lunes, 17 de diciembre de 2007

BALI: UNA HOJA DE RUTA SIN LAS CIFRAS

Nusa Dua- Diciembre/2007. El esperado documento no incluye explícitamente reducciones del 25-40% en 2020 para los países industrializados. En las sesiones más largas de la historia de las negociaciones sobre cambio climático el resultado obtenido finalmente dista de ser el mejor posible. Incluso se aleja de ser el que se esperaba tan sólo dos días antes.

La decisión de la Unión Europea de anunciar su renuncia a participar en la Reunión de las Mayores Economías, auspiciada por Estados Unidos, si no se producían grandes avances en las negociaciones, abrió una ventana a la esperanza. En los primeros momentos se mantuvo que, un rango de reducciones del 25-40% para los países industrializados, aparecería en el preámbulo del documento, dotándolo de la ambición necesaria para afrontar el problema del cambio climático en el futuro según los mejores conocimientos científicos.

Un documento que no incluye explícitamente el citado rango de reducciones significa una rebaja a la importancia que el Cuarto Informe del IPCC (siglas en inglés del Panel Intergubernamental de Cambio Climático) realmente tiene. La responsabilidad de los representantes de los países es traducir a acuerdos el mejor y más avanzado conocimiento científico existente. Desgraciadamente en esta ocasión no se ha materializado el espíritu de este mandato ético.


Pablo Cotarelo En cualquier caso, la sociedad mundial merece que el entusiasmo demostrado por algunos delegados al aprobarse la Hoja de Ruta y la amplitud de las posibilidades que refleja, permitan avances más ambiciosos y rápidos en el futuro más cercano. Nunca debemos olvidar que, la solución al problema más grave al que se enfrenta la humanidad, está en juego. El peso de la responsabilidad que deben soportar los gobiernos crece por momentos, cada día que pasa es mayor. Los habitantes del planeta no permitirán una hipoteca tan desastrosa como un cambio climático incontrolable

No hay comentarios: