sábado, 5 de enero de 2008

BALANCE 2007 Y TITULARES Y ARTICULOS INTERESANTES PUBLICADOS DURANTE ESTE PASADO AÑO

EVALUACIÓN DEL 2007 DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SOSTENIBILIDAD

Podemos calificarlo de “manifiestamente mejorable”. Entre los hitos negativos, destacan el mejorable desempeño de las energías renovables.Entre los positivos, el impulso a las políticas en agricultura ecológica y la pujanza del sector industrial de las energías renovables

Durante el 2007, los ciudadanos muestran su preocupación por la ocupación del litoral y por el crecimiento desordenado de muchas áreas urbanas. También hay preocupación por la política energética, tenemos que ser más eficientes en los consumos energéticos: consumimos hasta un +- 20% más que la media de la UE para generar la misma renta. Y por otra parte, la participación en las energías renovables. Para hablar de cosas positivas podemos hacer referencia a la puesta en marcha de proyectos tan pioneros como los de generación eléctrica con solar térmica en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y El Marquesado (Granada), como los proyectos más importantes de toda Europa en esta tecnología

Se podría hablar de la preocupación de algunos movimientos ecologistas …que denuncian acoso desde los poderes públicos: Denuncias presentadas por empresas y ayuntamientos contra ciudadanos que manifiestan su rechazo a urbanizaciones ilegales, amenazas sobre los que reiteradamente denuncien ilegalidades urbanísticas, las querellas contra letrados y letradas que representan a los ecologistas en los tribunales (el más reciente, en Níjar, con Pilar Rodríguez), anuncios o “amenazas” de algunos/as responsables institucionales de iniciar acciones legales contra portavoces de los ciudadanos y ecologistas: en Almería por realizar críticas a la gestión…

No son más que algunos de los ejemplos de acoso que se hace sobre el ecologismo, y que resultan intolerables. No puede haber “democracia ambiental” cuando se reprime a los ciudadanos y activistas comprometidos en la defensa del medio ambiente.

ENTRE LOS ASPECTOS POSITIVOS,

Destacar la puesta en marcha del segundo Plan de Agricultura Ecológica, que consolidará los avances que en este campo se han dado, sobre todo en Andalucía (casi el 60% de toda la superficie agraria en producción ecológica de España está en Andalucía); el avance en la sociedad de los valores proambientales y de sostenibilidad, en particular la concienciación en el ámbito de la empresa. Y por último, la definición estratégica de las políticas de mitigación del cambio climático hasta 2012



VIAJE A LA CIUDAD DEL FUTURO: UN MUNDO SIN ATASCOS, ACCIDENTES NI CONTAMINACIÓN.

¿Utopía? Puede que no. Expertos de todo el planeta reunidos en Shanghái analizan las mejores soluciones
I. ALDAMASHANGHÁI

Coches, motos y bicicletas de consumo ecológico. Con el barril de petróleo rozando los cien dólares, con el cambio climático convertido en una amenaza muy real y, por primera vez, con la mayoría de la población mundial concentrada en núcleos urbanos, no faltan incentivos para buscar un modelo de ciudad diferente a los que existen en la actualidad. Nuestro sistema no es sostenible y actuar ahora siempre será más barato que hacerlo tarde. Es la conclusión a la que llegaron los expertos que se reunieron en la Challenge Bibendum 2007, un evento anual que busca una vía que haga realidad el binomio crecimiento económico-respeto al medio ambiente.

"Si seguimos así, no sólo no cumpliremos con el protocolo de Kioto, sino que emitiremos un 20% más de CO2 a la atmósfera", predice Laura Cozzi, directora de la Agencia Internacional de la Energía, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2005. "Para obtener los resultados pactados en Japón, necesitamos reducir las emisiones de gases contaminantes en torno al 50%, algo que ahora se antoja completamente imposible".

Y no porque la tecnología lo impida. "La solución tiene que implicar a todos los agentes involucrados: gobiernos, industria, y consumidores. Tenemos que diseñar un plan urbanístico basado en valores diferentes. Crear nuevas ciudades que sean sostenibles, y buscar nuevas fuentes de energía. En el caso de Europa, aunque sea políticamente incorrecto decirlo, hay que plantear seriamente aumentar de forma drástica el porcentaje de energía nuclear que genera", aseguró Miroslav Ouzky, director del Comité Medioambiental de la Comisión Europea.

Actualmente, el transporte genera el 19% del CO2 que se emite a la atmósfera, y el europeo medio pasa 35 horas al mes en atascos. En el centro de las ciudades, alrededor del 60% del tráfico lo engrosan conductores que buscan un lugar para aparcar. Si continúa la tendencia actual, en 2030 habrá 3.000 millones de vehículos concentrados principalmente en las ciudades. Obviamente, eso es insostenible.

Para evitarlo, la solución que propone Patrick Sim, vicepresidente del área Asia-Pacífico de Orange, es bien sencilla: quedarse en casa. "Las tecnologías de la información ayudarán a que la población trabaje en sus domicilios, aumentando la competitividad y reduciendo el tráfico. Utilizará cada vez más la videoconferencia, en vez del avión. Y eso no sólo será bueno para el planeta, también para la economía de las empresas".

Si a eso se añade un considerable aumento del número de hogares inteligentes, en los que la eficiencia energética es prioritaria y donde la mayor parte de la energía que se consume procede de paneles solares, la disminución del CO2 emitido puede ser considerable. "Y esto no es ciencia ficción, muchos ya lo llevan a cabo", apostilla Sim.

Ruedas limpias

Para quienes no tengan otra alternativa que desplazarse por la ciudad, China hace tiempo que dio con una solución ecológica: la bicicleta. Para los vagos, ahora se comercializa la bicicleta eléctrica, que en China ya ha vendido 50 millones de unidades. Es rápida, silenciosa y emite cero dióxido de carbono. Para los más exigentes, la Comisión Europea ha presentado un vehículo futurista que combina potencia, seguridad y ecología: es el Clever, un triciclo biplaza capaz de alcanzar cien kilómetros por hora con un motor de gas que sólo emite 60 gramos de CO2 por kilómetro (la mitad de lo que la Unión Europea ha fijado como límite para 2015). Además, en los últimos test del prototipo, ha obtenido tres estrellas de seguridad ENCAP. Un paso más allá ha ido Renault con la presentación del Logan Eco2, el único coche tradicional que combina un precio más que razonable con emisiones de CO2 inferiores a los 100 gramos por kilómetro. Utilizado con biocombustible, su potencial contaminante se reduce a la mitad.

El director general de Investigación de la Comisión Europea, José Manuel Silva, señalaba a este periódico que los avances tecnológicos permitirán hacer realidad la política europea de los 'tres veintes' en el año 2015: "Reducción de los gases contaminantes en un 20%, una eficiencia energética un 20% mayor, y que las energías renovables supongan el 20% del total". Para que esto sea posible, la Unión Europea destinará 4.000 millones de euros a la innovación. "Todo el mundo está implicado en la solución del problema, pero quizá el grado sea diferente. Aunque a largo plazo todos estamos de acuerdo, parece que la industria siempre va por detrás. Por eso es necesario fijar normas estrictas", sostiene.

Tasas en el centro

Como, por ejemplo, la tasa de polución que han implantado ciudades como Londres o Singapur, consistente en el cobro de un impuesto por circular por el centro de la ciudad.

"Cada vez veremos más iniciativas como éstas", afirma Klaus Toepfer, ex presidente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. "Para que el centro no sea un reducto de ricos y los suburbios el lugar de los pobres, los gobiernos tienen que proporcionar un transporte público eficaz, rápido, cómodo y barato".

O, lo que es lo mismo, metro, tranvía y, sobre todo, autobuses híbridos, fuel cell, eléctricos e impulsados por hidrógeno. "Lo ideal -explicó Toepfer sería que en la ciudad del futuro apenas haya vehículos privados".



EL SUPREMO CONDENA POR PREVARICACIÓN Y DELITO MEDIOAMBIENTAL AL ALCALDE DE XERESA Y ADVIERTE QUE: «LOS HUMEDALES SON UNA SEÑA DE IDENTIDAD QUE DEBE SER APRECIADA».

Un fallo del Tribunal Supremo impedirá delitos medioambientales y abusos urbanísticos en las zonas húmedas.

La condena, ratificada por los magistrados José Antonio Martín Pallín, Julián Sánchez Melgar y Diego Ramos Gancedo, de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado al alcalde de Xeresa por el Partido Popular, Ciprià Fluixà, como autor responsable de un delito ecológico y de prevaricación medioambiental «en concurso ideal» con un delito contra el medio ambiente a unas penas que suman un año de prisión, ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, dos años de inhabilitación para profesión y oficio y dos multas que suman 48 meses a razón de 50.000 pesetas diarias (76 millones de pesetas).

En relación a las autorizaciones del alcalde para depositar, verter y aterrar el marjal, el Tribunal Supremo acepta la tesis del fiscal en el sentido de que las autorizaciones de vertido firmadas por el alcalde «no se encontraban amparadas por disposición legal alguna y que afectaban al "suelo no urbanizable protegido marjaleria B"». Estima el Supremo que se han vulnerado «una serie de disposiciones de carácter general y de ámbito autonómico», pese a los tibios informes elaborados por la Conselleria de Medio Ambiente, y destaca, en sintonía con el fiscal, que esta situación de injusticia «sobresale más», si se tiene en cuenta que la zona afectada gozaba de protección municipal.

Sobre la interpretación que se debe dar a la legislación protectora del medio ambiente, los magistrados recuerdan, tal como hace el Ministerio Fiscal, que la jurisprudencia reiterada del Tribunal Supremo, en materia administrativa, ha declarado que LAS ZONAS HÚMEDAS «DEBEN SER PROTEGIDAS, SIN NECESIDAD DE UNA DECLARACIÓN ESPECÍFICA QUE LAS CONVIERTA, EN VIRTUD DE UNA ESPECIE DE ACTO TAUMATÚRGICO, OBRADO POR EL SIMPLE IMPULSO DEL BOLETÍN OFICIAL, EN ZONAS PROTEGIDAS. CUALQUIER PERSONA QUE ESTÉ SIMPLEMENTE INMERSA EN SU MEDIO, SABE DE ANTEMANO Y CON INDEPENDENCIA DE CUALQUIER DECLARACIÓN FORMAL, QUE LAS ZONAS HÚMEDAS CONSTITUYEN UN ESPACIO SINGULAR EN NUESTRA GEOGRAFÍA Y QUE, SÓLO POR ELLO, CUALQUIER ACTUACIÓN SOBRE LAS MISMAS, DEBE PRESERVARLAS DE CUALQUIER PELIGRO CONCRETO DE DESAPARICIÓN».

EN MEDIOS JURÍDICOS SE CONSIDERA QUE LA SENTENCIA ES «MUY CLARIFICADORA» Y LOGRA, POR FIN, ESTABLECER UN MARCO JURÍDICO «CON POCOS RESQUICIOS» PARA CONSOLIDAR DECISIONES SOBRE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO QUE SUPONGAN LA DESTRUCCIÓN O UN DETERIORO SIGNIFICATIVO DE LOS MARJALES VALENCIANOS Y OTRAS ZONAS HÚMEDAS DEL RESTO DE ESTADO.

LA ORGANIZACIÓN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, expresó ayer su satisfacción por la sentencia y según su abogado, José Luis Ramos, «abre una nueva vía y un cambio importante en el tratamiento de los delitos medioambientales a partir de ahora por parte de la Audiencia Provincial de Valencia». Según Ramos, la sentencia «es una de las más importantes impuestas nunca contra una autoridad pública en el ejercicio de sus funciones y en delitos contra el medio ambiente». Además de destacar lo que de «aviso» tenía la sentencia para algunas corporaciones municipales empeñadas en urbanizar zonas húmedas costeras, José Luis Ramos se declaró «expectante» sobre el destino del alcalde condenado, Ciprià Fluixà, en el seno del Partido Popular.

EL GRUPO ECOLOGISTA GEMA DE GALICIA y su presidenta Nelly Pérez Giráldez mostraron satisfacción y destacaron la trascendencia de esta sentencia, cuyos criterios, dijo, son de aplicación y pueden afectar a otras zonas húmedas de España y, concretamente en Galicia, al Estuario y Junquera del Lagares –donde se están almacenando toneladas de arena procedentes del destierro de A Laxe-, entre otros. Por su parte, Nelly Pérez recordó que “la ley prohíbe el drenaje de las zonas húmedas”, pero que eso no ha impedido que en algunos lugares se haya llevado a cabo impunemente, "ante las narices" de la Administración, por lo que insta a Corina Porro y a Chema Figueroa para que “inicie los procesos de restauración" de la Junquera del Lagares y aproveche para dar solución a los lodos que se vierten procedentes de la depuradora.


LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE GORE

Hace algunos años podría haber sido Charlton Heston quien hiciera campaña en Hollywood por el Partido Republicano mientras recogía el oscar al mejor actor por su papel de Moisés en "Los Diez Mandamientos", pero ahora en 2007 ha sido el ex candidato demócrata a la Casa Blanca Al Gore, quien ha recibido más premios internacionales con los que se ha reconocido su liderazgo en la sensibilización de la sociedad frente al deterioro medioambiental ocasionado por el cambio climático.

2007 – J. M. P. P. Quizá habría que buscar también algunas respuestas políticas para explicar tanto protagonismo. Para ello deberíamos situarnos en otras elecciones presidenciales, las de 2000, en las cuales el vicepresidente Gore perdía por un estrecho y controvertido margen frente a George W. Bush.

Aunque en aquel momento el famoso recuento de Florida fue el que decidió el resultado electoral, un análisis más detallado e ideológico indicaba que la derrota del entonces Vicepresidente estuvo contabilizada en los más de dos millones de votos, muchos de ellos ecologistas, que obtuvo el independiente Ralph Naider, quien atacó por el flanco crítico y verde las propuestas demócratas, entonces centradas y liberales. Gore ha impulsado estos años una campaña internacional admirable y seguramente crucial para nuestro futuro pero también ha querido que en las elecciones del próximo noviembre el partido Demócrata recupere su chaqueta en el mismo lugar donde él la perdió en el año 2000 y evitar así con las nuevas propuestas climáticas que no se derritan los votos por el polo izquierdo del electorado. Los candidatos demócratas, en especial Hillary Clinton, han entendido cuál era el primer mandamiento de la campaña y han hecho suya la lucha contra el cambio climático. Y obligarán además a los republicanos a subirse a este vagón electoral en el que, por cierto, se sienten casi tan incómodos como en el de Irak.

Pero la propuesta política revelada por Gore tiene mucho más largo recorrido. Gracias al compromiso medioambiental, la nueva administración americana podrá presentar al mundo una imagen de Estados Unidos "limpia", global, respetuosa con los derechos humanos a través de la sostenibilidad del progreso, y capaz de dar un nuevo impulso a los valores civiles. Líneas todas ellas radicalmente opuestas a la ideología neoconservadora que ha conducido los años de Bush, y capaces a su vez de generar un nuevo liderazgo norteamericano en la escena económica y mundial.

Si volviéramos la vista hacia atrás encontraríamos que una estrategia similar fue desarrollada por los think tank demócratas en las elecciones de 1976. En aquellos meses difíciles en los que el país padecía las duras consecuencias de la crisis del petróleo, Estados Unidos afrontaba además una crisis política interna y otra externa motivadas por el caso Watergate y la derrota en la guerra de Vietnam. La apuesta entonces se realizó en torno a la defensa de los derechos humanos. El encargado de impulsarla fue Jimmy Carter, que logró una escandalosa victoria electoral frente a Gerald Ford, pero que terminó su mandato cuatro años después envuelto en un bochornoso fracaso político, tras el éxito de la revolución iraní, y con los rusos campando a sus anchas por el Asia Central y Afganistán. En este caso el ecologismo global inspirado por Al Gore, puede ser mucho más consistente porque si en aquella ocasión el "mercado" de los derechos humanos no se consiguió organizar, el actual mercado verde puede estar funcionando ya como la escarcha del maná enviado por Dios para alimentar al hambriento pueblo judío, sumidos como estamos hoy en las plagas de la crisis financiera e hipotecaria.

Ante esta profecía, las grandes empresas y los lobbys han reaccionado con rapidez, antes incluso de que haya un resultado más o menos ecologista en Washington el próximo otoño. Por citar un significativo ejemplo, el Presidente de la aseguradora Lloyd,s, Lord Levene, que clausuró las XIII Jornadas de la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS) el pasado mes de noviembre en Madrid, inició su discurso dirigiéndose a tres centenares de directivos de riesgos y del sector asegurador con las siguientes palabras: «Estoy seguro de que, al igual que nosotros, ustedes opinan que el entorno parece estar cambiando a mayor velocidad que nunca. A la vista del cambio climático, es un desafío para nosotros el entender la repercusión que para nuestros negocios podrían tener pérdidas futuras de origen metereológico». Opinión a buen seguro bien fundamentada la de Lord Levene, más aún si tenemos en cuenta que ha sido durante varios años el máximo dirigente de la primera empresa de armamento del mundo, General Dynamics, en el Reino Unido

Pero sobre el cambio de ciclo político se están expresando otros sectores con la misma claridad. El tecnológico, por ejemplo, apoyando desde su inicio el entramado de acción pública creado por Gore, o incluso el energético tratando de anticipar una respuesta con todo tipo de energías limpias para obtener las mejores posiciones de partida ante el eventual cambio de signo en Washington. No es de extrañar tampoco que la Cumbre del Clima, clausurada el pasado 15 de diciembre con un acuerdo contra el calentamiento que prevé un "Protocolo de Kyoto II" para 2009, haya manifestado también un cambio de signo político global sobre el control de las emisiones de gases. La decadente administración Bush ha firmado el compromiso de Bali casi sin pestañear, y también lo han rubricado las potencias emergentes, China, India, Brasil o Indonesia, aún sabiendo todas ellas que en la inminente lucha por la innovación tecnológica y por ofertar los productos más limpios, Estados Unidos lleva la ventaja de haber iniciado la carrera antes que las demás. Exactamente el día que Bush hijo juraba su cargo como Presidente de Estados Unidos mientras la maquinaria demócrata comenzaba a urdir los diez mandamientos de su aldea ecológica global para el siglo XXI. Fue en ese momento cuando Gore-Clinton o Clinton-Gore, según se mire, decidieron conducir a su pueblo en la travesía de ocho años por el desierto neoconservador y abrir las aguas del Mar Rojo para poder huir de la esclavitud del oro negro.

Quién será, sin embargo, el encargado de conducir al final del éxodo a ese nuevo Israel verde y virtual, aún no está claro. Clinton II-Obama tal vez u Obama-ClintonII, a decir de las últimas encuestas. Sea quien fuere, lo importante para la sociedad internacional es que el entorno climático y sobre todo el político, cambie. Aunque sea Gore quien se lleve el oscar al mejor actor, mientras observa, como Moisés desde el Monte Nebo, la entrada del pueblo demócrata en la tierra prometida


¿QUIÉN SE HACE RESPONSABLE DE UN PRESUNTO DELITO ECOLÓGICO?

No hace mucho tiempo un titular de EL FORO METROPOLITANO decía “El Supremo condena por prevaricación y delito medioambiental al alcalde de Xeresa y advierte que: «Los humedales son una seña de identidad que debe ser apreciada».
“Un fallo del Tribunal Supremo impedirá delitos medioambientales y abusos urbanísticos en las zonas húmedas, al crear jurisprudencia”

El domingo día 9 de Abril, amanecimos con un importante titular “EL DEFENSOR DEL PUEBLO, ENRIQUE MÚGICA, INTERVIENE DE OFICIO PARA INVESTIGAR LA CONTAMINACIÓN DE LA RÍA DE VIGO”.

El primer paso que va a dar, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, es solicitar a las diferentes Administraciones Públicas implicadas los datos necesarios, así como las medidas previstas para paliar la situación y asegurar la adecuación del municipio a la Directiva Comunitaria de depuración de aguas residuales (91/271/CEE).

La intervención del Defensor del Pueblo, aunque un poco tardía, está justificada porque los problemas con la depuración de las aguas y en la Junquera del Lagares, además de incluir la normativa europea y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, afecta a los ciudadanos y a todo el ecosistema, cosa que venimos denunciando con insistencia desde el Grupo de Ecología Científica GECMA.

Sobre la interpretación que se debe dar a la legislación protectora del medio ambiente, los magistrados recuerdan, tal como hace el Ministerio Fiscal, que la jurisprudencia reiterada del Tribunal Supremo, en materia administrativa, ha declarado que las zonas húmedas «deben ser protegidas, sin necesidad de una declaración específica que las convierta, en virtud de una especie de acto taumatúrgico, obrado por el simple impulso del Boletín Oficial, en zonas protegidas. Cualquier persona que esté simplemente inmersa en su medio, sabe de antemano y con independencia de cualquier declaración formal, que las zonas húmedas constituyen un espacio singular en nuestra geografía y que, sólo por ello, cualquier actuación sobre las mismas, debe preservarlas de cualquier peligro concreto de desaparición».

En medios jurídicos se considera que la sentencia es «muy clarificadora» y logra, por fin, establecer un marco jurídico «con pocos resquicios» para consolidar decisiones sobre planeamiento urbanístico y actuaciones que supongan la destrucción o un deterioro significativo de las zonas húmedas de cualquier parte del Estado. Por un tema similar se ha condenado al alcalde de Xeresa por el Partido Popular, Ciprià Fluixà, como autor responsable de un delito ecológico y de prevaricación medioambiental «en concurso ideal» con un delito contra el medio ambiente a unas penas que suman un año de prisión, ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, dos años de inhabilitación para profesión y oficio y dos multas que suman 48 meses a razón de 50.000 pesetas diarias (76 millones de pesetas).

El Grupo de Ecología y Medio Ambiente de Galicia GECMA, otros grupos y los vecinos piden, desde hace tiempo, que se solucionen los graves problemas de la depuradora de la Junquera del Lagares, mientras el gobierno municipal de la Sra. Corina Porro, del PP, se declara incompetente o hace oídos sordos.

Hemos observado, no hace mucho tiempo, que lejos de propuestas reales encaminadas a la solución de los problemas, se estuvo rellenando con arena una importante parte de la Junquera, con descarga masiva y continuada de camiones, que altearon una considerable superficie desde la entrada en el puente de Samil que destruyó todo el importante ecosistema existente en esa parte, donde además contaba con una interesante colonia de: Verderones, Pardillos, Escribientes y otras especies que se alimentaban especialmente de las matas de Inojo (Anís, Fiuncho) que crecían en el borde de esa superficie aterrada. Todos sabemos que la Xunqueira del Lagares es un espacio natural de gran singularidad que se encuentra en la desembocadura del río Lagares, muy próximo a la playa de Samil, una marisma – junquera formada por la desembocadura del río Lagares, en nuestra Ría de Vigo y muy importante a nivel del patrimonio natural local. A pesar de su pequeña dimensión, en esta marisma se desarrollan diferentes formaciones vegetales, como espartinales, praderas saladas de gramíneas, juncales marítimos y otras comunidades palustres que se distribuyen según el gradiente de la influencia marina.

En esta pequeña joya natural del municipio destaca la diversidad de la avifauna. Aunque garzas y garcetas son las aves más llamativas que frecuentan esta marisma, su importancia ornitológica deriva de la gran variedad de limícolas que buscan refugio o alimento en la Xunqueira do Lagares, bien en paso migratorio postnupcial o bien como invernantes.

Este aterramiento transforma el humedal contemplado en el anterior Plan General y el Programa Europeo “Natura – 2000” como zona de especial conservación por su interés de la fauna acuícola y las aves que se sostienen en estos humedales: Pato Azulón, Garza Común, Garza Blanca, Martín Pescador, Cormoranes de distintas especies, etc. y una serie de Corregimos, se pueden citar, también, entre las más comunes el chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), zarapito real (Numenius arquata), andarríos chico (Actitis hypoleucos), archibebe común (Tringa totanus), andarríos bastardo (Tringa glareola) y correlimos común (Calidris alpina). Ya en menor números se puede destacar la presencia de otros limícolas como el combatiente (Philomachus pugnax), aguja colinegra (Limosa limosa) o los mucho más esporádicos archibebe patigualdo (Tringa flavipes), correlimos pectoral (Calidris melanotos) o la cigüeñuela (Himantopus himantopus), pájaros insectívoros,…. que con el relleno pierden la posibilidad de subsistencia. Sin contar todo el demás ecosistema. También los fangos intermareales de la marisma son visitados por aves marinas, especialmente las gaviotas, de las que se pueden observar en la marisma cinco especies diferentes, algunas de ellas en paso o invernada. Asimismo son destacables las especies características de los juncales, como el buitrón (Cisticola juncidis), el carricero común (Acrocephalus arundinaceus) o la bisbita común (Anthus pratensis), estas dos últimas en paso o invernada.

La importancia de la Xunqueira do Lagares, además de sus propios méritos naturales, se encuentra en su localización, al estar estratégimente situada entre los tres grandes humedales del sur de la provincia, la ensenada de San Simón, Gándaras de Budiño y Estuario del Miño.

Se puede citar también el interés histórico de la Xunqueira do Lagares, derivado de la presencia de restos de una antigua explotación de salazón, conservándose parte de los muros de las salinas y las ruinas de un alfolí.

Podemos hablar también del desvío del río, alteamiento de la Junquera, etc. El alteamiento de la Junquera evita la absorción de las escorrentías y por consiguiente se incrementan las inundaciones en las zonas habituales: Balaidos, San Andrés de Comesaña, Sárdoma, etc.

¿Quién pagará por esa responsabilidad? ¿Quién se hará cargo de la desaparición de ese ecosistema y por consiguiente quién será el responsable de un presunto delito ecológico?



UN HALLAZGO NOTABLE QUE NO PUEDO DEJAR PASAR: UN CANAL DE TV ONLINE SOBRE TEMAS IMPORTANTES, ENTRE ELLOS DE MEDIO AMBIENTE: VIGO TV

En sus videos podemos ver desde los problemas de abastecimiento de agua en algunas poblaciones africanas o asiáticas, las plataformas de energía eólica, o los santuarios para orangutanes de Indonesia...

VIGO TV inició sus transmisiones a finales de 2006, con vídeos y la pretensión de hacerlo en vivo y servir como una plataforma para que los ciudadanos en general: diferentes organizaciones no gubernamentales, cineastas, empresas interesadas en el medioambiente, instituciones sensibilizadas, … muestren sus trabajos audiovisuales, en lo tocante al medio ambiente, en torno a siete áreas temáticas: aire, tierra, agua, cambio climático, tecnologías, gente y especies animales.

VIGO TV pretende ser una especie de Vigo Google para vídeos e información viguesa. Si quieres ver un artículo de noticias acerca de Vigo y su Ría, de los ayuntamientos limítrofes, de su gastronomía, … de temas medioambientales, del cambio climático, mirar historias de pingüinos o artículos acerca de granjas de viento, simplemente podrás consultar y ver los videos en VIGO TV

De este modo, VIGO TV se configura como una televisión GLOCAL (global-local) que goza de todas las bondades de internet, porque además de presentar videos incorporará foros de discusión e información en directo.

Debo agregar que VIGO TV es una excelente iniciativa, con la potencialidad de convertirse en un completo catálogo audiovisual de temas medioambientales y locales vigueses. Además es un real esfuerzo por democratizar los contenidos mediáticos medioambientales colgando los vídeos que envíen los ciudadanos.


ESPECIAL SENTENCIA DE XERESA; SU ALCALDE CONDENADO POR DESTRUIR EL MARJAL.
Enlace para ver la sentencia de Xeresa


ARTÍCULOS Y TITULARES DE PRENSA APARECIDOS EN ESAS FECHAS

-Nota de prensa de Ecologistes en Acció del País Valencià 26-09-03
-El Tribunal Supremo condena al Alcalde de Xeresa a ocho años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público
-El Tribunal revoca una sentencia exculpatoria de la Audiencia Provincial por un delito contra en medio ambiente
-Ecologistas en Acción, que presento el recurso y actuó como acusación particular, valora positivamente la sentencia del Supremo e indica que significará una nueva dirección en el tratamiento de los delitos contra el medio ambiente
-El Supremo condena por prevaricación y delito medioambiental al alcalde de Xeresa 27-09-03 Levante.- José Sierra

-El Tribunal Supremo ha condenado al alcalde de Xeresa, Ciprià Fluixà, que concurrió en las listas del PP el pasado 25 de mayo, a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, dos años de inhabilitación especial para profesión y oficial, dos multas que suman 76 millones de pesetas (456.769 euros) y un año de prisión por los delitos de prevaricación medioambiental y delito contra el medio ambiente. El Tribunal Supremo lo ha condenado por los mismos delitos por los que le exculpó la Audiencia de Valencia.
-«Los humedales son una seña de identidad que debe ser apreciada» 27-09-03 Levante J. Sierra
-Un fallo que impedirá abusos urbanísticos en las zonas húmedas 27-09-03 Levante J. Sierra
-El abogado, José Luis Ramos, se declara «expectante» por el futuro del edil condenado 27-09-03 Levante-EMV
-Massamagrell, Pego-Oliva y Orpesa están pendientes de acciones judiciales


EL ALCALDE CONDENADO

El Alcalde de Xeresa, D. Cirprià Fluixà, que se presentó a las elecciones del 25-M en las listas del Partido Popular, ha sido condenado por el Tribunal Supremo a ocho años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público alguno. El condenado, que era alcalde por Unión Valenciana en el momento de los hechos, consintió y tuvo un destacado papel en el delito contra el medio ambiente, que consistió en vertidos masivos al marjal de Xeresa. Una parte de esa zona húmeda fue modificada de forma radical por medio de un vertido masivo de escombros y materiales de construcción. La Audiencia Provincial de absolvió al ahora condenado, en primera instancia, aduciendo que ese marjal no era zona húmeda, y que la transformación no había dañado la totalidad del marjal sino solamente una pequeña parte.

Ecologistas en Acción personado como acusación particular levantó un recurso frente a esa sentencia, recurso que ahora ha sido aceptado por el Tribunal Supremo. La organización ecologista valora de forma positiva la sentencia y según palabras de su abogado, José Luis Ramos Segarra, “abrirá una nueva vía y un cambio importante en el tratamiento de los delitos medioambientales a partir de ahora por parte de la Audiencia Provincial de Valencia”.

La sentencia es una de las más importantes impuestas nunca contra una autoridad pública en el ejercicio de sus funciones y en delitos contra el medio ambiente. La sentencia ha sido comunicada al abogado de Ecologistas en Acción y se comunicará a todas las partes próximamente. Más información: J-Luís Ramos 963910898

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado al alcalde de Xeresa por el Partido Popular, Ciprià Fluixà, como autor responsable de un delito de prevaricación medioambiental «en concurso ideal» con un delito contra el medio ambiente a unas penas que suman un año de prisión, ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, dos años de inhabilitación para profesión y oficio y dos multas que suman 48 meses a razón de 50.000 pesetas diarias (76 millones de pesetas).

La condena, ratificada por los magistrados José Antonio Martín Pallín, Julián Sánchez Melgar y Diego Ramos Gancedo, condena a Ciprià Fluixà, se ha basado en los mismos antecedentes de hecho y hechos probados por los que la Audiencia Provincial de Valencia exculpó a Fluixà en sentencia de 13 de julio de 2002 basada en la instrucción realizada por el juzgado nº 2 de Gandía.

El cambio de orientación respecto a la Audiencia Provincial de Valencia de esta sentencia, que será incluida, por el deseo expreso de los jueces del Tribunal Supremo, en la «Colección Legislativa» y que constituye, por tanto, jurisprudencia, ha sido posible gracias a los recursos de casación por quebrantamiento de forma e infracción de ley interpuestos por el Ministerio Fiscal y la acusación particular de IDEA (Instituto de Defensa y Estudio Ambiental) que representa el abogado José Luis Ramos.

El condenado, que era alcalde de Unión Valenciana en el momento de los hechos- posteriormente se declaró independiente y acabó en las listas del PP-, consintió y tuvo un papel activo en el delito contra el medio ambiente que supuso autorizar vertidos masivos de escombros al marjal de Xeresa.

En su recurso, la Fiscalía entendía que el alcalde había dictado una serie de resoluciones injustas, (autorizaciones de vertido de escombos a la marjal), «que reúnen los requisitos jurisprudenciales exigidos para estimar la existencia de un delito de prevaricación».

En relación a las autorizaciones del alcalde para aterrar el marjal, el Tribunal Supremo acepta la tesis del fiscal en el sentido de que las autorizaciones de vertido firmadas por el alcalde «no se encontraban amparadas por disposición legal alguna y que afectaban al "suelo no urbanizable protegido marjaleria B"». Estima el Supremo que se han vulnerado «una serie de disposiciones de carácter general y de ámbito autonómico», pese a los tibios informes elaborados por la Conselleria de Medio Ambiente, y destaca, en sintonía con el fiscal, que esta situación de injusticia «sobresale más», si se tiene en cuenta que la zona afectada gozaba de protección municipal.

Sobre el delito de prevaricación, el Tribunal Supremo afirma que «la conciencia y voluntad de actuar de forma consciente para modificar y recalificar, en un futuro, los terrenos que surgen del aterramiento provocado por los vertidos ( a sabiendas de la ilegalidad de su decisión) se pone de manifiesto por la actuación sobre una norma urbanística de gran transcendencia como es en cualquier municipio, el Plan General de Ordenación Urbana». El alcalde , por Decreto de 12 de mayo de 1997, pone en marcha - destaca el Tribunal Supremo- «una maniobra atentatoria al medio ambiente, como es la de cambiar la calificación del marjal a suelo urbanizable común, lo que suponía un grave peligro para la estabilidad ecológica del sistema». En consecuencia, el alto tribunal entiende que existe «prevaricación medioambiental», además del delito contra el medio ambiente que supuso autorizar los aterramientos.

UN PÁRRAFO DEMOLEDOR

Sobre la interpretación que se debe dar a la legislación protectora del medio ambiente , los magistrados recuerdan, tal como hace el Ministerio Fiscal, que la jurisprudencia reiterada del Tribunal Supremo, en materia administrativa, ha declarado que las zonas húmedas «deben ser protegidas, sin necesidad de una declaración específica que las convierta, en virtud de una especie de acto taumatúrgico, obrado por el simple impulso del Boletín Oficial, en zonas protegidas. Cualquier persona que esté simplemente inmersa en su medio, sabe de antemano y con independencia de cualquier declaración formal, que las zonas húmedas constituyen un espacio singular en nuestra geografía y que, sólo por ello, cualquier actuación sobre las mismas, debe preservarlas de cualquier peligro concreto de desaparición».

Si algo destaca sobremanera en la sentencia del Tribunal Supremo es en aceptar el «énfasis» de la Fiscalía en combatir los argumentos de la sentencia absolutoria, que se basa en que el terreno no había sido declarado previamente zona húmeda. Sostiene que esta naturaleza se adquiere «por su propia condición» y configuración y no por declaración administrativa. En su opinión esto se demuestra con la lectura del artículo 103.1 de la Ley de Aguas, Mantiene la Fiscalía y ahora el Supremo, en contra de lo afirmado por la sentencia de la Audiencia, que el alcalde actuó «a sabiendas» y que se ha producido «una conculcación flagrante, clamorosa y evidente de la normativa que se debió aplicar».

El Tribunal Supremo hace una defensa de los marjales valencianos que no debería dejar lugar a dudas frente a las amenazas que sufren otras zonas húmedas como las de Orpesa, Peñíscola y la propia marjalería de Castelló.

«La cultura del agua y de los humedales -admite el Tribunal Supremo- está profundamente arraigada en los habitantes de los terrenos próximos o cercanos a estas masas de agua, cuya reserva principal, mundialmente conocida, es la Albufera. Estos humedales, asociados a la pesca y al cultivo del arroz, son una seña de identidad de la región, especialmente valorada en dicha comunidad y que, de manera especial, debe ser apreciada por una persona que ostenta responsabilidades públicas. El alcalde de una localidad en la que existen, desde tiempo inmemorial, unas zonas húmedas, no puede alegar, en ese contexto social, que la inexistencia de una norma específica de carácter prohibitivo autoriza, sin límites ni condicionamientos, una actuación tan agresiva como el vertido de resíduos sólidos, hasta conseguir un aterramiento, que no sólo destruye el espacio, sino que elimina de raíz sus condiciones medio ambientales, incidiendo sobre el equilibrio de la naturaleza».

La sentencia de la Sala Segunda del Supremo, cuyo contenido íntegro ofrece hoy la edición digital del diario Levante-EMV, supone, según los especialistas, un «punto y aparte» en la aplicación de los delitos contra el medio ambiente en concurso con los de prevaricación de cargo público.

Los denunciantes, el grupo IDEA en colaboración con Ecologistas en Acción, recuerdan que la Audiencia de Valencia absolvió al ahora condenado aduciendo que el marjal «no era una zona húmeda», una decisión a la que contribuyó en parte la Conselleria de Medio Ambiente, que informó al tribunal, con fecha 20 de agosto de 1998, que no tiene declarada ninguna zona dentro del término municipal como «espacio natural protegido».

La organización Ecologistas en Acción, expresó ayer su satisfacción por la sentencia y según su abogado, José Luis Ramos, «abre una nueva vía y un cambio importante en el tratamiento de los delitos medioambientales a partir de ahora por parte de la Audiencia Provincial de Valencia». Según Ramos, la sentencia «es una de las más importantes impuestas nunca contra una autoridad pública en el ejercicio de sus funciones y en delitos contra el medio ambiente».

En medios jurídicos se considera que la sentencia es «muy clarificadora» y logra, por fin, establecer un marco jurídico «con pocos resquicios» para consolidar decisiones sobre planeamiento urbanístico que supongan la destrucción o un deterioro significativo de los marjales valencianos.

Además de destacar lo que de «aviso» tenía la sentencia para algunas corporaciones municipales empeñadas en urbanizar zonas húmedas costeras, José Luis Ramos se declaró «expectante» sobre el destino del alcalde condenado, Ciprià Fluixà, en el seno del Partido Popular. «Parece que lo ficharon -en la época de los hechos por los que ha sido condenado el alcalde militaba en las filas de Unión Valenciana- ignorando la existencia de nuestra denuncia y con promesas de que le iban a proteger, tal como hizo en su día el conseller de Medio Ambiente de Unión Valenciana José Manuel Castellá. Veremos que ocurre ahora».

Según el texto íntegro de la sentencia, el Supremo establece, con carácter de jurisprudencia, que «cualquier actuación», en una zona húmeda «como un marjal en tierras valencianas, obliga a desechar, impedir y desterrar cualquier actuación que, como los vertidos autorizados, puedan deteriorarlo incluso de forma irreversible. Estas advertencias y consideraciones no sólo se realizan en las leyes que desarrollan la Constitución, sino también en normas ambientales de la Unión Europea, que son obligatorias en nuestro país».

La sentencia añade que la «colisión» entre los intereses de un desarrollo urbanístico y la protección medio ambiental, «tiene un cauce de debate en los organismos especializados, que son los que se deben pronunciar sobre la viabilidad o no de los proyectos desarrollistas y urbanísticos y atemperar o eliminar, si es posible, el impacto medio ambiental, que no es, en absoluto, obstáculo para que el ensanche de los centros urbanos, pueda perfectamente encontrar otros cauces sin necesidad de agredir y destruir un terreno, tan intrínsecamente protegible, como es un humedal de las características que contemplamos en este caso», en alusión al marjal de Xeresa.

La justicia ya ha paralizado cualquier actuación urbanística en el marjal de Massamagrell (l´Horta) y de Orpesa (Castelló). A partir del 21 de octubre el ex alcalde de Pego, Carlos Pascual y el ex concejal de Agricultura, serán juzgados por los daños causados al marjal de Pego-Oliva entre 1996 y 1998. El fiscal solicitará penas de entre diez y siete años de cárcel y de inhabilitación para ambos.

Respecto al marjal de Massamagrell, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana anuló en 2001 un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Massamagrell, de 30 de enero de 1997, por el que se aprobaba la urbanización de su zona costera, tras una denuncia que presentó el abogado José Luis Ramo en representación del Instituto de Defensa y Estudio Ambiental (IDEA). Aún está pendiente de resolución el recurso de casación presentado por la fiscalía e IDEA ante el Supremo para reabrir las diligencias penales del caso de Massamagrell por presunta prevaricación contra el ex alcalde, Miguel Trujillo, tres funcionarios municipales, un promotor y la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.

En Orpesa, pese a la paralización judicial de las obras el drenaje diario de agua al mar continúa y el humedal sigue amenazado por aterramientos e intentos de construcción ilegal.


LOS EFECTOS DE LA MAREA NEGRA PARA LAS MUJERES GALLEGAS. LAS MUJERES DE NEGRO: VIUVAS DE VIVOS EN GALICIA
Por Elisa G. Sánchez-Albornoz

Os remito el texto de una compañera señalando algo que estos días los grandes medios de comunicación están olvidando en general... la perspectiva de género en la catástrofe del Prestige.

Por otro lado Elisa G. Sánchez-Albornoz nos recuerda en su mensaje que hoy domingo día 1 de diciembre está convocada una manifestación en Santiago de Compostela, con salida desde la Alameda a las 12 horas.

LOS EFECTOS DE LA MAREA NEGRA PARA LAS MUJERES GALLEGAS. LAS MUJERES DE NEGRO, VIUVAS DE VIVOS EN GALICIA.
Por Elisa G. Sánchez-Albornoz

La catástrofe del Prestige tiene rostro de mujer, pues como todas las catástrofes y desastres naturales afectan más a las mujeres debido a su doble rol, productivo y reproductivo.

Son mujeres las mariscadoras que se han quedado sin arenales donde encorvarse cada mañana para marisquear, para arañar la arena en busca del fruto, son mujeres también las que venden el producto en los mercados. Porque los hombres, en esa división sexual del trabajo que afecta también al mundo del mar, son pescadores de bajura o de altura, propietarios o no de pequeñas embarcaciones. A ellos les queda la opción, difícil por supuesto, de enrolarse en otros barcos, con otros patrones, de ir al Gran Sol o….de emigrar como tantos otros varones a Canarias, a trabajar en la construcción (marineros en tierra, gentes de mar atrapados en la isla). Porque Galicia sigue siendo todavía, cuando ya en el resto del estado español ha cambiado el sentido del flujo emigratorio y se ha convertido en tierra de acogida, la única autonomía que todavía emigra. Y mientras desde Madrid hablan del problema de la inmigración, nosotr@s aún tenemos puestos los ojos alén do mar o das montañas, pues son numerosas l@s galleg@s que todavía siguen emigrad@s, y siguen emigrando a Madrid, a Bilbao, a Barcelona…; fuga de capital humano, fuga de cerebros, fuga de mano de obra joven.

Pero las mujeres que viven del marisqueo, no pueden ir en busca de otros arenales y rocas en los que recoger las almejas, las navajas, los berberechos, las algas, las minchas, los erizos…no ellas no pueden vender su fuerza de trabajo en otro lugar, están sujetas a la costa. Ellas son las que trabajan en las feminizadas industrias conserveras, una de las grandes afectadas por la catástrofe, a ellas será a las primeras que echen a la calle. Pero tal vez puedan llamar a las puertas de los talleres cooperativos que cosen, planchan y rematan piezas de confección para la Gran Industria Textil Gallega, a precios de mercado de países en vías de desarrollo, y horarios interminables y salarios de 300 €, porque eso es lo que es Galicia, un país con un gran peso de las actividades extractivas e industrias de transformación, con mano de obra barata y sumisa. Pero tal vez todavía puedan, si esas industrias siguen ahí, porque incluso ellas amenazan con irse a los otros terceros mundos europeos que están ahí cerca al este.

Desde la psicología, la teoría y práctica de la cooperación, se ha comprobado una y otra vez, que después de toda catástrofe “natural” y mientras perduran los efectos de esta, se disparan los índices de violencia, y particularmente de la violencia de género hacia las mujeres. Sobre ellas caerán los efectos postraumáticos de la catástrofe, el efecto del paro, de las depresiones psicológicas…Ellas serán las que aguatarán a los hombres deprimidos de su entorno, a los que se darán ala bebida, a los que canalizarán su ira con las manos…ellas tendrán que sacar fuerzas de donde no tengan para seguir adelante. ¿Qué precio le ponemos a este efecto indirecto del vertido de crudo, quién lo asume?. Pero seguramente eso no esté entre las previsiones del gobierno, pues con una reparación económica se repara todo mal, incluso los impactos no previstos, como el de la violencia. ¿Hay equipos de psicólog@s deplazad@s a las zonas afectadas para atender a las víctimas de la catástrofe? No, ese factor humano no se ha tenido en cuenta ante males mayores como el desastre ecológico. Pero las mujeres y hombres de la zona también forman parte del ecosistema y sin ell@s no puede haber un desarrollo sostenible. Pero claro, tener en cuenta este factor, implicaría aumentar los gastos y reconocer los otros impactos indirectos derivados del derrame del petrolero, tal vez habría que exigir, ahora que todavía tenemos fresco el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, un Plan Estratégico para la prevención de la violencia de género en las zonas afectadas, porque la violencia vendrá con cada ola y cada marea a azotarles a la cara, psicológicamente, físicamente, en cada puerto en cada aldea escogerá el viento que más tenga interiorizado del discurso androcéntrico …

Numerosas unidades de convivencia o familias se desmembrarán, se desestructurarán, se llenará de nuevo Galicia, como ya dijo una de las primeras feministas y revolucionarias gallegas Rosalía de Castro -y no reconocida su obra como tal, pues se ha mostrado mayoritariamente su lado romántico, y no su obra de denuncia social- se llenará decía de “viuvas de vivos”. Se quedarán ellas al frente de la casa y de las personas dependientes (hij@s, mayores, personas enfermas, encamadas…) porque ellos emigraran, porque todavía después de años, no hemos superado la sentencia de Castelao “En Galicia non se pide nada emígrase”, porque la sumisión y la resignación forman parte de la estructura sociocultural gallega y si no se identifica el problema y trabaja en su disolución, como se trabaja en la disolución del sistema patriarcal, nunca saldremos adelante como pueblo.

Seguimos siendo una zona objetivo nº1 dentro de la clasificación de la UE ,,
Somos la periferia física y económica de la UE y no damos alcanzado el tren de alta velocidad europeo, e incluso cuando el propio tren llegue lo hará ya lo sabemos, tarde y lentamente, porque somos un país de montañas, nos tratan de engañar una y otra vez con la trampa del determinismo geográfico, la geografía es nuestro destino, como lo fue en este suceso tan desafortunado, los vientos y mareas da Costa da Morte, y lo seguirá siendo cíclicamente, si no se prohíbe el tráfico de este tipo de petroleros. Porque también la naturaleza es el destino de las mujeres, seres inferiores sin derecho a la palabra, seres predestinados por su naturaleza maternal a cuidar de los otros. ¿A cuántas mujeres han entrevistado los medios de comunicación, a cuántas le han preguntado como afectará a sus vidas diarias los efectos de la crisis que se avecina? Tampoco l@s periodistas le ponen rostro a la crisis, son pocas las fotografías que recogen a las mujeres que han participando en las tareas de limpieza de las costas, son pocos los testimonios de ellas recogidos. Y como mucho, alegarán, es que no hay tantas mujeres allí, no son representativas, es que no quieren hablar…¿donde están las mujeres gallegas? Y si hoy no han bajado a la orilla no es porque ya no hay nada que marisquear, es porque ya han comenzado la nueva administración de la económica a la que tendrán que enfrentarse.

Ellas tendrán que administrar el subsidio de miseria que recibirán durante 6 meses, tendrán de nuevo que hacer números una y otra vez para poder pagar los recibos de la luz, del agua, del teléfono (que no parará de sonar porque se comunicará con los emigrados, hasta que un día como ocurrió con tantos otros perdidos en la diáspora de la emigración, el teléfono deje de sonar).

Los bienes y servicios generados en la esfera reproductiva, y por tanto no monetarizados, aunque en el mercado laboral si tienen un valor mercantil, tendrán que aumentar debido a la crisis -como ya han demostrado la economistas de género una y otra vez-. Es decir aumentará el trabajo realizado por las mujeres para lograr la subsistencia de la unidad de convivencia o familiar, tendrán que generar bienes y servicios que antes podían comprar porque disponían de ingresos propios por su empleo o el de otra persona con la cual conviven en el sector. Por ejemplo, tendrán que cocinar más de lo que lo hacían antes de la crisis. Ahora no podrán comprar el pollo ya asado, la ensaladilla congelada, no vale llamar a una cadena de pizzas para solucionar una de la comidas del día, ahora tendrán ellas que cocinar el pollo, la pizza…. Tendrán que recorrer todas las tiendas y supermercados de la zona en busca del mejor precio para cada producto, aunque eso suponga la pérdida de una hora diaria en ir de aquí para allá, se remendarán de nuevo los calcetines, se subirán en casa los bajos de los pantalones, no se pondrá el lavaplatos ni se conectará la calefacción (si los hubiese) sino que se calentarán bolsas de agua caliente para tod@s por las noches, no se mandará a los niños en el autobús escolar, sino que los llevarán directamente ellas, a pie o en el coche, …

Todo ello aumentará las horas dedicadas por las mujeres al rol reproductivo, en detrimento del tiempo dedicado para ellas mismas, para buscarse otro trabajo, para poder asistir a un curso de formación ocupacional que no tendrá estos factores en cuenta y se realizará en el lugar y hora más convenientes para el dueño del centro del formación y para el profesorado. No sabrán lo que significan las palabras descanso ni ocio.

Tirarán como puedan de las míseras pensiones de l@s mayores (las más bajas del estado) que por ley de género, perdón de vida, les ha tocado atender y cuidar. Somos un país subsidiado, que malvive de las pensiones de las personas mayores, donde las mujeres no quieren tener hij@s, porque saben que no tendrán con qué alimentarlos, no tendrán empleo que ofrecerles, sólo un maleta, porque no ven futuro, porque ya no nacen, porque emigran en busca del futuro… porque ellas a duras penas salen adelante. Es el lento genocidio del pueblo gallego, de sus gentes, de su cultura, de su lengua, de su paisaje, de su litoral, de sus fondos marinos, de su ecosistema, de su riqueza y patrimonio natural.

En Galicia tenemos una de las rentas per cápita más bajas de la UE y una de las tasas de desempleo más altas. ¿Qué pasará en el plazo de 20-30 años cuándo l@s pensionistas se vayan muriendo, de qué viviremos? No hay recambio generacional, y no lo va a haber durante décadas si la manera de hacer política no cambia en este país. Tenemos la tasa de natalidad más baja del mundo, estamos condenad@s a nuestra propia extinción, como se está extinguiendo nuestra lengua, las que más hablantes tiene y la que más hablantes pierde, porque ya no la quieren hablar, porque reniegan de la mísera identidad que les devuelve. Como ya lo señaló la ONU, en el año internacional de las lenguas, o galego es una lengua en peligro de extinción, como algunas de las especies de aves que habitan las costas, ahora más amenazadas todavía. Pero si se muere la lengua que le da nombre al ecosistema, se muere también el ecosistema pues se perderán los matices y saberes que la singularidad de cada vocablo lleva detrás en cada lengua, porque hay términos que no tienen traducción, como las contradicciones entre la morriña, el orgullo y la rabia que me entran por ser gallega.

Y desempleo que obliga, que fuerza a la emigración, también tiene rostro como la marea negra, tiene rostro de mujer, pues la tasa de paro femenino en Galicia dobla a la masculina y eso que llevan años desarrollando programas de fomento del empleo. Pero estos siguen beneficiando más a los varones, y en vez de disminuir las desigualdades habidas entre mujeres y hombres, en materia de empleo, lo que han hecho a lo largo de todos estos años, ha sido aumentar la desigualdad; el dinero de los fondos europeos sigue beneficiando a LOS que ya estaban arriba en la pirámide social, porque no se ve el rostro femenino de la población desempleada.

A la reconversión de la industria naval y de los astilleros, (eufemismo para referirse a la muerte), a la cuota láctea o lo que es lo mismo el desmantelamiento del campo gallego) después le siguió la crisis de las vacas locas, los desacuerdos pesqueros, y ahora el Prestige… excusa ideal para acabar con la Flota gallega que los gobiernos de la UE quieren desmantelar, por antigua, pequeña y poco competitiva. Galicia va la deriva como el Presige. Prepárense madrileñ@s, canari@s, ingles@s etc. para recibir la oleada de inmigrantes que les llegarán, eso si con su papeles en regla y permiso de residencia avalados y con el visto bueno del gobierno. Y no se olviden que en el fango de los arenales de las rías, en los puestos del mercado, en las conserveras y en las casas de los pescadores, quedaron las mujeres atrapadas en su rol de género.

Elisa G. Sánchez-Albornoz.
Consultora de género, emigrante en Madrid.




GECMA PIDE DESDE EL PERIODISTA INDEPENDIENTE QUE LA JUNQUERA DEL LAGARES VUELVA A SU ESTADO ORIGINAL, EN LA PARTE QUE SE MODIFICÓ POR LOS VERTIDOS DE A LAXE.


Miembros de GECMA comentan en el PERIODISTA INDEPENDIENTE que la parte del la Junquera del Lagares, donde se habían depositado los vertidos de la excavación del “centro comercial” de A Laxe aun no ha vuelto a su estado original.

En su momento GECMA exigió que no se realizaran esos vertidos y dijo:

GECMA: “Los técnicos municipales de medio ambiente se pronunciaron sin rigor respeto a la situación originaria de la Junquera del Lagares”

Sobre el presunto delito ecológico en la Junquera del Lagares y en relación con las manifestaciones públicas, aparecidas en algunos medios de comunicación, realizadas por los “Técnicos de Medio Ambiente del Concello de Vigo”. el Grupo de Ecología y Medio Ambiente de Galicia GEMA dice:

“Los Técnicos que se hayan manifestado en esos términos se pronunciaron sin rigor respeto a la situación originaria de la Junquera del Lagares”

Medio Ambiente del Concello de Vigo: Manifestaron que el entorno donde se está realizando el vertido de 50.000 metros cúbicos de arena está, “fuera de la Junquera”, en la esquina entre la carretera de Canido y el paseo del Río Lagares.

GECMA: La situación originaria de la Junquera se modificó con una pequeña plataforma provisional que permitió, en su momento, la descarga y soldado de tuberías para el emisario submarino de Samil, con el compromiso de una vez terminado el trabajo volverla al estado original de la zona. Aun hoy en día no se realizó dicha promesa ni se repuso el pretil que existía, cerrando el desnivel, desde la discoteca hasta el actual puente, donde realizaron una rampa de acceso y colocaron en la actualidad unas cadenas. Las piedras de dicho pretil se encuentran tiradas: algunas en la escollera del Polideportivo de Samil y las otras diseminadas por la Junquera y por el borde de la pequeña plataforma antes mencionada – en la que se desarrollara un ecosistema relacionado con las matas de hinojo, demás arbustos, y colonias de pájaros de distintas especies.

En cuanto a que en la zona “ya había arena” es digno de mencionar que en la parte baja, por donde discurre el río, siempre se formó una playa baja debido a la arena aportada por la subida de las mareas y los vientos. Playa cambiante, de un lado al otro hasta la desembocadura del río, según las frecuencias de las mareas y el viento. Manteniendo un ecosistema donde, cuando suben las mareas entran los peces para alimentarse de lombrices, larvas de moscas depositadas en esa arena y lodos, etc. y detrás de esos peces suben los Cormoranes, por el centro del río, y las Garzas por los laterales, etc.

La respuesta dada, en los medios de comunicación, por los “Técnicos municipales de Medio Ambiente informando que el depósito de arena en el entorno de la Junquera es provisional” y que “cuenta con la autorización de la Dirección General de Costas”. “Para los técnicos no se trata de la Junquera, sino de la esquina entre la carretera y el paseo del Río Lagares, en el que ya existía arena” por eso han vertido, extendido y apisonado con máquina “un mínimo de 50.000 metros cúbicos de arena considerada de buena calidad”. Para justificar el deposito – aterramiento “los técnicos explican que si no se aprovechaba la arena de A Laxe iría a parar a un vertedero y se perdería una oportunidad teniendo en cuenta el elevado precio”, según se pudo leer en algunos medios de comunicación.

Ante esta interesada información de “Técnicos de Medio Ambiente del Concello de Vigo”, el GRUPO DE ECOLOGÍA CIENTIFICA, CALIDAD DE VIDA Y MEDIO AMBIENTE DE GALICIA GECMA MANIFIESTA QUE LA RESPUESTA NO SE AJUSTA A LA REALIDAD:

1.- En la parte de la Junquera aterrada, en donde se “deposito” la arena, no existía arena con antelación – como declaran – sino todo lo contrario como se pueden observar en fotografías del antes y después, de esa zona.

2.- GEMA se pregunta en que sentido se solicitó y en que sentido se ha otorgado la supuesta autorización de la Dirección General de Costas.

3.- Sólo existen dos caminos: El camino de las salinas, en la parte posterior al aterramiento, y el pequeño paseo de la Junquera que bordea la discoteca hasta enlazar con la carretera de Muiños. Es evidente que ese lugar, aterrado en la actualidad por el “deposito” de arena, no forma parte del paseo y sí se trata de una importante parte de la Junquera, como podrá comprobar cualquier ciudadano vigués si se acerca al lugar, puesto que existe un muro que delimita el paseo de la Junquera. Por lo tanto el vertido está dentro de la misma Junquera, después del muro que separa el ante dicho paseo.

4.- En cuanto a que esa arena pueda tener un buen precio no lo ponemos en duda, pero el posible precio de la arena o la comodidad de encontrar un sitio para verter lo que se saque de la excavación que se realiza en A Laxe, no justifica que se quemen primero los hinojos y demás matas que existían en la zona y que posteriormente se tape el lugar con la arena y se destruya todo el ecosistema de esa parte de nuestro más importante humedal y espacio de especial conservación.

5.- Si como DICEN LOS VECINOS AFECTADOS POR LA DEPURADORA “está es una acción para desviar la atención del mal funcionamiento de la planta”, pues peor porque “los palos de ciego” y el gasto inútil que están realizando en parches sin sentido, no solucionan el problema de los residuos líquidos de Vigo: ni los fecales, ni por supuesto los subproductos líquidos industriales y mucho menos los lodos contaminados por estos últimos, ni los olores, ni la separación de las aguas pluviales… . Por último si esto fuese así, como dicen los vecinos de Coruxo, el QUERER TAPAR LOS ERRORES CONTINUADOS CON OTRO ERROR, que presuntamente delinque en el aspecto ecológico, ES OTRO GRAVÍSIMO ERROR MÁS.

6.- Y para terminar nos preguntamos si estos Técnicos son los mismos que en el mes de agosto de 2003 contestaron, ante la inquietud de los ecologistas por la poda de árboles – fuera de época y de forma indiscriminada – en Samil, que “el mantenimiento de los árboles es realizado con criterios técnicos forestales”, tal y como se puede comprobar en medios de comunicación de la fecha. Donde a través de una voz política dicen: “En Samil tuvimos que desarrollar una poda de varios árboles sin ser la época… . No es una decisión arbitraria, sino que responde a un diagnostico. Aunque a veces, por desconocimiento, puede dar lugar a malentendidos”.

Pués bien, todos sabemos que poco tiempo después esos árboles se han secado y para nada valió el “criterio” de esos supuestos técnicos medioambientales, aunque al final paso lo que paso y nadie pago por esa responsabilidad, mejor dicho irresponsabilidad, de secar a los pobres árboles.

Hay jurisprudencia suficiente sobre condenas por vertidos en los humedales



GRUPO DE ECOLOGÍA CIENTÍFICA, CALIDAD DE VIDA Y MEDIO AMBIENTE DE GALICIA – GECMA: ¿QUIENES SOMOS?

El Grupo de Ecología Científica, Calidad de Vida y Medio Ambiente de Galicia - GECMA se constituye en la Comunidad Autónoma de Galicia, como una asociación sin ánimo de lucro. Esta asociación anteriormente se denominaba GEMA (Asociación de Ecología, Medio Ambiente, Calidad de Vida y Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico. Registrada en el Ministerio del Interior con el número 84.143, el día 2 de Enero de 1989. Se adaptó, el día 11 de enero de 2006, a la Ley Orgánica 1/2002, del 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociaciones y a las demás disposiciones existentes en materia de asociaciones. Adoptando el nombre, actual, de GECMA .


29 añ0s de Ecología.

BREVE HISTORIA DEL GRUPO GECMA

En 1978, debido al preocupante grado de contaminación que iba adquiriendo la Ría de Vigo, a la conversión del río Lagares en una fétida corriente cloacal, a las enfermedades hídricas del entorno rural vigués, etc., un pequeño grupo de personas encabezadas por Tito Gómez Giráldez, se reúnen para defender el medio ambiente y pedir la puesta en marcha del denominado Convenio MARPOL y de un Plan Especial de Saneamiento Integral de Vigo. Allí estaban: Pepe Torea (abogado, que luego fue Teniente de Alcalde en el Concello de Vigo y el que puso en marcha EMAVISA), Javier Pérez Tizón (Ingeniero de Montes, que a la postre fue Delegado provincial de Medio Ambiente de la COTOP), José Manuel Álvarez (Hidrogeólogo, colaborador de la NASA), entre otros.

Ya en 1980, en un Congreso en Lugo, entre otros puntos, y dentro de la ponencia de Medio Rural, se presentaron dos importantes estudios o propuestas para solventar el problema de despoblación y envejecimiento que se venía dando, desde 1965, en el rural y el abandono y degradación que se estaba produciendo en fincas y montes. Se presentó: el Banco de Tierras, bastante más completo, y contemplando todas las características del medio rural gallego, que el finalmente aprobado por la consellería de Medio Rural de la Xunta; y el Fondo de Fomento Forestal de Galicia, con el aprovechamiento integral de los residuos forestales. El Fondo de Fomento Forestal está pensado para que, por un lado, sirva para el cuidado del monte y para la prevención de incendios forestales, y, por otro, como creación de riqueza, después de una correcta planificación forestal con sus reservas de monte bajo para preservación del ecosistema.
Aquí quiero recordar parte de una conferencia de Nelly Pérez, sobre ““Fomento y armonización de la riqueza forestal de Galicia”. Pronunciada en el año 2003.

“En el largo período de 25 años hemos defendido, a través de las distintas conferencias sectoriales (Jornadas de Ecología y Medio Ambiente, celebradas en 1990), nuestra concepción respecto a la imperiosa necesidad de establecer un Plan Forestal de Galicia en el que han de describirse y grafiarse las distintas áreas de conservación o implantación de las distintas especies silvícolas, con las necesarias reservas de monte bajo y el equilibrio biológico que las distintas especies ofrecen entre sí, así como una constante labor de limpia y desbroce y el oportuno acopio y canalización de las aguas pluviales para el regadío y extinción de posibles incendios. La desidia de los distintos gobiernos gallegos dio lugar a que nuestros montes se transformen en un monocultivo de las especies eucalipto y pino que se desarrollan sin atención alguna en un bosque cuajado de matorral y pasto periódico de las llamas, derrochándose en el servicio contraincendios de aviones y helicópteros más recursos que los necesarios para hacer altamente rentable al explotación de nuestros bosques.

También indicábamos en aquel entonces la precaria situación en la que se encontraban los montes y en algunas zonas del rural, casi deshabitadas y envejecidas, las distintas entidades titulares de los Montes en Mano Común, carentes de conocimientos técnicos y medios humanos, materiales y económicos para afrontar con éxito, durante todo el tiempo del ciclo productivo (25-50 años), los complejos avatares de la empresa forestal, por lo que abogábamos por la creación de un Fondo de Fomento Forestal que permitiera la explotación técnica de nuestros bosques a través de un organismo específico dependiente de la Consellería de Medioambiente, con aportación de una cantidad fija anual a los interesados, según superficies aportadas, con cargo a importe de la liquidación de la riqueza talada en el momento de su apogeo, sin que tampoco esta solución tuviera acogida, con los nefastos resultados que la situación actual presenta, la cual se agrava por el envejecimiento de la población existente y el abandono de la aldea por la escasa juventud residente en la misma. Dándose el caso de que muchos de los incendios producidos en épocas estivales son a causa del bosque creado por el monte bajo y por desconocimiento del medio, de las personas que se acercan a pasar las vacaciones en las aldeas.

Es aún momento de recuperar el tiempo y la riqueza perdida, reforestando racionalmente las distintas áreas, con la consiguiente reducción del CO2 – sobre todo en el período de crecimiento -, la creación de empleo estable y el equilibrio del ecosistema.

Es posible hablar de lubricultura, con aprovechamiento de parte del monte bajo, para creación de humus – abonos, proteínas, pesca deportiva, … . Se puede realizar un estudio en el sentido de compaginarlo con otro sobre el aprovechamiento de los residuos forestales y la biomasa para la creación de energía, humus, piensos, carbón vegetal, metano, biogás, bioóleo, obtención por pirólisis o gasificación o bien alcohol obtenido por fermentación, etc. Se necesita, también, fomentar el senderismo, aprovechar los caminos forestales y cortafuegos para hacer pozos que estarían disponibles para cualquier emergencia, etc.”.

Así, entre Congresos y Asambleas, fue transcurriendo el tiempo donde se fueron realizando, o cooperando en, infinidad de estudios sobre:

- Política medioambiental
- Protección de la atmósfera
- Gestión de aguas continentales
- Protección de la Costa y Aguas Marítimas
- Necesidad de una gestión de Residuos Sólidos Urbanos, evitando los vertederos incontrolados en montes, etc.
- La necesidad de investigación sobre el medio ambiente.
- La influencia de las demás políticas en el medio ambiente.
- Adaptación de nuestra política al contexto internacional.
- Regulación de la Ley en actividades medioambientales.
- Necesidad de regular el medio ambiente y la seguridad laboral.
- Estudio sobre medio ambiente y calidad de vida de las personas de la tercera edad y personas minusválidas.
- Agentes sociales y económicos en el Medio Ambiente.
- Necesidad de cambios en la legislación sobre zonas húmedas y estuarios, etc.

En los años 80 se había incorporado, a la dirección del Grupo, Nelly Pérez Giráldez que le da un sentido de más concienciación y sensibilidad ciudadana a través de divulgación, conferencias y notas de prensa.

Pero es el día 2 de enero de 1989, en parte por las discrepancias mantenidas con el equipo de gobierno vigués, encabezado por Manoel Soto Ferreiro, y el de la Xunta, sobre el Plan de Saneamiento, la necesidad de adaptar la EDAR del Lagares a la normativa comunitaria o la construcción y relleno del espacio, en Bouzas, para la Zona Franca, sin una escollera, previa, que delimitara el espacio a rellenar y evitase las consecuencias que se estaban produciendo en los fondos de la ría y en la turbiedad de sus aguas, destruyendo el placton, fitoplacton, zooplacton, sales marinas… o sea la base del ecosistema marino ( En el mar existen tres agrupaciones principales de seres vivos: placton, necton y bentos. El placton está constituido por microorganismos vegetales y animales cuyo movimiento autonómo, cuando lo tienen, no sobrepasa al de la masa de agua, considerándose pues, que viven flotando a la deriva. El fitoplacton más numeroso lo constituyen diatomeas y dinoflagelados y son los principales iniciadores de la cadena alimentaria. El zooplacton lo forman todos los huevecillos y estados larvarios de animales superiores y adultos microscópicos -entre cinco micras y un centímetro-.
El necton lo forman todos los animales marinos que experimentan migraciones verticales y horizontales, cuya magnitud varía desde un metro hasta miles de kilómetros.

Sin embargo, los bentos son los organismos que habitan en el fondo del mar, desde el litoral hasta las fosas más profundas. Pueden tener adaptaciones especiales para vivir fijos en las rocas, como las algas y los mejillones o para deambular por el fango y aun dentro de él, en presencia de luz o sin ella, gracias a unos apéndices sensoriales altamente desarrollados.).Como decíamos, es 1989 cuando GEMA da un gran salto. Empieza la era de la defensa de un desarrollo sostenible y la apuesta por las energías renovables, limpias y de larga duración y se constituye como Asociación de Ecología, Medio Ambiente, Calidad de Vida y Defensa del Patrimonio Histórico – Artístico, registrándose en el Ministerio del Interior con el número 84143, incorporando, a su dirección, otras personas como: Elvira Comesaña, Evaristo Rodríguez, Alba Villar, María Rodríguez, José Antonio Gómez González, Guillermo Paz, Marta Durán, Ricardo Negrete, Antonio Davila, Carmen Pérez Quintela, Inmaculada Pierres, Camilo Muras y Ramón Pérez, entre otros, que forman un interesante grupo multidisciplinar. Es justo mencionar, también, la buena disposición de los periodistas: Miguel Ángel Rodríguez, Fernando Franco, Francisco Gil, Armesto Faginas, Luis Piñero, …, para divulgar los estudios e información que iba generando el Grupo.

A partir de enero de 2006 incluye el término ecología científica, pasando a denominarse GECMA (Grupo de Ecología Científica de Galicia) que se constituye en la Comunidad Autónoma, como una asociación sin ánimo de lucro. En esta etapa se incorporan varios profesores, abogados,..: Paco Araujo, Oscar Martínez, Uko Crusat José O.García, Xosé Manuel, María, Ferreira, Breogán, Antón Carreira, Miguel Mosquera, Miguel Anxo Rodríguez y otros representantes de distintas profesiones y ramas del saber.

Entre las importantes cooperaciones con otros, o aportaciones, estudios, ponencias, sugerencias, participaciones y solicitudes realizadas a partir de 1980, podemos citar:

Una adecuada coordinación institucional del conjunto de las administraciones en la distribución competencial derivada de la constitución del Estado que no se dio hasta que gobernó Felipe González (83-85).

Rescatar la Isla de Cortegada

Adecuarnos a la política comunitaria, con todo el esfuerzo legislativo (1986)

La necesidad de una reforma del R.A.M.I.N.P. (Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas),

Articulación de la política ambiental estatal apoyada en un cuerpo legislativo propio: normas de calidad del aire, contaminación atmosférica, reducción del contenido de plomo en las gasolinas, vigilancia y control de la contaminación, emisiones de CO2 y ozono troposférico, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, contaminación transfronteriza, etc. Así como subvenciones para descontaminación.

Una nueva Ley para la naturaleza, flora y fauna. Ley que se desarrollo en 1989. Ley 4/89.

Un Centro de Documentación en torno a una biblioteca especializada en temas de medio ambiente (El Centro de Documentación, información e investigación se puso en marcha desde la Dirección General de Medio Ambiente en 1983).

Pedimos rescatar para uso público el puente y el acceso a las playas de la Isla de Toralla, reivindicación que luego le hemos pasado a Antonio Figueroa Leri, para que la abanderase desde el Concello de Vigo y a Jesús Bahíllo para su defensa en el Parlamento, a través de la nueva Ley de Costas.

La ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/86 que respondía a la directiva comunitaria sobre la evolución y evaluación del impacto ambiental (Finalmente se aprobó mediante Real Decreto 1131/88).

GECMA, en 1988, aprueba las bases del prestigioso Premio Ecología Galicia que viene entregando cada año, a partir de 1989. Este premio está destinado a las personas, entidades, colectivos o instituciones, tanto privadas como públicas, que en algún acto destacable, o en su trayectoria, contribuyan a prevenir, denunciar o combatir situaciones de deterioro del medio ambiente, trabajos de sensibilización, asesoramiento, atención o protección del medio y del patrimonio histórico artístico en su integridad. Así como a todas aquellas personas y entidades que dentro de sus posibilidades y en sus estudios y campos abren cauces para lograr un desarrollo sostenible, una sociedad con mayores niveles de bienestar, mayor cohesión social y mayor sostenibilidad para la reconciliación del hombre con la naturaleza.

Posteriormente hemos realizado distintas campañas de concienciación ciudadana sobre la necesidad del ahorro de energía, agua, …

Muchas de estas iniciativas empezaron a tomar cuerpo a partir de 1983. A partir de 1985 cabe destacar el Plan Director de Optimización de Redes de Vigilancia, Plan Director de Saneamiento Atmosférico, la nueva Ley de Aguas, gestión de las aguas continentales, nuevas tecnologías de depuración y subvenciones a empresas.

En 1988 – 89 el Plan Nacional de Saneamiento y Depuración de aguas residuales urbanas donde se gastaron 600.000 millones de las antiguas pesetas.

Hemos expuesto y hablado de la necesidad del control de los residuos industriales, de subvenciones a empresas y del control del transporte de residuos tóxicos.

También se ha hablado de luchar contra la erosión, desertización, incendios forestales y de las importantes consecuencias, así como la necesidad de la restauración hidrológica forestal.

En esos años habíamos puesto de relieve la necesidad de crear una AMAG (Agencia de Medio Ambiente Gallega) que aglutinase las distintas y dispersas competencias. Así como un Instituto Cartográfico gallego, el Fondo de Fomento Forestal de Galicia y Laboratorios Comarcales o de Área para el acopio, reciclaje y reutilización de los residuos y subproductos líquidos industriales, entre otras propuestas. A nivel de Estado, un Ministerio de Medio Ambiente empezando por una Secretaria de Estado de Medio Ambiente.

Como todos sabemos aún hoy en día algunas de estas propuestas no se han puesto en marcha, en cuanto a la Agencia de Medio Ambiente de Galicia hubo que esperar al gobierno del Sr. González Laxe para ponerla en marcha. Se creó como una Agencia de Calidad Ambiental que, pese a la buena voluntad, era obvio que no cubría las crecientes necesidades de Galicia por lo que GECMA reivindicó una Consellería de Medio Ambiente que, acordada con el Consellerio Don Antolín Sánchez Presedo, finalmente fue creada por el gobierno del Sr. Fraga Irbarne.

El Grupo de Ecología GECMA viene apostando y apuesta por un modelo de crecimiento económico equilibrado y duradero que no ponga en peligro la renovación de los recursos, con el fin de dejarles a las futuras generaciones un planeta más habitable.

El grupo GECMA, desde sus modestas aportaciones, ha intentado contribuir o participar, en la medida de sus posibilidades, a la concienciación de la ciudadanía y a la creación de la denominada ciencia ecológica moderna, hasta el punto de ser considerado, por algunos, como uno de los máximos exponentes gallegos, en gran medida gracias a la participación interdisciplinaria e intergeneracional y haber sabido interpretar los sistemas naturales en términos de la teoría de la información. Por ello, desde aquí quiero, queremos, hacer un reconocimiento implícito a todos aquellos, muchos desgraciadamente desaparecidos, que participaron en los orígenes de este movimiento de reconciliación con la naturaleza y premiar, cada año –por eso hemos creado el Premio Ecología Galicia-, a las personas o entidades que en este sentido siguen abriendo cauces.

En todos estos años que llevamos trabajando por el medio ambiente hemos tenido la oportunidad de observar, analizar y comparar los cambios y mejoras que se han realizado y producido con los gobiernos de Felipe González, Aznar y ahora con Rodríguez Zapatero. Hemos sido testigos de la creciente concienciación sobre los problemas ambientales, y en concreto sobre la problemática del medio ambiente urbano y sus efectos nocivos en las ciudades y en la calidad de vida de sus habitantes. Asistimos a diversos intentos para una mejor integración de la urbanización, el medio ambiente y el desarrollo sostenible; intentos que, en el campo de la ciencia urbana, dan lugar a nuevos términos como: Ecociudad, Ciudad Saludable, Ciudad Autosuficiente, Ciudad Sostenible, Ciudad Ecológica...etc., que por ahora son términos que se mueven entre lo deseable y lo futurible.

ES 1983 EL PUNTO DE PARTIDA DE UN NUEVO CUERPO LEGISLATIVO.

Tenemos que decir que la ausencia de políticas ambientales, en el pasado, ha supuesto la necesidad de partir de cero en la consideración de la variable ambiental, que ni siquiera tenía la dimensión demandada socialmente. Como dato relevante conviene recordar que en la primera reforma urgente del Código Penal, realizada en julio de 1983 se introdujo la tipificación del delito ecológico como artículo 347-bis. Ello significó el primer paso para la instrumentación posterior de un cuerpo legislativo que estableciera normas específicas para cada variable ambiental y que posibilitara un incremento real de la capacidad planificadora y gestión ambiental. La integración de España en la CEE planteó la necesidad de adecuarnos a la política comunitaria de medio ambiente, lo que ha supuesto un esfuerzo considerable de adaptación legislativa. Hoy, podemos decir que, aunque es innegable que se han realizado acciones y se han promulgado leyes que, en principio, se supone que al entrar en vigor, darían lugar a una mejora sustancial de la situación ambiental en nuestro país, la realidad es que, quizás, por falta de control o verificación, por la escasez de medios o simplemente por dejadez o falta de interés de algunos, gran parte de las agresiones que se producen al medio no se han sancionando ni resuelto, pese al esfuerzo realizado en estos últimos años. Un ejemplo de ello es lo que ha venido sucediendo en Vigo desde 1998 con la depuradora del Lagares. En este caso concreto le advertimos al Gobierno Municipal de entonces, tenía mayoría absoluta el PP – con Manuel Pérez, Corina Porro, Chema Figueroa, Maite Fernández, …- , que no se hiciesen cargo de la EDAR hasta que cumpliese la normativa comunitaria y hubiese una certificación de un técnico competente de la Xunta de Galicia. Nuestro esfuerzo fue inútil. La Ría de Vigo sigue contaminándose y el Estuario del Lagares degradándose. Esta zona húmeda, esta Junquera, esta cuenca del Lagares, recoge las aguas pluviales y contaminadas de los asentamientos residenciales e industriales radicados en sus vertientes. Hasta épocas recientes, todas estas aguas se vertían directamente al cauce del río, transformándolo en una verdadera cloaca. A partir de 1980, se aborda la programación de unas galerías paralelas a dicho cauce, que termina con la ejecución de unos colectores cerrados que conducen el conjunto de las aguas fecales, industriales y pluviales a la depuradora construida al borde de la junquera del estuario del Lagares.

Una vez construida la depuradora se encontraron con verdaderos problemas y desde hace años se viene prometiendo, por parte de las autoridades, solucionar los problemas y cumplir escrupulosamente las normas medioambientales, pero ni dichas promesas ni los gastos en proyectos y actuaciones han solucionado el problema. ¿Cuánto se ha gastado en estos proyectos y actuaciones, hasta el momento inútiles? (Por no saberse no se sabe ni cuanto costo la depuradora). Lo que sí es cierto es que no se logra comprender como una depuradora nueva tenga tan mal funcionamiento. La solución podría venir por un tratamiento integral de los residuos líquidos: recogida y tratamiento de los subproductos industriales, separación y aprovechamiento de las aguas pluviales y tratamiento de los lodos, …

La mezcla de los vertidos industriales con las aguas fecales produce la muerte de las cepas de bacterias aerobias y anaerobias encargadas de eliminar los residuos orgánicos en suspensión en las aguas fecales, por lo que la depuradora construida pasa a ser el almacenamiento de aguas sucias altamente contaminantes, que son vertidas, en su parte más fluida, al centro de la ría, a través de un colector submarino, y los lodos de las decantadoras se evacuan directamente al estuario, produciendo la muerte fulminante de todo el ecosistema, al extremo de exterminar lapas y mejillones en las rocas existentes en la playa de la Foz, extendiéndose la mancha en todo el frente de la playa de Samil, tapizando sus fondos arenosos con una gruesa capa de fango.

La gravedad del problema se trata de disfrazar soltando los lodos de noche o en los días de mal tiempo, cuando no hay concurrencia a las playas. Pensemos en cuantos problemas y presiones de empresas se hubiesen solucionado o evitado si tuviésemos una Ría impecable que nos permitiese tener una denominación de origen para nuestros incomparables productos marinos. Todas se pelearían por estar aquí. Pensemos, también, en cuantos empresarios estarían interesados en ubicarse en este ámbito geográfico, para disfrutar de una denominación que vende por sí misma. Y aún ahora con la previsión de realizar una nueva depuradora, si no se resuelve antes el problema de los subproductos líquidos industriales que llegan a la depuradora (nosotros habíamos propuesto y seguimos proponiendo, la construcción de un gran laboratorio de área y la necesaria separación de las aguas pluviales de las fecales), estaremos invirtiendo dinero, tiempo y esfuerzo en algo que, dentro de unos cuantos años, tendrá un final parecido, por no decir igual, a la actual depuradora.

En el derecho español y remontándonos en el tiempo, la preocupación pública por el derecho ambiental, estaba más relacionada con problemas vecinales y de salubridad, que por un auténtico sentimiento ecologista. Ya en el Derecho Romano, en concreto en el Digesto, nos encontramos con las primeras normas ambientalistas que prohibían la emisión de humos a fundos contiguos. En el Derecho Español, heredero del Romano, se va a recoger esta legislación y se va a proteger los bosques contra los incendios.
Pero no es hasta el siglo XIX, cuando la intervención del Estado toma más fuerza y se protegen, desde una óptica sanitaria y local, cuestiones típicamente ambientales.

A partir de 1983 nos encontramos en España con un auténtico movimiento ambientalista. No sólo por el cambio de tendencias en la legislación y en la gestión del ambiente; sino por el cambio de perspectivas que desde la sociedad se respira en torno al Medio Ambiente. El nacimiento de los grupos ecologistas en España, viene marcado, al igual que ocurre en el derecho europeo, por su definitiva consagración en los años ochenta.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS ECOLOGÍSTAS

Una de las características comunes de estos primeros movimientos ecologistas, es que se van a aliar con partidos tradicionales de izquierdas, preferentemente con los socialistas o comunistas. Los partidos verdes van a estar presentes en todas las elecciones que se celebraron en nuestro país desde la restauración de la democracia; aliados con el Partido Socialista, por libre, con Alianza Popular, con el Partido Humanista, o con grupos regionales, como el Partido Canario o Alternativa Verde de Catalunya. La gran dispersión ideológica y el gran número de partidos que integran la filosofía ambiental en España; resta considerable fuerza a los partidos verdes.

La mayoría de los postulados ambientales son recogidos en los programas políticos de los partidos tradicionales. La adopción, por parte de las fuerzas políticas tradicionales, de los postulados ambientales, les hace ganar el voto de los indecisos y la nota de modernidad y progresismo que la sociedad busca en todos estos partidos. Los programas políticos tanto de socialistas como de los demás grupos políticos es clara, sobre todo cuando nos encontramos cerca de un periodo electoral; ¿Pero cual ha sido realmente la política seguida, se han cumplido las promesas o ha quedado en simple agua de borrajas?

LA CONSTITUCIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE

La evolución que se produce en el panorama nacional, en la década de los 70-80, se puede equiparar a una auténtica revolución, pero mediante medios pacíficos y sin derramamiento de sangre. La proclamación de la Democracia, del Estado Social y de Derecho, constituye un capítulo fundamental en la vida de nuestro país. Inmersos en estos cambios políticos y sociales, se proclama la Constitución.

La Constitución, va a ser, con todos sus errores, un Estatuto pactado entre todas las fuerzas del momento. Va a tener una aplicación directa, no conteniendo desideratum o proyectos programáticos sin ninguna utilidad. Si bien la fuerza existente entre sus diferentes preceptos, va a ser distinta. A pesar de estos grandes cambios, o como consecuencia de ellos, los españoles van a responder a este proceso de cambio subiéndose al tren de la modernización y de Europa. Una de las cuestiones que no van a dejar a un lado y que van a tratar por primera vez en el texto Constitucional, convirtiéndose así en uno de los países pioneros; es el tema ambiental.

PROBLEMAS AMBIENTALES

Los problemas medioambientales no son cuestiones que preocupen sólo a una minoría, sino que se han convertido en una exigencia de la colectividad en su conjunto, de todos los ciudadanos. Por tanto, estamos en presencia de un tipo de cuestiones y de preocupaciones que, realmente, responden a aspiraciones mayoritarias.

La preocupación por la problemática ambiental no es reciente, pues cuenta ya con varios siglos, aunque en la actualidad dicha inquietud se transforme en angustia. Ello es así porque la concepción, dinámica y dimensión acerca del tema han ido modificándose en cada tiempo y lugar, subyaciendo siempre el paradigma de interés por cuidar el entorno que rodea al hombre.

El mundo actual es protagonista de una crisis general, crisis que a no dudar genera adelantos y una nueva economía por aprovechar, pero produce un estado de incertidumbre respecto a la intensidad del cambio y sus posibles consecuencias.

Indudablemente, no habría cuestión ambiental alguna, si los recursos del Planeta fueren infinitos o si, en tal caso, no se dependiera de ellos para la subsistencia; lamentablemente no es esa la situación y es por ello que devienen los conflictos con el ambiente.

Se puede decir que nos hemos apropiado de la tierra y que nos creemos los amos absolutos de lo que se produce en ella. Disfrutamos de las montañas y de las llanuras, y los ríos son nuestros. Sembramos el grano y plantamos los árboles. Fertilizamos la tierra, detenemos, dirigimos y corregimos el curso de los ríos. En resumidas cuentas, con nuestras manos nos atrevemos, mediante nuestras acciones en el mundo, a crear, por así decir, otra naturaleza.

Todo ello nos ha llevado a una situación peculiar: la explotación de estos recursos ha hecho que la naturaleza se viera cada vez más degradada y que en contraste con el bienestar que se pretendía conseguir se creara una situación de insatisfacción. La salud humana, la necesidad de gozar de la naturaleza, los recursos disponibles se ven afectados por el aumento de la degradación y hacen al hombre sentirse inquieto y en conflicto con su tendencia a la superación del nivel de calidad de vida que va adquiriendo. En consecuencia, el hombre se ha dado cuenta de la fragilidad del medio en el que vive, frente a sus actividades y nace un nuevo concepto en el esquema de valores del género humano: la protección y restauración del medio ambiente y el de ciudades medioambientalmente sostenibles.

En cuanto a esto último, todos sabemos que las ciudades no nacen de forma espontánea; es un producto humano, en cuyo origen late la aspiración de unos hombres y mujeres que pretendían un espacio en común de libertad, de desarrollo, de seguridad, de convivencia y de creatividad.

Las ciudades siempre han representado el “triunfo del hombre sobre la naturaleza” la ruptura de los estrechos vínculos y los compromisos que le une a ella y al medio ambiente. Representan la forma más concreta de la relación entre la sociedad y el medio ambiente. En todo el mundo, han pasado a convertirse en una especie de símbolo de crisis ambiental, ya que transforman recursos naturales valiosos en desechos y contaminantes.


CIUDAD: CRECIMIENTO DESBORDANTE O CRECIMIENTO SOSTENIBLE

La evolución posterior y las transformaciones incorporadas por las necesidades, las exigencias o los intereses de sus habitantes, han desembocado, sobre todo a raíz de la Revolución Industrial de comienzos del siglo XIX, en una situación desproporcionada y de enorme complejidad.

Es verdad que las ciudades se enfrentan a un crecimiento desbordante, a procesos de especulación del suelo y encarecimiento de la vivienda, a factores de inseguridad y exclusión social, a la demanda de equipamientos e infraestructuras del transporte y el abastecimiento de agua y energía, y a un deterioro creciente del medio ambiente urbano por la contaminación, el ruido, los residuos o los vertidos.

Por todo lo anterior, los gobiernos deben definir una política económica y medioambientalmente justa, equilibrada y sostenible; destinadas, por una parte, a corregir e invertir las tendencias de degradación y, por otra, impulsar en toda la estrategia de planeamiento urbano los aspectos que ayuden y favorezcan la calidad de vida y el desarrollo humano, definiendo un modelo de desarrollo de nuestras ciudades adecuado a las condiciones, características y tradiciones. Una política medioambiental tendente al mantenimiento de un entorno de calidad compatible con un sistema apropiado de comunicaciones, por tierra, mar y aire, y equipamiento interior.

Estas políticas, estas acciones, deben realizarse con vistas al futuro, y este camino sólo es posible recorrerlo con una gran responsabilidad por parte de todos. De poco sirve que unos se preocupen, si otros se desentienden. Por ello es preciso que participen en su elaboración y seguimiento las distintas administraciones públicas que actúan en el territorio, los agentes económicos y sociales, los propios ciudadanos a través de un proceso constante de formación e información, los colectivos medioambientales y ecologistas, especialmente preocupados con el uso y gestión de los recursos naturales y los técnicos o especialistas que deben aportar sus conocimientos y experiencias.

Nosotros siempre hemos mantenido diálogos interesantes y sinceros con la empresa, porque ella como agente determinante en el proceso productivo y elemento dinamizador de la economía, conforma un activo protagonismo, al igual que los grupos de ecología, a la hora de hablar de las actuaciones ambientales y modelos de ciudad.

Es necesario empezar a diseñar y construir un nuevo modelo de ciudad:

Una ciudad que recupere, ante todo, su dimensión humana, hecha a la medida de los ciudadanos y ciudadanas que la habitan, como lugar de convivencia, de trabajo y de progreso, sabiendo que habitamos en un mundo cada vez más globalizado y deslocalizado.

Un progreso basado en el desarrollo sostenible y la modernización ecológica, capaz de mantener unas relaciones armoniosas entre los seres humanos y la naturaleza.

Una ciudad basada en criterios medioambientales de salubridad, de calidad de vida, de bienestar, de fácil accesibilidad para todas las personas y de un desarrollo equilibrado que apueste, entre otras cosas, por las denominaciones de origen. En este concepto trabaja, entre otros, GECMA.

Nuestro planeta necesita de todos. No debemos olvidarnos que “Desarrollo y responsabilidad ambiental” son principios inseparables. Por eso pedimos a todas las autoridades que gobiernen para la paz, el desarrollo sostenible y la ecología, porque ese es el futuro que necesita el planeta.


TRABALLO BASE PARA A REALIZACIÓN DO PROGRAMA DE MEDIO AMBIENTE DO GRUPO DE ECOLOXÍA CIENTÍFICA DE GALICIA “ G E C M A ” PARA VIGO

A presidenta do Grupo de Ecoloxía Científica de Galicia, Nelly Pérez Giráldez, durante a presentación do traballo base para a realización do Programa de Medio Ambiente de GECMA, dixo que:

“ GECMA quere facer un recoñecemento implícito ás orixes do ecoloxismo así como aos grupos e persoas que abriron unha nova vía para a reconciliación do home coa natureza. Así pretendemos abandeirar este tema de gran sensibilidade cidadá e de vital importancia para a vida no planeta, fomentando o asociacionismo que nos axude a realizar un desenvolvemento sostible da cidade. Queremos ser solidarios a nivel global e para iso abriremos canles e mecanismos de participación social eficaz, contando con todos, para que os nosos estudios e acción política, realizados interdisciplinariamente, actúen horizontalmente porque sabemos que o desenvolvemento sostible afecta interadministrativamente ás distintas concellalías e administracións. A administración non pode permanecer inactiva e, ante o cada vez maior grado de protección medioambiental que demanda a sociedade viguesa, vén obrigada a dar unha resposta eficaz e adecuada, que coordine a acción pública orientada á prevención e control da contaminación, á eficiencia dos mecanismos de xestión e ao fomento da participación cidadá.

O noso plantexamento entronca coa definición que se fai de desenvolvemento sostible dende unha perspectiva global-local (glocal). Atraverso desta visión integrada pretendemos que o Concello de Vigo lidere o proceso de sostibilidade que hai anos debería haber feito. Para elo ha comprometerse o traballo de toda a organización municipal no desenvolvemento da sostibilidade dende os marcos de xestión e técnicos, e de democracia participativa que aparecen na Campaña Europea de Cidades Sostibles e nos compromisos da Carta de Aalborg e o modelo de xestión socioambiental das Axendas 21.

O Concello de Vigo, como cidade e entorno social e ambiental máis grande de Galicia e eixo da Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, non pode deixar pasar o reto de desenvolver a súa propia estratexia de sostibilidade, con base na Axenda 21 Local, para que deste xeito poda conxugar o crecemento económico, social e político non só para os nosos fillos, senón tamén para os nosos netos.

Hoxe en día está plenamente asumido que un modelo de crecemento desenvolvista e incontrolado non é viable no tempo. Pola contra, o desenvolvemento ten que ser compatible coa protección e promoción do medio ambiente, definindo un modelo de desenvolvemento caracterizado pola sostibilidade.

Calquer proxecto debe permitir atender ás necesidades do presente sen poñer en perigo a capacidade das xeracións futuras para resolver os seus problemas. Por outra banda unha adecuada integración da política medio ambiental na acción política global, permite definir modelos de desenvolvemento a nivel local, integrando patrimonio histórico e natural.

Os membros do GECMA aspiramos a unha sociedade con maiores niveis de benestar, maior cohesión social e maior sostibilidade. Para conseguilo, apostamos por un modelo de crecemento económico equilibrado e duradeiro.

En GECMA temos unha visión integradora da relación do home co seu contorno. Creemos nas políticas de conservación de recursos e de eficacia enerxética orientadas a buscar o desenvolvemento sostible, sen poñer en perigo a renovación dos recursos.


O GECMA é consciente de que as condicións ambientais da cidade afectan e afectarán directamente á saúde e calidade de vida dos cidadáns. Ordenación do tráfico, recollida de residuos, abastecemento de auga, prevención e extinción de incendios, saúde pública,... son competencias municipais que esixen de actividade normativa dos Concellos cun obxectivo claro que guíe as súas actuacións: a sostibilidade. Apostamos por un desenvolvemento sostible que non comprometa a capacidade das futuras xeracións para vivir e desenvolverse. Aí o noso compromiso firme para abordar o medio ambiente de forma integral, coa participación cidadá, e pedimos que desde a Xunta e o Concello, contando con todos, combatamos a contaminación do auga, chan, aire, ruído, degradación de zonas verdes, inseguridade alimentaria e vial, prevención de incendios, despilfarro de auga e enerxía, etc. Conscientes da necesidade de que os cidadáns sexan axentes impulsores do cambio na xestión de residuos, o GECMA comprométese a fomentar campañas de divulgación e concienciación, e participar consolidando a responsabilidade compartida da xestión entre cidadáns, administracións e os distintos sectores económicos implicados.

O GECMA ten a vontade firme de liderar o protagonismo de sensibilización dunha cidadanía comprometida e participativa co desenvolvemento sostible da nosa cidade e propón a actuación decidida da administración local, así como propiciar un gran debate que conte coa participación de todos os axentes sociais e institucionais.

O GECMA , consciente do ámbito xeográfico da cidade e da importancia da súa Ría protexerá a seu ecosistema e propoñerá un convenio á Consellería de Medio Ambiente da Xunta e ao Ministerio de Medio Ambiente que sirva para a recuperación e xestión integral do vaso marítimo que conforma a ría de Vigo. Este Convenio, acompañado por un Plan especial de Protección da Ría, haberá de abrirse aos demais Concellos abeirados. Consideramos a protección e recuperación medioambiental da ría de carácter estratéxico pola súa importancia económica e social e por representar un sinal de identidade da cidade.

Os maiores contaminantes da Ría proveñen dos vertidos dos asentamentos residenciais e industriais dos pobos ribeiregos e especialmente do Río Lagares, debido ás deficiencias observadas no PSIV e na súa EDAR, creando enfermidades hídricas, problemas sanitarios nas praias, deterioro da riqueza biolóxica, malos cheiros, sensación de cloaca nalgunhas partes e alteamento da Xunqueira - debido ás soltas de lodos (1)- que, unido á reducción das súas ladeiras impermeabilizadas polo proceso urbanizador (rúas, beirarrúas, edificios ou casas, ...), minora a súa función de absorber os excesos das escorrentías fluviais de ambas vertentes do río nas grandes avenidas, coas conseguintes inundacións nas diversas partes da cidade. Factor importante no mal funcionamento da EDAR é a mestura de vertidos industriais, fluviais e fecais que sobredimensionan a cantidade de líquidos a depurar e producen a morte das cepas de bacterias aeróbicas e anaeróbicas encargadas de eliminar os residuos orgánicos en suspensión nas augas fecais, convertendo a depuradora nun almacenamento de augas sucias, fétidas, altamente contaminantes e aos lodos das decantadoras en inservibles para a súa utilización, polo que ao evacuarse directamente ao estuario producen a morte fulminante de todo o ecosistema, ata chegar a exterminar lapas e mexillóns nas rocas existentes na praia de Foz, estendéndose a mancha en toda a fronte da praia de Samil, tapizando os seus fondos areosos cunha grosa capa de lodo.

(1)Decía Nelly Pérez e Tito Giráldez, no ano 1989:" Tenemos un convenio firmado con la Conselleria de Agricultura para dar charlas en los colegios con vistas a la divulgación y la concienciación para la conservación y respeto al medio. Una parte importante de las charlas lo ocupa el reciclaje y los residuos urbanos, en este sentido hemos hablado, y podemos decirlo aunque sea adelantarse en el tiempo, que La lombricultura es una biotecnología que tiene por objeto la reconversión de residuos biodegradables reciclándolos, transformándolos en fertilizantes orgánicos. Se utilizan las Lombrices Rojas Californianas para realizar este proceso de transformación, de manera tal que lo natural vuelve a la naturaleza. Las lombrices ingieren todos los residuos y luego que los mismos pasan por su tracto digestivo sus excreciones se convierten en el "lombricompuesto" o "humus de lombriz", siendo este el fertilizante orgánico de mayor importancia en el reino vegetal.

El humus de lombriz es una sustancia inodora, muy parecida a la borra del café en cuanto a su aspecto externo, y en comparación a fertilizantes químicos, la presencia de nitrógeno, potasio, fósforo y calcio en su composición interna es cinco veces superior

La cría y reproducción de las Lombrices Rojas Californianas se efectúa en cunas apropiadas de materiales diversos (según unos amigos alemanes) y en la aldeas las podemos encontrar en el estiercol de las cuadras y hasta en los "lameiros" y restos de residuos del campo y monte. Esta actividad puede ser manejada indistintamente por niños y/o adultos en virtud que el trato con los anélidos no depara ningún tipo de riesgo por enfermedad alguna. Por el contrario podríamos estar trabajando bajo una "onda verde" de reciclado, ya que el alimento para las lombrices son diferentes tipos de estiércoles de animales, pastos, forrajes secos, residuas de monte y residuos orgánicos en general, debidamente compostados. Podemos acercarnos a cualquier cuadra de animales y ver el trabajo que desarrollan estos animalitos que los labradores y ganaderos llaman “iscas”.

Si algún día se llevase a cabo esa actividad, estaríamos propiciando o colaborando con el desarrollo sostenible de los Recursos.

Este año hemos empezado a dar difusión de esta posible forma de reciclaje que incluso puede servir para los lodos que produzcan las depuradoras, incluidos lo de la prevista para Vigo por el PESIV. A través de estas conferencias, posiblemente algún curso, de charlas y reuniones con el alumnado, que es nuestro futuro, y con el profesorado, pretendemos concienciar a los ciudadanos sobre la participación en el desarrollo sostenible, palabra que en un futuro se empleará con frecuencia. Quizás sería conveniente empezar a distribuir especimenes de Lombriz roja californiana entre los colegios vigueses, y gallegos, para adelantarnos a algo que se dará en el futuro.”



Outro dos problemas que afecta á turbiedade das augas deste precioso vaso, coa conseguinte disminución da riqueza planctónica, base da pirámide acuícola, é o cultivo do mexillón (bateas), cuxas deposicións masivas teñen unha notoria incidencia negativa na calidade das augas. Por iso o GECMA propón a absorción periódica das deposicións, para a súa transformación en abono.


30 MEDIDAS POLA CALIDADE DE VIDA E O DESENVOLVEMENTO SOSTIBLE


1.- O GECMA propón o Pacto Cidadán pola Sostenibilidade que conxugue educación, concienciación e participación cidadá coa acción do goberno local, o desenvolvemento sostible e o medio ambiente no centro de todas as políticas sectoriais. Integrando todas as áreas para que os aspectos económicos, sociais e ecolóxicos estean interrelacionados. Esta política DEBERÍA realizarse dende a Concellalía de Medio Ambiente pero baixo o liderado persoal da alcaldía.

Serán as súas funcións importantes, entre outras, a realizar: a concienciación, información, educación e formación do cidadán en temas como: uso do transporte público, conservación do contorno e mobiliario, o ruído ligado ao lecer e a saúde pública, respecto aos animais e á normativa sobre os mesmos, o aforro de enerxía e uso das enerxías renovables, o aforro de auga potable e o uso de augas depuradas para regadíos, a recolleita selectiva do lixo, a utilización dos espazos públicos e verdes, a ecoxestión e a responsabilidade ecolóxica e social, etc.. En definitiva o GECMA ten a vontade de liderar o movemento medioambiental nunha cidade, e nunha comunidade, máis concienciada e que sexa máis sostible, na que se definan, tamén, os deberes e dereitos do cidadán nun Estatuto de Cidadanía.

2.- O GECMA propón a implantación dun centro de tratamento, reciclaxe e reutilización dos subproductos líquidos industriais, de magnitude suficiente para absorber a potencialidade industrial do Área Metropolitana, cun servicio de recolleita e transporte a medio de camións cisternas, creando un consorcio para a implantación e mantemento do mesmo entre os industriais radicados neste ámbito, a Zona Franca e las demais administracións públicas responsables do medio ambiente. Así como avanzar na recolleita selectiva, incluíndo os aceites domésticos, usados, potenciando o seu reciclaxe e utilización do biodiésel.

3.- O GECMA acometerá un estudio propio e propón a realización dun alcantarillado separativo das augas pluviais (no que se incluirá as augas subterráneas e de fontes que agora están canalizadas aos colectores xerais e que non entren noutra proposta que se fará máis adiante, noutro punto deste programa), aproveitando nunha primeira fase as canalizacións existentes, con vertido directo ao mar e ao río Lagares. En canto ás novas conduccións de augas fecais deben establecerse coa suficiente sección, pendente e hermeticidade co fin de evitar sedimentacións e malos cheiros.

4.- O GECMA propón un Plan para a rexeneración, preservación e saneamento integral da Ría, no que deberá contemplarse a substitución dos emisarios submarinos por mecanismos de reutilización.

5.- Acadar a xestión global do ciclo da auga: abastecemento, augas residuais e augas libres.

6.- O GECMA propón un saneamento integral no que nin unha soa pinga de auga contaminada vaia aos ríos ou á Ría e para iso estudiará a conveniencia de establecer pequenas depuradoras de augas fecais escalonadas nas respectivas vertentes, as cales de ser aconsellables, serán executadas baixo falso rasante dos montes e outras zonas non urbanizables, con reforestación ou axardinamento das súas cubertas. A auga depurada será vertida directamente ao mar ou ao río Lagares, co cal alcánzase maior eficacia na evacuación do auga depurada e alixéirase a concentración establecida na EDAR actual, compensando dese modo o incremento das achegas que a edificabilidade do novo PGOM vai ha xerar. Sen menoscabo do estudio doutra gran macro depuradora (na actualidade está en estudio outra no Lagares), que reúna os requisitos indispensables como: a suficiente pendente, hermeticidade,... do seu emisor submarino. (1) (Ver al final del programa).

7.- Nas rúas de nova apertura, as instalacións de enerxía eléctrica, telecomunicación, auga potable e gas cidade e demais suministros han de realizarse en galerías de servizos coas suficientes medidas de seguridade e control; sistema que será adoptado tamén na construcción de novos aparcamentos subterráneos baixo as rúas, de tal forma que os cidadáns non soporten constantes e continuas aperturas e levantamento de rúas.

8.- Habilitar canteiras esgotadas para o reciclaxe, machaqueo e reutilización dos materiais inertes procedentes da construcción. Á súa vez, esixiremos o cumprimento da normativa medioambiental a canteiras e explotacións de ceo aberto, así como a realización e o saneamento e recuperación de vertedeiros.

9.- O GECMA consciente da necesidade de auga potable para o futuro, apostará polo transvase do Oitaven-Verdugo e a incorporación do Río Miño.

O GECMA pide a elaboración dunha ordenanza municipal que teña como obxectivo o aforro e maior eficiencia no uso de auga, así como o apoio a todas as iniciativas que supoñan novas tecnoloxías, instrumentos e mecanismos destinados a o incremento do aforro e a eficiencia do uso de auga no municipio.

O GECMA solicita que se propicie una maior coordinación entre, e cás, administracións competentes e as empresas concesionarias para minimizar as perdas de auga nas conduccións e no abastecemento, priorizando a xestión da demanda, á depuración e á reutilización de augas residuais. Neste sentido promoveremos campañas de educación e sensibilización cara a diminuír o uso de auga e na procura dunha mellor xestión, incluído os usos municipais.

10.- O GECMA aposta pola riqueza e medio ambiente forestal, no rural da cidade e na súa Área Metropolitana, así como pola prevención de incendios, para iso habemos de apostar no medio ambiente rural, tanto no forestal como no agrícola, por un Banco de Terra e por un Fondo de Fomento Forestal (punto extraído do programa de medio ambiente do PSdeG, realizado por Tito Gómez Giráldez 1983) que permita ás persoas maiores, que quedan nese ámbito, ceder as súas terras ou montes e recibir a achega dunha cantidade fixa anual, segundo superficie aportada, con cargo a importe da liquidación da riqueza tallada no momento do seu apoxeo ou da riqueza xerada polo cultivo. Esta proposta, a parte da creación de postos técnicos creará man de obra nova no rural e por conseguinte rehabilitarase todo o medio.

11.- A rexeneración de chans e a reforestación planificada das áreas queimadas serán prioridades nas propostas do GECMA .


12.- Sendo conscientes da necesidade de portos deportivos ao longo da costa viguesa, o GECMA aposta por portos que preserven o biótopo, non desvíen as mareas e salvagarden o aporte de areas ás praias. Desde a óptica do desenvolvemento sostible, e conscientes da necesidade de contar con portos deportivos, aproveitando as especiais condicións da nosa Ría, podemos aceptar a creación de portos deportivos e escolas deportivas náuticas, con celebración de probas marítimas a todos os niveis, potenciando o nivel internacional, requirindo medidas medioambientais tendentes á conservación e protección do medio. Os portos non poden plantexar o seu crecemento sen ter en conta os novos segmentos de crecemento na súa actividade como tal porto. Hoxe vénse desenvolvendo unha nova actividade, que motivado o desenvolvemento das nosas economías, crea un segmento sectorial, a actividade náutica - deportiva e o tráfico de embarcacións de recreo. Isto xera unha nova actividade socioeconómica, coñecida como “Porto deportivo”, a cal como grupo que defende un desenvolvemento sostible non podemos obviar, da mesma forma que debemos de ter en conta que para protexer o medio é mellor desenvolver os portos deportivos con pantaláns de madeira que preserven e aumenten o biótopo existente na zona e conserve as praias que poidan haber, de tal forma que sexa compatible o porto e deporte náutico coa conservación do ecosistema, impacto ambiental e praias, no canto de aterramentos que inxustificadamente póidanse realizar.

13.- Puntos limpos na cidade. O GECMA , en Vigo, é consciente de que a cidade non conta con puntos limpos necesarios nalgunhas partes do rural. Pódese realizar un estudio técnico. En principio podemos adiantar: Que técnicos do Grupo de Ecoloxía Científica “GECMA”, con experiencia en sistemas de xestión de residuos, dinnos que sería conveniente situar os seguintes puntos limpos:

a) Zona do Seminario que cubriría parte de Bembrive, parte da Vagunda, parte de Cabral, parte de Sárdoma e Moledo.

b) Zona Tanatorio de Bembrive que cubriría a parte alta de Bembrive, parte alta de Cabral, Mexueiro e todo ese contorno.

c) Zona de Beade - As Carneiras que cubriría Beade, parte alta de Castrelos, Matamá e Valadares.

d) Zona de San Andrés, máis ou menos por onde está Vitrasa, que cubriría San Andrés, parte de Balaidos, Florida, Coruxo, parte de Matamá e parte de Coia.

e) Zona de Bouzas, cubriría a outra parte de Coia, Bouzas, Alcabre, Zona do Berbes e todas as rúas paralelas, a esa zona, ata o centro de Vigo.

f) Zona Centro, onde está a empacadora de lixos (Guixar), cubriría todo Teis e a zona centro de Vigo.

g) Zona Zamanes, dispón dunha canteira abandonada onde a parte da ubicación dun punto limpo pódese utilizar para o machaqueo e reutilización dos residuos inertes procedentes da construcción.

Non son necesarios macropuntos como se suscitan noutras partes de Galicia. Esta formulación, entre outras cousas, trae consigo que a man de obra sería practicamente gratis, sen costos para o Concello e un valor de imaxe moi alto. O investimento sobre estes puntos, amén do terreo, oscilaría entre un 5 e un 10% dos custos que ten calquera outro punto dos proxectados polo anterior goberno da Xunta de Galicia (PP), cuxo costo, aproximado, era de 90.000 euros de investimento por punto a parte do terreo. Polo tanto estariamos falando, con esta proposición, dun custo de entre 6.000 e 9.000 euros por punto. O GECMA aposta por reservar unha porcentaxe de empregos en cada punto para minusválidos que se encargarían da atención ao cliente.

O recolleito, unha vez tratado nos puntos limpos, levaríase a uns terreos destinados para este menester nalgún polígono onde se efectuarían os labouras de: enfardar, clasificar e meter en liña de producción, é dicir reciclar e valorizar todo tipo de residuos.

14.- O GECMA pide que o Concello prevea a precaución, cautela e prevención como principio de xestión urbanística, coas medidas cautelares para a concesión ou suspensión de licenzas constructivas para certas áreas e actividades que causen degradación ambiental, nos casos de risco dun impacto previsible.

15.- O GECMA aposta por un consumo de recursos proporcionado ao crecemento poblacional previsto e as súas necesidades, incrementando as zonas verdes e evitando a destrucción dos espazos ambientalmente valiosos, elaborándose un censo de zonas verdes de titularidade tanto pública como privada.

16.- O GECMA realizará un estudio da paisaxe, profundo e completo, que contemple a incidencia de visibilidade global do territorio.

17.- O GECMA aposta pola protección da calidade atmosférica e acústica, así como a lumínica. O GECMA realizará un estudio sobre a contribución directa e indirecta das emisións locais de gases de efecto invernadeiro no cambio climático global co fin da súa reducción ou control. O GECMA propón que se realize unha cartografía sonora co fin de delimitar as zonas sensibles acústicas e saturadas, así como as lumínicas, co fin de estudiar as medidas preventivas e correctoras.

18.- Enerxía. O GECMA é consciente da necesidade de enerxías para o futuro: aposta polas enerxías renovables. As enerxías renovables outorgan a vantaxe dun menor impacto ambiental e son á súa vez fonte de riqueza e emprego e elemento fundamental de innovación, desenvolvemento tecnolóxico e competitividade. O GECMA aposta pola diversificación enerxética.

Polo momento non ofrece preocupación a disponibilidade de potencia eléctrica. Non entanto quédanos o desenvolvemento da enerxía eólica e outras alternativas de menor rendemento.

Do mesmo xeito que a auga, o aforro da enerxía, sobre todo da que emite contaminación atmosférica - calefacción, automóbiles, .... - é necesario. O aforro debe facerse a través de políticas de concienciación, primándoo, posto que a enerxía menos contaminante é a que non se consome. A regulación da enerxía eléctrica require que se volva a poñer en vigor a lei do 94 (PSOE) que é a máis apta para o aforro enerxético marcado pola directiva europea.

Faise necesaria a implantación de unha Ordenanza Municipal de Captación Solar Térmica, co fin de implantar esta tecnoloxía en edificios de nova construcción, así como edificios oficiais, completado cun Plan de Eficiencia Enerxética do alumeado público e sinalizacións viarias.

Hai que admitir que teremos que instalar xeradores eólicos, respectando os espazos emblemáticos e protexidos, ou correr o risco da enerxía atómica, xa que a enerxía hidráulica dos ríos tocou teito fai tempo, polo que é necesario aplicar nos pantanos actuais medidas correctoras (escala permanente de peixes, bombeos con enerxía eólica nocturna -en horas valle-, etc.) para restablecer o ecosistema, primando os proxectos de maior resolución técnica e menor impacto medioambiental, cousa que non sucedía co anterior goberno da Xunta (PP).

En definitiva, con vistas ao futuro, necesitamos apostar por unha enerxía renovable, limpa e de alto rendemento. O hidróxeno, a eólica, o aproveitamento do oleaxe, a solar e a de fusión, cando haxa tecnoloxía suficiente, entre outras, poden ser enerxías interesantes a potenciar. Ata algunha delas poden ser enerxías propias do área metropolitana viguesa, vendendo o excedente á empresa que controle a rede.

19.- Creación da Oficina Municipal do Defensor do Medio Ambiente, elaborándose unha memoria anual, así como un Consello Municipal de Medio Ambiente, participado por Universidade, organizacións veciñais, ecoloxistas e cidadáns relacionadas co medio ambiente.

20.- Propón a elaboración dun Plan Integral de Prevención de Inundacións.

21.- Conseguir para Vigo a cualificación de Municipio sostible de Galicia, figurando a nosa cidade na cabeza da protección medioambiental non só de Galicia, senón do resto de España.

22.- Reorientación da fiscalidade, mediante a incorporación de impostos ecolóxicos e beneficios e exencións fiscais a través das Ordenanzas Municipais reguladoras de tributos municipais, co fin de reducir o uso de sustancias perigosas e penalizar a xeración de residuos e as emisións contaminantes. Asemesmo, proporemos un novo sistema de tarificación no consumo de auga potable que potencie o aforro.

23.- Elaboración dun Plan Municipal de Protección e Recuperación de Ríos e Humedales.

24.- Elaboración dun Plan Integral de Abastecemento e Saneamento (o PESIV está obsoleto) para todo o municipio, así como un estudio do mesmo a nivel de área metropolitana.

25.- Fomento e incentivo do transporte público menos contamínante (tranvía, ferrocarril, metro lixeiro... ), tanto a nivel urbano como intermunicipal.

26.- Propoñemos a creación dunha Rede de Vixilancia da Calidade do Auga, tanto dos ríos como das augas costeiras, así como de protección de augas subterráneas, elaborando un Mapa municipal de todos os recursos acuíferos.

27.- O GECMA na súa aposta pola política urbana de desenvolvemento sostible e respecto ó medio ambiente, propón que o Concello realize as bases e posta en marcha dun Plan de Estratexia local para a calidade do aire, incluíndonos na “Red Española de Ciudades por el Clima”.

28.- O GECMA proporá o Concello e ás consellerías de Medio Ambiente e Educación o fomento e apoio a creación e desenvolvemento das Ecoescolas nos centros educativos da nosa ciudade.

29.- Incorporar os pregos de condicións criterios e requisitos medioambientais, nos procesos de contratación.

30.- Incorporación de aparcadoiros de bicicletas nas prazas e espacios públicos, empezando pola Praza do Rei.
-----------------------------------------

(1) NOTA: A Xunqueira do Lagares, como espacio físico, ten a función de absorber os excesos das escorrentías fluviais de ambas vertentes do río nas grandes avenidas, reducindo as devanditas ladeiras o seu poder de absorción a medida de que se impermeabilizan no imparable proceso urbanizador (rúas, beirarrúas, edificios, ...), co que as escorrentías increméntase nun menor tempo.

A reducción do vaso da Xunqueira, o seu alteamento ou a instalación dunha esclusa ou outra obra allea - non suficientemente ben estudiada-, carrexaría os efectos seguintes:

a) O aumento das sedimentacións dós arrastres das ladeiras no reducido espacio do estuario.

b) A formación dunha barra de area unindo as praias de Samíl e da Foz, tendencia contrastada cos ventos do norte e mar de fondo.

c) Inundacións en distintos puntos da cidade, especialmente en: San Andrés de Comesaña, Castrelos, San Miguel de Oia, Balaidos, Sárdoma, etc.

(*Como complemento o estuario, aconséllase tanques de tormenta nalgúns puntos da cidade).

Outro punto importante a ter en conta: O estuario e o seu xunqueira, como ámbito ecolóxico, cumpre os seguintes fins:

a) O regular os excesos e carencias de fosfatos que o mar - neste caso a nosa ría - necesita para o seu constante equilibrio.

b) O mantemento dunha fauna e flora, en vías de desaparición, sendo a despensa das especies acuícolas ribeireñas, desde o camarón á solla, sargo, etc.

c) Existencia dun área de augas con determinado grado de salinidade, cuxa alteración, por exceso ou por defecto, producirá a desaparición deste biótopo.

Queda pois claro, con esta simple exposición, a necesidade dun estudio profundo que aposte pola recuperación integral do estuario e o seu compatibilidade con obra allea. PARA EVITAR A CONSTITUCIÓN DUN DELITO ECOLÓXICO.



RESIDUOS LÍQUIDOS DE VIGO: PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Nelly Pérez Giráldez: Presidenta de GEMA


Año tras año venimos leyendo y escuchando en los medios de comunicación promesas y soluciones, que no se dan, de nuestros políticos, en relación con los problemas de la depuración de las aguas de nuestra ciudad de Vigo. Por poner por caso sólo en los últimos años, podemos recordar que en el 2003 se decía: " Tendremos que trabajar para buscar una solución a los grandes focos de contaminación que padece la ciudad, la depuradora del Lagares y la depuradora de Teis, cercana a la fabrica de harina de pescado". Después de las manifestaciones que en ese año realizaron los vecinos de Coruxo por los olores provocados por la depuradora, vuelven a hacerse declaraciones como: "El problema de los olores que ocasiona hay que solucionarlos mediante un proyecto de desodorización. Desde luego es una gran carencia de la planta de tratamiento de residuos". En 2004 Aqualia presento un proyecto con un costo de 180.000 euros para eliminar los vertidos que recibe la Junquera del Lagares, proyecto que, desde luego, no resolvía el vertido de aguas residuales en la Junquera sino que trasladaba estas directamente al río Lagares. La Comisión Técnica de seguimiento ambiental decía en aquel entonces que: "La empresa concesionaria del servicio de suministro de agua y de la gestión de la depuradora, no aborda las causas de los vertidos". El informe reconocía "la posibilidad de que existan conexiones no controladas en las proximidades de la salida actual de la Junquera". Pidiendo a la concesionaria que aplicase "la normativa actual, levantando acta de las infracciones que serán puestas en conocimiento inmediato del Concello para la imposición de sanciones administrativas o la exigencia de las responsabilidades a que haya lugar". En ese mismo año 2004, el gobierno municipal aprobó otro proyecto presentado por Aqualia cuya finalidad era construir "un deposito metálico para el almacenamiento de fangos en la estación depuradora y cuyo coste asciende a 60.000 euros". La Comisión consideró urgente la ejecución "para proceder antes del mes de mayo al vaciado y a la limpieza del actual depósito sin tener que parar la planta". También decían "que el origen de los olores del pasado verano 2003, eran consecuencia de la imposibilidad de efectuar el vaciado y limpieza de los depósitos de lamas". Como en el proyecto de Aguas de Galicia figuraba un depósito de este tipo, el Concello dijo que pediría a la Xunta que financiase su construcción y que anulase el que estaba previsto en su proyecto.

Por el medio del camino, mil historias, hasta que ahora en el año 2005 hay otra noticia de "alcance": "El gobierno vigueses destinará mensualmente 30.000 euros para financiar la contratación de una consultora que chequeará el funcionamiento de la planta depuradora del Lagares". Y así seguimos, palo de ciego tras palo de ciego, por lo que desde el Grupo de Ecología y Medio Ambiente de Galicia "GEMA" queremos apoyar las peticiones de los vecinos de Coruxo.

GEMA espera que a quién le corresponda dé una respuesta positiva para realizar e impulsar los proyectos necesarios de las demandas que reiteradamente hemos realizado sobre la reforma del ciclo completo del agua en Vigo, que entre otras cosas deberá abordar la protección de las cabeceras de los ríos, la retirada y neutralización de los subproductos industriales líquidos, el alcantarillado separativo de la aguas fecales y pluviales, instalación de pequeñas depuradoras escalonadas y bajo rasante natural, recuperación de los cauces del río, la depuradora construida al borde de la Junquera del Estuario del Lagares y la creación de dos más en Vigo, ambas subterráneas, una en Guixar y otra en Bouzas. El Concello, la Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno Central, con fondos de la Unión Europea, han de comprometerse y realizar cuanto antes estas obras necesarias y de interés general que venimos demandando desde hace mucho tiempo. Además desde GEMA solicitamos que se garantice el máximo respeto al Medio Ambiente y el control permanente de los vertidos y focos de contaminación.

ZONA HUMEDA - JUNQUERA DEL ESTUARIO DEL LAGARES

La cuenca del Lagares recoge las aguas pluviales y contaminadas de los asentamientos residenciales e industriales radicados en sus vertientes. Hasta épocas recientes, todas estas aguas se vertían directamente al cauce del río, transformándolo en una verdadera cloaca. A partir de 1980, se aborda la programación de unas galerías paralelas a dicho cauce, que termina con la ejecución de unos colectores cerrados que conducen el conjunto de las aguas fecales, industriales y pluviales a la depuradora construida al borde de la junquera del estuario del Lagares.

Una vez construida la depuradora se encontraron con verdaderos problemas y desde hace años se viene prometiendo, por parte de las autoridades, solucionar los problemas y cumplir escrupulosamente las normas medioambientales, pero ni dichas promesas ni los gastos en proyectos y actuaciones han solucionado el problema. ¿Cuánto se ha gastado en estos proyectos y actuaciones, hasta el momento inútiles? (Por no saberse no se sabe ni cuanto costo la depuradora). Lo que sí es cierto es que no se logra comprender como una depuradora nueva tenga tan mal funcionamiento. La solución podría venir por un tratamiento integral de los residuos líquidos: recogida y tratamiento de los subproductos industriales, separación y aprovechamiento de las aguas pluviales y tratamiento de los lodos, … .

La mezcla de los vertidos industriales con las aguas fecales produce la muerte de las cepas de bacterias aerobias y anaerobias encargadas de eliminar los residuos orgánicos en suspensión en las aguas fecales, por lo que la depuradora construida pasa a ser el almacenamiento de aguas sucias altamente contaminantes, que son vertidas, en su parte más fluida, al centro de la ría, a través de un colector submarino, y los lodos de las decantadoras se evacuan directamente al estuario, produciendo la muerte fulminante de todo el ecosistema, al extremo de exterminar lapas y mejillones en las rocas existentes en la playa de la Foz, extendiéndose la mancha en todo el frente de la playa de Samil, tapizando sus fondos arenosos con una gruesa capa de fango.

La gravedad del problema se trata de disfrazar soltando los lodos de noche o en los días de mal tiempo, cuando no hay concurrencia a las playas. Suenan algunas voces que, siguiendo la vieja técnica de los sepulcros blanqueados, piden aprobar la instalación de una esclusa en la desembocadura del río Lagares, con objeto de recuperar la junquera. En el caso de que estas propuestas sean ciertas, decimos que nos oponemos radicalmente a esta quimérica aventura, que pone de manifiesto la más absoluta ignorancia de esas voces y sectores, por cuanto:

1) La junquera del Lagares, como espacio físico, tiene la función de absorber los excesos de las escorrentías fluviales de ambas vertientes del río en las grandes avenidas, reduciendo dichas laderas su poder de absorción a medida de que se impermeabilizan en el imparable proceso urbanizador (calles, aceras, edificios), con lo que la escorrentía se incrementa en menor tiempo.
La reducción del vaso de la junquera, su alteamiento o la instalación de una esclusa, acarrearía los efectos siguientes:

a) El aumento de las sedimentaciones de los arrastres de las laderas en el reducido espacio del estuario.

b) La formación de una barra de arena uniendo las playas de Samil y de la Foz, tendencia contrastada con vientos del norte y mar de fondo.

c) Inundaciones en San Andrés de Comesaña, San Miguel de Oia, Balaidos, … .

2) El estuario y su junquera, como ámbito ecológico, cumple los siguientes fines:

a) El regular los excesos y carencias de fosfatos que el mar necesita para su constante equilibrio.

b) El mantenimiento de una escasa fauna y flora en vías de desaparición, siendo la despensa de las especies acuícola ribereñas, desde el camarón a la solla.

c) Existencia de un área de aguas con determinado grado de salinidad, cuya alteración, por exceso o por defecto, produciría la desaparición de ese biotopo.

Así pues, constituiría un delito ecológico el tratar de ejecutar una esclusa, salvo que esta se entienda como excusa para dedicar la junquera a campo de golf y otras actividades deportivas, propósito ya explicitado en algún momento anterior.

3) Cualquier persona o grupo puede disponer de elementos probatorios suficientes para entablar las correspondientes acciones legales, con imputación de estos efectos degradantes y, en evitación de ello, cabe exigir:

a) La inmediata programación de separación de los vertidos industriales a las aguas fecales, con neutralización de las primeras en el lugar de su origen o en instalaciones apropiadas para su recuperación arbitrando, mientras ello no suceda, la instalación de registros individualizados, controlados por los Servicios Municipales, en los que se viertan estos residuos a través de espitas de caudal regulable, con objeto de alcanzar una disolución soportable para las cepas bacterianas de la depuradora y la marisma.

b) La proyección de depuradoras escalonadas a lo largo de la cuenca del río, en espacios reservados al bosque, con el menor impacto ambiental, por ser ambos destinos compatibles, y la canalización de las aguas totalmente depuradas al emisario submarino, a entroncar en el borde de la junquera, con el consiguiente aligeramiento de la sobrecarga existente en la depuradora actual, la cual no puede ampliarse a costa de la junquera, aunque para ello haya que proceder a otra modificación de la desafortunada Ley 9/2002, en cuanto a instalaciones a permitir en los suelos rústicos de especial protección agrícola y forestal.

c) La paulatina separación de las aguas pluviales de las fecales, con el vertido directo de las primeras al río Lagares y al mar.

Prueba de la posibilidad de la recuperación automática de la junquera se ha alcanzado en los tres primeros meses de la puesta en funcionamiento de la depuradora; es decir, durante el almacenamiento de los primeros lodos, en cuyo plazo se encontraban camarones, sollas, sargos y otras especies menos sensibles hasta, al menos, el puente de la Avenida de Samil.

Quede pues clara esta advertencia de lo que puede pasar: o recuperación integral del estuario, sin instalación de obra ajena alguna, o intervención del Ministerio Fiscal por delito ecológico continuado, en el caso de posibles denuncias de vecinos u otros.

SANEAMIENTO

En la documentación del PGOM expuesto no se define la necesaria separación de las aguas residuales de las pluviales, ni tampoco el sistema aplicable para el almacenamiento, transporte y tratamiento de los subproductos líquidos industriales.

Esta importante carencia junto con la deficiencia de unas instalaciones de depuración de las aguas fecales hace que, a pesar de las cuantiosas inversiones realizadas, las aguas y lodos de las depuradoras existentes se viertan al mar, bien directamente desde la depuradora situada en la Junquera del Lagares o a través de los aliviaderos practicados a lo largo de la conducción de Orillamar.

Ante esta situación nuestra presidenta, Nelly Pérez, en representación de GEMA propuso:

a) La implantación de un centro de tratamiento de los subproductos líquidos industriales, de magnitud suficiente para absorber la potencialidad industrial del Área Metropolitana, con un servicio de recogida y transporte a medio de camiones - cisterna, creando un consorcio para la implantación y mantenimiento del mismo entre los industriales radicados en ese ámbito, la Zona Franca y las demás administraciones públicas responsables del Medio Ambiente.

Este centro bien podría construirse subterráneamente de forma que no crease impacto visual - ambiental aprovechando el desnivel de algún monte cercano a la universidad, contando con la colaboración de esta última. Sería necesario dejar grandes entradas para que los camiones - cisterna entren y salgan, dejando sus productos.

b) Acometer un alcantarillado separativo de las aguas pluviales aprovechando, en una primera fase las canalizaciones existentes, con vertido directo al mar.

c) Establecer depuradoras de aguas fecales escalonadas en las respectivas vertientes, las cuales serán ejecutadas bajo falsa rasante de los montes y otras zonas no urbanizables, con reforestación o ajardinamiento de su cubierta, con vertido directo desde las mismas al mar, con lo cual se alcanza mayor eficacia en la evacuación del agua depurada y se aligera la concentración establecida en las existentes, compensando de ese modo el incremento de las aportaciones que la edificabilidad del nuevo PGOM va a generar.

Las nuevas conducciones de aguas fecales deben establecerse separativamente con la suficiente sección, pendiente y hermeticidad con el fin de evitar sedimentaciones y malos olores.

La reconstrucción, necesaria, de la macrodepuradora proyectada para el Lagares y la revisión de la de Guixar. Son ACTUACIONES QUE LOS CIUDADANOS VIENEN solicitando desde hace años.

d) Un estudio integral de la depuradora del Lagares y proyecto, con compromiso real a través de aval de la empresa que lo realice, para la solución del problema de los vertidos líquidos y de la deshidratación, recogida, traslado, tratamiento, empleo o eliminación de los lodos... .

No hay comentarios: