domingo, 23 de diciembre de 2007

CENTRO DE CIENCIAS MEDIOAMBIENTALES

El Centro de Ciencias Medioambientales consta actualmente de dos Institutos: El Instituto de Recursos Naturales (IRN) y el Instituto de Ciencias Agrarias (ICA).

El Instituto de Recursos naturales consta de tres Departamentos:Fisiología y Ecología Vegetal, Suelos y Ecología de Sistemas y recoge las mismas áreas científicas y la misma visión de estudio global de estos campos, necesariamente interconectados, como el primer Instituto de Edafología, Ecología y Fisiología Vegetal, aunque ahora desde la nueva perspectiva de investigación medioambiental y en estrecha colaboración con el ICA, que se centra en temas agroambientales.

El Instituto de Ciencias Agrarias consta de tres Departamentos: Proteccion Vegetal, Contaminación Ambiental y Agroecología, cuya misión y objetivo es dotar al CSIC y a la sociedad española con un centro de excelencia en investigación agroambiental para abordar los retos que la moderna y especializada agricultura europea posee en relación con el medio ambiente y la sostenibilidad de recursos naturales.
El Centro de Ciencias Medioambientales ha sufrido numerosos cambios, tanto en sus líneas de investigación como en su plantilla investigadora y administrativa durante sus 60 años de historia. Estos cambios, combinados con los que han tenido lugar en los Planes Nacionales de investigación y en los Planes Estratégicos del CSIC, han dado lugar a una serie de reestructuraciones para adecuar el Centro a esta realidad cambiante

Instituto de Recursos Naturales
La misión del instituto es comprender la estructura y función de los ecosistemas y sus componentes principales con el objetivo de contribuir a la mitigación de los problemas medioambientales. Con esta misión en mente, el Instituto lleva a cabo investigación básica y aplicada sobre el estado actual y la dinámica de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas acuáticos continentales, con especial énfasis en la calidad del suelo y del agua. También desarrolla modelos teóricos y practicas de laboratorio y de campo para la gestión, mejora y restauración de ecosistemas alterados. El análisis de los procesos geomorfológicos es crucial para predecir la aparición y los impactos de catástrofes naturales. La investigación del cambio global y alteraciones de origen humano es afrontada poniendo énfasis en el intercambio de información con planificadores y gestores de riesgo, así como otros agentes sociales tales como las autoridades a nivel regional o local, incluyendo tareas de formación sobre riesgos dirigidas a sus técnicos, cuerpos de voluntarios y escuelas. El conocimiento de los mecanismos básicos que gobiernan las interacciones beneficiosas planta-microorganismo, la ecofisiología de las plantas mediterráneas, o la biología de las algas de agua dulce es aplicada para resolver los problemas importantes del mundo de hoy , tales como la restauración ecológica de sistemas degradados, la recuperación de aguas y suelos contaminados, o la mejor gestión de ecosistemas y terrenos agrícolas en regiones mediterráneas áridas o semiáridas, así como analizar la influencia del cambio global en nuestros ecosistemas. Investigación básica sobre biofilmes líticos y microorganismos fósiles son también usadas como una base para entender el cambio global, para misiones de exobiología que actualmente se están realizando y para ampliar nuestros conocimientos de astrobiología. Hay misiones de carácter aplicado en otros campos: aumentar los conocimientos y desarrollar tecnología para explorar la biocompatibilidad de materiales implantados en humanos, proporcionando entendimiento de nuevos organismos para la exploración de nuevos productos y la contaminación de suelos y aguas, y profundizar nuestro entendimiento de los mecanismos de daños por oxidación y degeneración de células, con aplicaciones biomédicas.

Instituto de Ciencias Agrarias
La agricultura española y europea son críticamente dependientes del uso de agroquímicos (plaguicidas, fertilizantes, etc...). No obstante, existe un interés social y medioambiental creciente sobre los efectos de estos productos en la salud humana y de los trabajadores agrícolas, la seguridad de los alimentos, la integridad ecológica y la diversidad biológica de los sistemas agrícolas. La reducción del uso de estos productos ha llegado a ser una meta normalmente aceptada en todos los países europeos y constituye un objetivo central de los programas de investigación del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA).
El ICA se sitúa en la Comunidad de Madrid, un productor considerable de residuos urbanos e industriales, contaminantes tóxicos y un amplio espectro de industrias. Esto convierte a esta Institución en un lugar ideal para trabajar sobre el reciclado de residuos urbanos e industriales, así como sobre la evaluación y remediación del agua y suelo contaminados.
La estructura científica de ICA, que comprende tres áreas complementarias: Agroecología, Protección Vegetal y Contaminación Ambiental. Además, el cercano histórico de los nexos que existen con diversos grupos del IRN, y el hecho que ambos Institutos comparten las mismas instalaciones dentro de el Centro de Ciencias Ambientales (CCMA), hace posible una estrecha cooperación con investigadores que trabajan en temas relacionados con las plantas, el medio acuático y la ecología de sistemas. Esta característica permite una consideración ambiental mejor de los efectos de las prácticas agrícolas.
La disponibilidad de la Finca experimental La Poveda ubicada en una zona de agricultura de regadío próxima a Madrid favorece nuestras investigaciones.

No hay comentarios: