sábado, 10 de noviembre de 2007

Prestige: 13 de noviembre cinco años después

Océano: El ecosistema más importante de la Tierra en gran parte deteriorado por el hombre.


Dogmas, religiones, a parte. La teoría de los científicos coincide en que el origen de la vida se encuentra en el agua, concretamente en el océano primitivo.

Hoy, en gran parte, deteriorado por el hombre y sus “avances”, sigue siendo el ecosistema más importante de la Tierra, a pesar del peligro de los: hidrocarburos, contaminantes persistentes, metales pesados, nutrientes-fertilizantes, bacterias de nuestro residuos, fosas de residuos nucleares, plásticos y otros desechos, aguas de lastre, pesca abusiva, transporte, oleoductos y gaseoductos, ocupación costera, cambio climático, …, que los “inundan”.

En el océano, en los mares, hay una contaminación constante de: crudo, fuel, gasolina, aceite, etc. Este problema global supone que millones de toneladas de estos productos lleguen al océano, bien en mareas negras provocadas por accidentes de buques petroleros, bien por la limpieza ilegal de las sentinas en alta mar, etc. Estos problemas, hasta el momento, no hemos sido capaces de atajarlos ni con el Convenio MARPOL, ni con el Convenio OSPAR, ni con los planes de lucha contra la contaminación del medio marino puestos en marcha por los distintos estados. Se necesita algo más CONCIENCIACIÓN.

Ahora, el 13 Noviembre, se cumple el 5º aniversario de la gran catástrofe ecológica sufrida por Galicia. Conocida, a partir del 13 de noviembre de 2002, con el nombre de “Prestige”. Este accidente cubrió de negro nuestras costas , las asturianas, cantabras, vascas y hasta las del sur de Francia, donde los gestos generalizados de desesperación se unían a las enormes manchas de fuel en el agua y a las impactantes imágenes de aves petroleadas o a las rocas y playas teñidas de negro.

Sin entrar en consideraciones científicas, proyectos de investigación o en los conocimientos, más o menos valiosos, que se han extraído de esta desgraciada experiencia, se puede decir que, afortunadamente, los peores augurios sobre las consecuencias negativas del vertido en el ecosistema no se cumplieron gracias a la enorme capacidad regeneradora del medio marino y a la textura y características del fuel que permitió ser recogido en buena parte, por las manos de la solidaridad. La denominada marea blanca, de voluntarios-solidarios que quisimos aportar nuestro granito de arena. Pero también es necesario que nos sirva de lección, desde la aceptación de que hubo fallos en algunas tomas de decisiones, en la falta de comparecencia rápida de algunas autoridades –por “disfrutar” de unos días en temporada de caza…-, desafortunadas declaraciones… La que se hizo más “popular” fue la de Mariano. Recientemente, no le sirvió de enseñanza, sacó otro “ocurrente” titular de prensa implicando a un “primo”.…- jugando con la “ironía”, como apostilla otra líder para sacarle las castañas del fuego por la metedura de pata- sobre un tema de la importancia del cambio climático que afecta a todos, más allá de las fronteras. Pero, a eso, a los gallegos, ya nos tiene acostumbrados, después de lo de los “hilillos del Prestige …


Esto no significa que nos tengamos que olvidar y pensar que aquí no pasó nada. El accidente del Prestige fue una verdadera catástrofe del que debemos extraer valiosos conocimientos, de la experiencia desde el principio, para emplearlos en caso de necesidad, en algo que ojalá nunca se repita.

No hay comentarios: