellos que se lo merecen y de sensibilizar a los demás, reconociendo la labor, que de forma responsable, desarrollan personas, entidades, colectivos o instituciones, tanto privadas como públicas, que en algún acto destacable, o en su trayectoria, contribuyesen a prevenir, denunciar o combatir situaciones de deterioro del medio ambiente, por los trabajos de sensibilización, asesoramiento, atención o protección del medio y del patrimonio histórico artístico en su integridad.

A lo largo de este tiempo se le reconoció su labor a personas físicas y jurídica de la importancia de: José Curt, José Filgueira Valverde Francisco Sierra, Faro de Vigo, La Voz de Galicia, Atlántico Diario, Cotop, Montblanc, Ford España, entre otros”.

Este año, son 6 los galardonados. El jurado y la dirección de GECMA han entendido que todos ellos tienen méritos suficientes y que cumplen con 4 principios fundamentales: la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y el esfuerzo por llevar a cabo fines, actividades, estudios y acciones que mejoren la calidad de vida, incentivando y promoviendo proyectos de difusión, defensa y mejora del medioambiente, así como la preservación y conservación de nuestro Patrimonio Histórico Artístico.


No quiero terminar sin hacer dos afirmaciones sobre un problema ambiental que se está produciendo en nuestro planeta, hablo del cambio climático que es, probablemente, el más grave problema ambiental al que se enfrenta la humanidad.

La primera es que resulta evidente que se están produciendo cambios significativos en el clima terrestre. El cambio climático es un fenómeno empíricamente constatable. Y aunque es cierto que el clima nunca ha sido estático, también lo es que ya hay datos más que suficientes como para que no haya lugar a dudas de que no estamos ante un episodio más de su variabilidad natural.

La segunda afirmación es que hay ya un sólido consenso científico acerca de la innegable influencia que tienen las actividades humanas en esos cambios. No estamos ante un fenómeno natural. Más bien, lo que está ocurriendo es que nuestra forma de producir y nuestras pautas de consumo energético están generando una alteración climática global.

El cambio climático nos afecta a todos, puesto que afecta a todo el planeta. Además, no es sólo una cuestión ambiental sino de profunda repercusión económica y de grandes consecuencias sociales.

No se trata de predicar catástrofes, sino, simplemente, de asumir nuestra responsabilidad, puesto que, si no actuamos inmediata y adecuadamente, es muy probable que el cambio climático se acelere y tenga un impacto cada vez mayor en la Tierra.

Creo que la situación en la que se encuentra el planeta nos exige algo más que declaraciones de principio, algo más que palabras: nos exige acción, soluciones concretas y medidas eficaces. Es una exigencia que abarca a todos, porque es el futuro de todos el que está en juego. Por eso, combatir el cambio climático es una tarea de todos y a todos debe implicar, en una especie de gran alianza: a las instituciones, a las empresas, a las corporaciones, a los ciudadanos en general y a cada uno en particular. Todos debemos contribuir.

Por todo lo anterior, el Grupo de Ecología GECMA, apostamos por un modelo de crecimiento económico responsable, equilibrado y duradero que no ponga en peligro la renovación de los recursos, con el fin de dejarles a las futuras generaciones un planeta más habitable, más humano, sostenible.

Amigas y amigos, nuestro planeta necesita de todos. No debemos olvidarnos que "Desarrollo y responsabilidad ambiental son principios inseparables. Por eso os pido a todas las autoridades que gobernéis para la paz, el desarrollo sostenible y la ecología, porque ese es el futuro que necesita el planeta”
Declaraciones anteriores relacionadas con el
PREMIO ECOLOGIA GALICIA
Amigos de los Pazos, Bomberos de Vigo, Compostela Monumental, Autoridad Portuaria, Colectivos ciudadanos y la Revista Más Que Energía recibirán los 6 galardones más prestigiosos que premian las políticas ecológicas y medioambientales
Por primera vez en Vigo y de manos de importantes autoridades y personalidades, recibirán los galardones correspondientes a este Premio.

El PREMIO ECOLOGÍA GALICIA, concedido por el Grupo de Ecología Científica, Calidad de Vida y Medio Ambiente "G E C M A", está destinado a las personas, entidades, colectivos o instituciones, tanto privadas como públicas, que en algún acto destacable, o en su trayectoria, contribuyesen a prevenir, denunciar o combatir situaciones de deterioro del medio ambiente, trabajos de sensibilización, asesoramiento, atención o protección del medio y del patrimonio histórico artístico en su integridad. Así como a todas aquellas personas y entidades que dentro de sus posibilidades y en sus estudios y campos abren cauces para lograr un desarrollo sostenible, una sociedad con mayores niveles de bienestar, mayor cohesión social y mayor sostenibilidad para la reconciliación del hombre con la naturaleza.
Este premio anual, de carácter honorífico, es un reconocimiento público que lleva consigo una PLACA CONMEMORATIVA en la que constan los méritos que lo motivan y su otorgamiento.

Reconocimientos importantes desde 1988

A lo largo de este tiempo se le reconoció su labor a personas físicas y jurídica de la importancia de: José Curt, José Filgueira Valverde, Francisco Sierra, Tito Girádlez, Faro de Vigo, La Voz de Galicia, Atlántico Diario, COTOP, Montblanc, Ford España, entre otros.

Propuestas y premiados para el XIX Premio Ecología Galicia

En este año 2007 se presentaron 58 propuestas al Decimonoveno PREMIO ECOLOGIA GALICIA, de las que 12 pasaron a la final.
Normalmente, cada año, se vienen concediendo 5 galardones a: Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico, Calidad de Vida-Desarrollo Sostenible, Estudios y Proyectos importantes sobre la Ecología y el Medio Ambiente, Prevención y Actos importantes en la Preservación del Medio y de las Personas y Divulgación y Concienciación.
Este año son 6 los galardonados. El jurado y la dirección de GECMA han entendido que todos ellos tienen méritos suficientes y cumplen con 4 principio fundamentales: la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y el esfuerzo por llevar a cabo fines, actividades, estudios y acciones que mejoren la calidad de vida, incentivando y promoviendo proyectos de prevención, acción, difusión, defensa y mejora del medioambiente, así como la preservación y conservación de nuestro Patrimonio Histórico Artístico.

Los 6 galardonados de este año:

La numeración u orden de presentación no se corresponde con mayores o menores méritos, se presenta la relación por orden alfabético.

- Asociación Amigos de los Pazos, por la defensa del Patrimonio Histórico-Artístico y su difusión en el ámbito de la Comunidad gallega.

- Autoridad Portuaria de Vigo, por minimizar un 70% el impacto causado por la actividad y por su Proyecto Medioambiental del Puerto de Vigo, cuyos técnicos están de guardia las 24 horas del día. Se mencionó, también, en la concesión de este galardón, la colaboración de: SERPRONA, CETMAR, CSI, SASEMAR, Capitanía Marítima, Universidades, Organismos internacionales, Asociaciones Protectoras y otras instituciones, en este proyecto. Y por apostar por la incorporación de energías renovables, adoptando medidas de ahorro y eficiencia.

- Bomberos de Vigo, por las labores diversas realizadas durante los devastadores incendios forestales del pasado verano 2006. Mención especial a D. Juan Comesaña Alén por todo el esfuerzo, conocimiento y eficacia en la dirección de la extinción de incendios de forma integral, que abarca desde incendios forestales hasta siniestros en buques, pasando por el habitual servicio que presta desde Vigo hasta Portugal.

- Compostela Monumental, por el Proyecto Lumicompostela, fomento del ahorro energético, evitar la contaminación lumínica y por el desarrollo del Plan Compostela Monumental Sostenible. Lumicompostela es un proyecto apoyado por el IGAPE a través del Plan de Consolidación y Competitividad de la PYME.

- Distintos colectivos de la ciudad - se agrupan todos en un premio por ser coincidentes sus méritos - por los estudios sobre: el Control de la Legalidad Ambiental, Sostenibilidad y Territorio, Impactos Ambientales, Bienes Patrimoniales y Deficiencias en el Sistema de Redes y Equipamientos Generales en los Planes Generales de Ordenación Municipal. Siendo pioneros de este movimiento sobre defensa de la Calidad de Vida y del territorio vigués uno de sus colectivos: La Coordinadora por la Supresión de la Ronda de Vigo.

- Revista +QEnergía (Más Que Energía), por el fomento, divulgación, promoción y potenciación del uso de las energías renovables y fomentar el ahorro energético entre la sociedad y el mundo empresarial en la Comunidad Autónoma de Galicia, con la finalidad de reducir las emisiones de CO2.

Protocolo del Acto


20:15 horas del 16 de mayo apertura del auditorio para el acto.

20:30 horas dará comienzo el acto, con la presentación a cargo del periodista Antonio Saborido.

20:35 horas. Intervención de la Presidenta del Grupo GECMA

20:40 horas. Presentación y entrega de galardones por distintas autoridades y personalidades. Así como entrega de las menciones especiales y diplomas. Breve intervención de los galardonados.

21: 15 horas. Actuación de Begoña Estévez Salgueiro (soprano), que interpretará, cantará, tres arias: Senza mamma- Suor Angelica-Puccini; O mio babbino caro- Gianni Schicchi- Puccini y Quando m'en vo-La Bohéme- Puccini.

21: 35 horas Cierre del acto a cargo de la titular de la Conselleria de Pesca Dñª. Carmen Gallego.

22:00 horas. Clausura del XIX Premio Ecología Galicia.
Premio Ecología Galicia: Bases, Presentación de Candidaturas, Protocolo y quien es GECMA
El próximo día 16 de mayo de 2007a las 20:30 horas se hará, por primera vez en Vigo, la entrega de los galardones correspondientes a este premio, en el Auditorio del Centro Social Caixanova
El PREMIO ECOLOGÍA GALICIA, concedido por el Grupo de Ecología Científica, Calidad de Vida y Medio Ambiente “G E C M A”, se entrega cada año y está destinado a las personas, entidades, colectivos o instituciones, tanto privadas como públicas, que en algún acto destacable, o en su trayectoria, contribuyesen a prevenir, denunciar o combatir situaciones de deterioro del medio ambiente, trabajos de sensibilización, asesoramiento, atención o protección del medio y del patrimonio histórico artístico en su integridad. Así como a todas aquellas personas y entidades que dentro de sus posibilidades y en sus estudios y campos abren cauces para lograr un desarrollo sostenible, una sociedad con mayores niveles de bienestar, mayor cohesión social y mayor sostenibilidad para la reconciliación del hombre con la naturaleza.

Este premio anual, de carácter honorífico, es un reconocimiento público que lleva consigo una PLACA CONMEMORATIVA en la que constarán los méritos que lo motivan y su otorgamiento.

Reconocimientos importantes desde 1988

A lo largo de este tiempo se le reconoció su labor a personas físicas y jurídica de la importancia de: José Curt, José Filgueira Valverde, Tito Giráldez, Francisco Sierra, Faro de Vigo, La Voz de Galicia, Atlántico Diario, COTOP, Montblanc, Ford España, entre otros.

Propuestas y premiados para el XIX Premio Ecología Galicia

En este año 2007 se presentaron 58 propuestas al Decimonoveno PREMIO ECOLOGIA GALICIA, de las que 12 pasaron a la final.

Normalmente, cada año, se vienen concediendo 5 galardones a: Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico, Calidad de Vida-Desarrollo Sostenible, Estudios y Proyectos importantes sobre la Ecología y el Medio Ambiente, Prevención y Actos importantes en la Preservación del Medio y de las Personas y Divulgación y Concienciación.

Este año son 6 los galardonados. El jurado y la dirección de GECMA han entendido que todos ellos tienen méritos suficientes y cumplen con 4 principio fundamentales: la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y el esfuerzo por llevar a cabo fines, actividades, estudios y acciones que mejoren la calidad de vida, incentivando y promoviendo proyectos de prevención, acción, difusión, defensa y mejora del medioambiente, así como la preservación y conservación de nuestro Patrimonio Histórico Artístico.

Los 6 galardonados de este año:

La numeración u orden de presentación no se corresponde con mayores o menores méritos, se presenta la relación de forma alfabética.

- Asociación Amigos de los Pazos por la defensa del Patrimonio Histórico-Artístico y su difusión en el ámbito de la Comunidad gallega.


- Autoridad Portuaria de Vigo por minimizar un 70% el impacto causado por la actividad y por su Proyecto Medioambiental del Puerto de Vigo, cuyos técnicos están de guardia las 24 horas del día. Se menciona, también, en la concesión de este galardón, la colaboración de: SERPRONA, CETMAR, CSI, SASEMAR, Capitanía Marítima, Universidades, Organismos internacionales, Asociaciones Protectoras y otras instituciones, en este proyecto.

- Bomberos de Vigo por las labores diversas realizadas durante los devastadores incendios forestales del pasado verano 2006. Mención especial a D. Juan Comesaña Alén por todo el esfuerzo, conocimiento y eficacia en la dirección de la extinción de incendios de forma integral, que abarca desde incendios forestales hasta siniestros en buques, pasando por el habitual servicio que presta desde Vigo hasta Portugal.

- Compostela Monumental por el Proyecto Lumicompostela, fomento del ahorro energético, evitar la contaminación lumínica y por el desarrollo del Plan Compostela Monumental Sostenible.

- Revista +QEnergía (Más Que Energía) por el fomento, divulgación, promoción y potenciación del uso de las energías renovables y fomentar el ahorro energético entre la sociedad y el mundo empresarial en la Comunidad Autónoma de Galicia, con la finalidad de reducir las emisiones de CO2.

- Distintos colectivos de la ciudad - se agrupan todos en un premio por ser coincidentes sus méritos - por los estudios sobre: el Control de la Legalidad Ambiental, Sostenibilidad y Territorio, Impactos Ambientales, Bienes Patrimoniales y Deficiencias en el Sistema de Redes y Equipamientos Generales en los Planes Generales de Ordenación Municipal.

Protocolo del Acto

Al acto sólo se podrá acceder a través de invitación, que podrán solicitarlas por correo electrónico a gecma@telefónica.net o llamando al teléfono 630 127 479.

A las 20,30 horas del día 16 de Mayo dará comienzo el acto en el Auditorio del Centro Social Caixanova, calle Policarpo Sanz, 24 Vigo.

20,30 horas. Presentación (entre 5 y 10 minutos) del acto, por un profesional de los medios de comunicación. Posiblemente Antonio Saborido.

20,40 horas. Intervención (+/- 5 minutos) de la Presidenta del Grupo GECMA

20,45 horas. Presentación y entrega de placas a cada uno de los galardonados, total +/- 30 minutos. Los galardonados podrán hacer una intervención máxima de 3 minutos cada uno, igualmente el grupo de colectivos, que aunque suban todos a recoger la placa y los diplomas sólo podrá hablar 3 minutos el portavoz. (Total +/- 18 – 20 minutos). Los premios serán entregados por distintas personalidades y los diplomas a las entidades que conforman los colectivos distinguidos serán entregados por miembros de la Junta Directiva de GECMA -Vigo.

21,35 horas. Actuación de Begoña Estévez (soprano), en caso de encontrarse en Galicia, pendiente de confirmar actuación, tiempo y adecuación del local.

22,00 horas. Clausura y cierre del Acto con una intervención a cargo de una autoridad o personalidad significativa.

Las Bases que se utilizaron han sido:

La convocatoria y las bases de este “XIX Premio de Ecología Galicia”, han sido las mismas de la primera edición, aprobadas en 1988. Cuyos aspectos fundamentales son los siguientes:

• El Premio será otorgado anualmente por el Grupo de Ecología Científica, Calidad de Vida y Medio Ambiente GECMA.

• El objetivo del Premio es el reconocimiento de una trayectoria científica, de un descubrimiento en el campo de la ecología u otra ciencia ambiental que haya contribuido al progreso significativo del conocimiento científico, al desarrollo de instrumentos teóricos o prácticos para la buena gestión de los recursos naturales, del territorio o del mar, cualquier acción importante encaminada al desarrollo sostenible, a la prevención, protección o defensa del medio ambiente, del patrimonio histórico-artístico, u otras acciones consideradas por el jurado como meritorias de este reconocimiento público.

• El Premio puede ser otorgado tanto a personas físicas, aunque no a título póstumo, como a personas jurídicas o a colectivos de toda Galicia que hayan contribuido al desarrollo significativo de la ecología u otra ciencia ambiental así como al progreso conceptual y su aplicación orientada a la gestión sostenible de los recursos naturales, del territorio o del mar, así como cualquier otra contribución recogida en el punto anterior.

• Las candidaturas deben ser presentadas por los miembros de la dirección de GECMA o por representaciones cualificadas de instituciones universitarias, altas escuelas, centros de investigación, asociaciones de cualquier índole, por personas galardonadas en convocatorias anteriores, por personas que hayan sido miembros del jurado o por quien se crea con méritos suficientes para acceder a dicho premio.

• Las candidaturas, argumentadas y acompañadas de un currículum vitae, deben ser presentadas antes del 31 de marzo de 2007 enviándolas por correo electrónico a gecma@telefonica.net o gecma@elgranvigo.net o bien por correo postal a: Secretaría GECMA, Camiño da Quinta, 22-bajo (Valladares) 36314 Vigo.

• El premio consiste en un reconocimiento público con placa y/o diploma.

• El Jurado, en esta convocatoria, estará compuesto por miembros de la dirección de GECMA y las personalidades que propongan.

• La proclamación del Premio será dado a conocer por el/la presidente/a del Jurado o de GECMA, con antelación o en el mismo acto.

Cuando haya varios candidatos o el Jurado estime que se deben galardonar a más de uno, podrá hacerse durante la entrega solemne que tendrá lugar, este año, en el Auditorio del Centro Social Caixanova, C/. Policarpo Sanz, 24 Vigo.

Presentación de candidaturas

Las candidaturas, argumentadas en una carta o justificación razonada, firmada por quien presenta la candidatura y acompañadas de un currículum del candidato, deben ser presentadas antes del 31 de marzo de 2007. La justificación razonada debe indicar las razones y evidencias por las cuales la trayectoria o una destacada aportación o acción concreta del candidato se ajusten, con excelencia, a los criterios de la convocatoria del premio.

Quienes somos el Grupo de Ecología Científica de Galicia “GECMA”

El Grupo de Ecología Científica, Calidad de Vida y Medio Ambiente de Galicia - GECMA se constituye en la Comunidad Autónoma de Galicia, como una asociación sin ánimo de lucro. Esta asociación anteriormente se denominaba GEMA, nace en 1986 y se registró como (Asociación de Ecología, Medio Ambiente, Calidad de Vida y Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico. Registrada en el Ministerio del Interior con el número 84.143, el día 2 de Enero de 1989. Se adaptó, el día 11 de enero de 2006, a la Ley Orgánica 1/2002, del 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociaciones y a las demás disposiciones existentes en materia de asociaciones. Adoptando el nombre, actual, de GECMA.

Fines de la Asociación

Los fines y objetivos principales de esta asociación son:

a) Contribuir a la defensa de la ecología, medio ambiente, calidad de vida y defensa del patrimonio histórico–artístico, entendiéndose en toda su variedad, conjuntos urbanos, sitios mixtos urbanos rurales, paisajes pintorescos, parajes y parques naturales, entornos urbanos, monumentos individualizados, jardines artísticos y colecciones artísticas, históricas, documentales y bibliográficas.

b) Colaborar a la mejor conservación de ese patrimonio, ya mediante el impulso y promoción de las necesidades oportunas, ya a través de la prestación activa por parte de la asociación, de los apoyos técnicos y de otro orden que sean necesarios.

c) Dentro de la defensa del desarrollo sostenible, pretende ser un referente en la ecología científica y, sin perder el carácter reivindicativo, poner a disposición de las instituciones, medios de comunicación social y ciudadanos en general, los estudios técnicos y científicos que realicen con sus opiniones sobre los distintos temas.

d) Promover la más abierta difusión de los anunciados a todos los sectores de la comunidad, a fin de lograr una profunda toma de conciencia social respecto a los valores que entrañan la herencia material de la cultura y la conservación del medio ambiente.

e) Instar ante los organismos competentes, los instrumentos jurídicos que requiera esta labor de defensa, conservación, difusión del patrimonio monumental, ecológico y medioambiental, recabando de los poderes públicos las actuaciones administrativas concretas que convengan al cumplimiento de estos objetivos.

f) Colaborar con cuantas instituciones, fundaciones o asociaciones que persigan objetivos coincidentes.

g) Contribuir y promover grupos de trabajo consagrados al estudio de temas determinados dentro de la problemática general medioambiental, ecológica y del patrimonio histórico – artístico.

h) Celebrar y promover congresos y seminarios a nivel local, gallego, nacional, europeo o internacional; en relación a los indicados cometidos.

i) Impulsar la creación, reorganización o puesta a punto de museos o la instalación de colecciones en régimen museístico, incluida la colaboración activa de la asociación con sus propios medios.

j) Contribuir a la ordenación y organización de los archivos y bibliotecas de positivo valor histórico – documental y bibliográfico.

k) Realizar labores de formación de ecología, medio ambiente, calidad de vida y defensa del patrimonio histórico–artístico, mediante la pedagogía, la cual será efectuada a través de miembros de esta asociación y colaboradores a todos los niveles.

l) Fomentar la comunicación entre sus socios mediante la organización de reuniones y la publicación de libros, revistas y otros documentos, que se hará con la periodicidad que acuerde la junta directiva.

m) Estimular la incorporación de nuevos socios.

n) Realizar cualesquiera otras actividades que resulten en beneficio de la ecología, calidad de vida, medio ambiente y patrimonio histórico – artístico.

Ámbito Geográfico

La asociación, en función de sus fines y de la ubicación de su domicilio social, ejerce fundamentalmente sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Actividades

Estudios, concursos, premios, publicaciones, cursos, conferencias, exposiciones, biblioteca, videoteca, festivales, actividades de tiempo libre y ocio, prestación de servicios integrales a la juventud.

Cualquier otra actividad relacionada con la ecología, medio ambiente, calidad de vida, defensa del patrimonio histórico-artístico, cultura, ocio, tiempo libre, el deporte como mejora de la calidad de vida, etc.

Realización anual del PREMIO ECOLOGÍA GALICIA. El Grupo de Ecología GECMA viene apostando y apuesta por un modelo de crecimiento económico equilibrado y duradero que no ponga en peligro la renovación de los recursos, con el fin de dejarles a las futuras generaciones un planeta más habitable.
Es por ello por lo que venimos concediendo anualmente estos premios “Ecología Galicia” con el fin de reconocerle los méritos y premiar a los que se lo merecen, a todos aquellos que hayan realizado labores, acciones o estudios sobre este tema, la ecología y el medio ambiente, de vital importancia para la vida en nuestro planeta y que cada vez más demanda la sociedad – vivir en ciudades más humanas y sostenibles, sin perder cuotas de empleo y crecimiento adecuado.

No hay comentarios: